Estatua de la Joven Caminando por el barrio de Malasaña

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Joven CaminandoPaseando por el barrio de Malasaña me encontré con la estatua de la Joven Caminando, una figura de bronce a tamaño natural.

Está en la entrada a la plaza de San Ildefonso y los vecinos la saludan y se paran junto a ella de vez en cuando. Algunos la tocan con no se sabe qué intenciones.

Más de veinte años de la Joven Caminando

Esta Joven lleva Caminando por la plaza de San Ildefonso desde 1996. Se supone que tiene 18 años y no envejece, aunque el bronce refleja el paso del tiempo. También se la conoce como La Grunge, en referencia a este movimiento estético.

La Joven Caminando
Vista completa

Sin embargo, su autor, Rafael González, la bautizó Susana, como su hija. En ella se inspiró, cuando la niña tenía nueve años, para definir su rostro. La esculpió con ropa juvenil, el pelo abultado y no muy largo, y en actitud de dirigirse a algún lado.

Seguramente se dirige a la Escuela de Arte La Palma, donde el autor ha dado clases. Viste pantalones, jersey amplio y botas bajas de montaña. Lleva una mochila a la espalda y bajo el brazo sostiene una carpeta donde uno se imagina que guarda algunos dibujos.

La Joven Caminando y la plaza de San Ildefonso

La Joven Caminando está en la plaza de San Ildefonso, casi a la puerta de la iglesia de San Ildefonso. Y parece dirigirse hacia la parte más abierta de la plaza, donde se suelen colocar las terrazas de los bares.

La Joven Caminando
Plaza e iglesia de San Ildefonso

La iglesia de San Ildefonso es parte de este barrio desde el siglo XVII. Inicialmente tuvo otro aspecto, pero el templo se derribó en tiempos de José Bonaparte y se levantó uno nuevo en el siglo XIX. Por fuera no llama la atención, pero su interior es más acogedor.

La plaza de San Ildefonso es consecuencia de aquel derribo del templo original, que ocupaba toda esa superficie. Ahora la plaza es uno de los espacios abiertos más transitados y característicos del barrio de Malasaña. Por eso es un buen lugar para la Joven.

Las esculturas del barrio de Malasaña

La Joven Caminando es un encargo del Ayuntamiento a la Escuela de Arte La Palma. La idea del consistorio era embellecer el barrio de Malasaña, o Maravillas, con esculturas locales.

La Joven Caminando
Mirando al centro de la plaza

De hecho, la Joven no es la única estatua del barrio. También está La Paseante, en la calle La Palma, junto a la Escuela. La escultura de Julia, llamada Tras Julia, se apoya en un edificio de la calle del Pez. Mientras que la Lectora Empedernida se sienta en la plaza del Dos de Mayo.

En la misma plaza del Dos de Mayo está el monumento a Daoiz y Velarde, los héroes de la Independencia fallecidos en mayo de 1808, bajo el Arco de Monteleón. Pero este conjunto es mucho más antiguo y tiene una historia diferente.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.
Booking.com