Palacio de los Duques de Uceda

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Palacio de los Duques de UcedaEl Palacio de los Duques de Uceda, también llamado Palacio de los Consejos (y también conocido popularmente como Capitanía General), es uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura palaciega del siglo XVII en Madrid. Se encuentra al final de la Calle Mayor, en su número 79, pasando la Plaza de la Villa y llegando ya a la Catedral de la Almudena.

No es un edificio visitable pero resulta vistoso en su exterior. Se trata de un inmueble de grandes dimensiones, que en su época compitió en envergadura y señorío con el antiguo Alcázar antes de que éste se convirtiera en el actual Palacio Real.

Palacio de los Duques de Uceda
Fachada posterior

Las fachadas diferentes del Palacio de los Duques de Uceda

Debido al fuerte desnivel del terreno que ocupa, las fachadas del Palacio de los Duques de Uceda son muy diferentes entre sí: mientras que la delantera a la calle Mayor muestra tres plantas y unos portales de acceso majestuosos, la trasera al Pretil de los Consejos muestra cinco plantas y algunas aberturas que pudieron funcionar en su día como puertas de servicio.

Su morfología es sencilla y el material empleado es piedra y ladrillo. Tiene planta rectangular y se configura en torno a dos patios interiores de distinto tamaño. Quizá lo más destacable sean los dos portales de acceso flanqueados por columnas dóricas, los escudos nobiliarios de sus fachadas y la alternancia de frontones curvos y triangulares en sus plantas altas.

Palacio de los Duques de Uceda
Acceso a Capitanía General

Según la historiadora María Isabel Gea, el solar albergaba anteriormente las casas de los Porras y Vozmedianos, donde vivió don Juan de Austria, héroe de Lepanto e hijo ilegítimo del emperador Carlos V.

El Palacio fue mandado construir hacia 1610 por Cristobal Gómez de Sandoval, primer duque de Uceda, hijo del duque de Lerma que fue valido de Felipe III y a quien sucedió en este cargo. Sin embargo se cree que, tras varias interrupciones y con la intervención de distintos arquitectos, el edificio no se terminó hasta 1685; otras voces señalan una fecha anterior como 1625 o incluso 1613.

En su momento, además del edificio principal, el conjunto abarcaba un convento de monjas bernardas fundado por el mismo Duque de Uceda, del que hoy sólo queda la Iglesia del Sacramento, colindante con el Palacio, también conocida como Catedral de las Fuerzas Armadas o Catedral Castrense.

Palacio de los Duques de Uceda
Iglesia del Sacramento junto al Palacio
Palacio de los Duques de Uceda
Fachada principal

 

Con Felipe V, ya en el siglo XVIII, el Palacio de Uceda sirvió de sede de los Consejos reales, que con el tiempo fueron desapareciendo. En la actualidad el Palacio lo comparten, como puede leerse en lo alto de sus portales, Capitanía General y el Consejo de Estado.

Curiosidades del Palacio de los Duques de Uceda

  • Según leemos en la web del Consejo de Estado, Quevedo opinó que la ostentación del Duque de Uceda al mandar construir este Palacio tan magnífico y adornado de escudos nobiliarios en medio de un Madrid humilde y pueblerino fue una de las causas de la caída en desgracia de su dueño.
  • Entre los habitantes del Palacio de los Duques de Uceda estuvo la reina viuda Mariana de Austria, que murió en él en 1696.

 

Palacio de los Duques de Uceda
Acceso al Consejo de Estado
Palacio de los Duques de Uceda
Escudo nobiliario

 

Palacio de los Duques de Uceda
Fachada principal

 

El Palacio de los Duques de Uceda se encuentra al final de la Calle Mayor, donde cruza con la calle Bailén, en la esquina opuesta a la Catedral de la Almudena, frente al Palacio de Abrantes.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.
Booking.com