Palacio de Elduayen, en el paseo de Recoletos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Palacio de ElduayenEl palacio de Elduayen se encuentra en el Paseo de Recoletos, zona donde abundan los edificios palaciegos y monumentales. Este palacio y el bulevar nos recuerdan una época esplendorosa en la que Madrid crecía por el este y por el norte.

Se trata de un edificio de cuatro plantas de aspecto señorial que en la actualidad pertenece a la Fundación Mapfre. Su fachada es muy sobria, de un color rojo ladrillo combinado con el blanco de la piedra, y de una simetría perfecta. Su apariencia es como la de un edificio recién pintado.

A su lado se encuentra el palacio de Medina de las Torres, propiedad también de la aseguradora. El de Medina de las Torres dedica su espacio a sala de exposiciones. Aquí encontramos una rica programación de muestras de pintura, escultura y dibujo del periodo entre finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Historia del palacio de Elduayen

El palacio de Elduayen se construyó entre 1890 y 1895. Su diseño corresponde a Miguel Aguado de la Sierra, entonces director de la escuela de Arquitectura. El suelo que pisa albergó anteriormente las instalaciones del Circo Price, trasladado en 1880 a la plaza del Rey.

Palacio de Elduayen
Placa conmemorativa

El de Elduayen se parece mucho a su vecino de Medina de las Torres. Se puede decir que forman un conjunto, con su jardín compartido y sus colores y estilo tan similares.

Sobre la fachada del palacio de Elduayen encontramos una placa conmemorativa. Por ella sabemos que en este edificio se encontraba la editorial La Lectura, que en 1914 publicó la primera edición de Platero y yo. Esta obra lírica es la más famosa de Juan Ramón Jiménez, galardonado con el premio Nobel en 1956.

Palacio de Elduayen
Detalle de la fachada

El palacio de Elduayen no es el único edificio del paseo de Recoletos de carácter monumental. Además del mencionado palacio de Medina las Torres, a pocos pasos tenemos el palacio de Linares, el de Cibeles, el de Ramón Pla Monje, el del Marqués de Salamanca, el de Alcañices y el impresionante edificio de la Biblioteca Nacional.

En el paseo, a poca distancia del palacio, encontramos la estatua dedicada a Valle Inclán. En medio del bulevar es frecuente encontrar algún mercadillo de artesanía. También se instala aquí una feria de libros de ocasión, tanto en primavera como en otoño.

El palacio de Elduayen está en el paseo de Recoletos 25, compartiendo jardín con el palacio de Medina de las Torres.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com