Huerta de la Partida junto a Madrid Río

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Huerta de la PartidaLa Huerta de la Partida es un espacio natural al borde de Madrid con una historia de siglos. Cuenta con 38.000 metros cuadrados y se puede visitar a pie en una de las zonas más tranquilas de la capital.

Encontramos la Huerta de la Partida en el lado derecho del río Manzanares. A unos pasos están el Puente y la Puerta del Rey, y por un lateral discurre el camino que sube al Lago de Casa de Campo.

Por su situación, y aunque es un elemento independiente, podría encuadrarse en el ámbito de Madrid Río. De hecho, la Huerta dispone de un mirador desde donde se aprecia el parque y mucho más.

Al servicio de la Casa de los Vargas

El origen de la Huerta de la Partida hay que buscarlo en el siglo XVI. Fue entonces cuando la familia Vargas, una de las más influyentes de Madrid, se hizo construir una casa de campo. Era 1519 y el edificio se conoce desde esa época como Casa de los Vargas.

Huerta de la Partida
Cauce artificial

Esta casa de campo, que da nombre al gran parque forestal de la capital, contaba con una huerta para abastecerse de frutas y hortalizas. Felipe II compró la casa a los Vargas y ordenó ajardinar y acondicionar lo que sería su área de recreo.

En el plano de Texeira de 1656 vemos la zona poblada de cultivos y regada por el arroyo Meaques. Durante siglos la Huerta de la Partida ha conservado su carácter agrícola a las afueras de Madrid.

Con la Segunda República los terrenos se cedieron al Comité de Plantas Medicinales del Ministerio de Agricultura. Parece ser que entonces los madrileños se aficionaron a recolectar este tipo de plantas.

Durante la Guerra Civil este espacio se convirtió en campo de batalla, por lo que quedó arrasado. Más tarde pasó a ser de titularidad municipal y se reconstruyó. Con la construcción de la M-30 quedó un tanto aislada.

La Huerta de la Partida y Madrid Río

El gran cambio vino, ya en el siglo XXI, con la reordenación de la zona y la creación de Madrid Río. En la actualidad, la Huerta de la Partida cuenta con una flora cuidada y es accesible a pie desde el centro. Puedes cruzar el río por el Puente del Rey, atravesar la Puerta del Rey y tomar la entrada de la izquierda.

Ahora cualquiera puede recorrer la Huerta por sus senderos. En su paseo, el visitante se va a encontrar con gran variedad de árboles frutales, rememorando el uso histórico de este espacio. Almendros, avellanos, higueras, olivos son algunas de las especies que va a encontrar.

Algunas hileras de árboles mantienen el concepto de terreno cultivado, así como las hortalizas plantadas. Cuando lo visites, no será extraño que encuentres personal en trabajos de mantenimiento.

No se distingue el arroyo Meaques, cuyo cauce desembocaba en el Manzanares. Lo que sí hay es un cauce sin agua que recrea lo que fue el Meaques. Pero, además, en alguna zona verás agua estancada que da un aire más bucólico al entorno.

Huerta de la Partida
Desde el mirador

Un Mirador en la Huerta de la Partida

En la parte más alta de la Huerta de la Partida se ha instalado un mirador muy interesante. Desde su pequeña plataforma se divisa no sólo la Huerta, con sus árboles y sus caminos. También intuimos la línea de Madrid Río y distinguimos la cornisa de Madrid desde el oeste.

Entre los edificios que más llaman la atención está el Palacio Real, que se eleva sobre el verde de los árboles. Un poco a su derecha se recorta la forma de la Catedral de la Almudena, con sus torres y su gran cúpula negra. En su parte de abajo, vemos el nuevo edificio construido para el Museo de Colecciones Reales.

Más a la izquierda, por encima de las copas de los árboles, emergen la Torre de Madrid y el Edificio España. Estos dos elementos singulares nos sirven para ubicar la Plaza de España.

En este mapa de Madrid Río puedes situar la Huerta de la Partida y otros puntos de interés del parque.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.
Booking.com