Marisquería La Chalana, un asturiano en Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Marisquería La ChalanaEl restaurante La Chalana es una marisquería asturiana situada junto a la Plaza de España de Madrid.

En mi opinión, es una de las mejores marisquerías de la capital. Sus comedores se llenan casi todos los días y su barra es de las más exitosas que conozco. El secreto está en la calidad del producto y en que, para ser marisco, no se pasan con los precios.

Tienen otro local en el paseo de la Castellana. Pero antes de eso, hay cuatro Chalanas abiertas en Asturias: Avilés, Granda-Siero, Gijón y Oviedo.

La barra de La Chalana

En La Chalana de Plaza de España, que es la que suelo visitar, tienen una barra muy concurrida. Por poner un inconveniente, si vas a la hora normal del aperitivo-comida la vas a encontrar tan llena que se hace difícil pedir algo al camarero.

Marisquería La Chalana
Ofertas en barra

Pero si tienes la suerte de hacerte un sitio, seguramente probarás las ofertas que se muestran en el cartel. Mi preferida es Un centollo + botella de sidra por 6 euros. El centollo es pequeño, sin mucha carne en la cabeza, pero con muy buen sabor. La botella de sidra corresponde a 6 “culinos”, que escancian los camareros.

Las otras ofertas sustituyen el centollo por una ración de Gamba roja hervida o por una docena de Langostinos a la plancha. Y luego está el menú de barra por 12 euros: Centollo + Jamón de bellota + Tostas de Anchoa del Cantábrico + Botella de cava Brut Nature.

La barra tiene otras opciones, pero éstas que digo son las que distinguen La Chalana de otro restaurante asturiano cualquiera.

La carta de La Chalana

Los platos de La Chalana son los que se suelen ofrecer en este tipo de establecimientos. Pero con algunas peculiaridades que hacen que el restaurante se llene a diario.

Abundan los pescados frescos del Cantábrico, generalmente a la parrilla o al horno. También los mariscos, según temporada, aunque el centollo no falta nunca. Y entre las carnes triunfan el solomillo y el cachopo.

Marisquería La Chalana
Cola de marisco – Foto La Chalana

Ahora bien, lo más recomendable es irse a las especialidades. Aquí destacan los arroces con bogavante o con almejas, o el caldoso con pixin y langostinos. También la caldereta de pescados y mariscos con bogavante.

Y por supuesto, las Chalanas de mariscos. Las Chalanas son bandejas enormes de marisco, con piezas de muy buen tamaño. Imitan la forma de las chalanas de mar, barcas de remo, de fondo plano, que sirven para transportes y pesca en aguas de poco fondo.

La Chalana básica lleva centollo, ñocla (buey), langostinos, andaricas (nécoras), cigalas, mejillones y bígaros, acompañados de tres salsas. El Chalanón cambia los mejillones y los bígaros por un bogavante. El aspecto de las bandejas es imperial.

Para beber, muchos preferimos la sidra escanciada. Eso sí, la carta de vinos es amplia, e incluye cavas y champán. En cuanto a los postres, lo confieso, no los he probado porque estaba demasiado lleno. Pero tienen, entre otros, arroz con leche casero, y eso en una asturiano es buena señal.

El local de La Chalana

La Chalana de Plaza de España tiene un comedor en la planta de calle, tras la barra, y otro en el piso de abajo.

Marisquería La Chalana
Interior del local – Foto La Chalana

En cada mesa, colocado en la pared, hay un escanciador de sidra. Cada vez que quieres beber, colocas el vaso en la posición indicada y tú mismo te sirves un culín. Esto hace la comida más divertida, aunque el local no deja de ser medianamente elegante.

Periódicamente La Chalana organiza jornadas gastronómicas, con menú especial a precio cerrado (por ejemplo, 40 euros dos personas) que mantienen durante dos semanas. Las puedes ver en su página web.

Comer en La Chalana

Darse un festín en La Chalana puede ser caro o barato, según elijas. A unos 50€ por persona la Chalana de marisco, bebidas y postre aparte, quizá suene mucho. Pero si optas por un menú de lo que llaman sus Jornadas Gastronómicas, la cosa cambia mucho. Por ejemplo, centollo, nécoras, croquetas de cecina, brochetas de atún, mousse de salmón, lenguado a la plancha, solomillo de bellota, queso azul, tarta de vainilla y arroz con leche… todo por 40€ las dos personas.

Marisquería La Chalana
La plaza de España al fondo

Habitualmente está lleno, así que conviene reservar con más de un día de antelación. Para reservar lo mejor es llamar al 915 417 683.

La Chalana está en la calle San Leonardo 12, junto a la Plaza de España. En el mapa Qué ver en Madrid en 10 pasos, el número 3 señala la Plaza de España.

Qué ver en Madrid en 10 pasos

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com