Plaza de Ramales, en el Madrid de los Austrias

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Plaza de RamalesLa Plaza de Ramales es uno de esos lugares del Madrid de los Austrias que sirven de paso entre sus principales focos de interés turístico, como Plaza Mayor y Plaza de Oriente. Sin embargo, por sí mismos encierran buena parte de la historia de la ciudad.

Dentro de nuestro paseo por el casco antiguo, en la Plaza de Ramales encontramos uno de los rincones con más encanto de Madrid. De hecho es uno de los que recomendamos para detenerse un rato y disfrutar de la tranquilidad de un espacio peatonal.

Para ello existen varias terrazas donde sentarse a tomar algo mientras se contempla la plaza. La vista es magnífica porque, además de la plaza, está el Palacio Real al fondo completando el paisaje.

Velázquez y la Plaza de Ramales

Aunque la configuración de la plaza es relativamente moderna, aquí estuvieron dos de las iglesias más antiguas de Madrid. Situada a pocos pasos de la Plaza de Oriente, la Plaza de Ramales se llama así en recuerdo de la batalla librada por el general Espartero en esta localidad cántabra durante la primera guerra carlista. Antiguamente se llamó de San Juan, por la iglesia que albergaba.

Plaza de Ramales
Imagen de Velázquez en la placa

Sin embargo en la placa que anuncia el nombre de la plaza podemos ver la imagen de Diego Velázquez. Esto se debe a que los historiadores tienen la casi completa seguridad de que el pintor de Felipe IV está enterrado en algún lugar bajo su superficie. Por eso existe un monumento dedicado a su memoria en el centro de la plaza.

El monumento a Diego Velázquez es un monolito en homenaje al pintor sevillano, obra de Fernando Chueca Goitia. El motivo de esta ubicación es el ya dicho, que el autor de Las Meninas fue enterrado aquí. Según los archivos, en una de las capillas de la antigua Iglesia de San Juan Bautista. Sobre la columna se situó la Cruz de Santiago, orden a la que perteneció el pintor, y en los cuatro lados podemos ver sendas inscripciones. Existen otros monumentos dedicados a Velázquez en Madrid, uno de ellos situado frente a la fachada del Museo del Prado, donde se exhibe gran parte de su obra.

La iglesia de San Juan Bautista ya figuraba en el Fuero de 1202 como una de las diez ermitas que existían dentro del recinto amurallado. Por desgracia, fue derribada a principios del siglo XIX para reordenar el trazado urbano de la zona. En un lado de la Plaza de Ramales podemos ver una simulación de lo que fue su contorno, con unos elementos de piedra y unas inscripciones que ayudan a imaginar su antigua disposición. Además, una cristalera exhibe los restos del templo para contemplación de los paseantes.

Mucho qué ver en la Plaza de Ramales

La otra iglesia de la plaza es la de Santiago y San Juan. Aunque en realidad no está en la de Ramales sino en la contigua plaza de Santiago. La iglesia de Santiago fue derribada en tiempos de José Bonaparte junto con la de San Juan Bautista, pero aquélla volvió a levantarse con su apariencia actual y recibió el nombre de Santiago y San Juan para aunar a las dos parroquias demolidas.

Plaza de Ramales
Casa Palacio de Ricardo Angustias

También en la plaza de Ramales está la Casa Palacio de Ricardo Angustias. Estamos hablando quizá del edificio que más llama la atención de toda la plaza. Levantado en 1922, recibe el nombre de su propietario, y destaca sobre todo por su elegante torreón, una rareza en el centro de Madrid. Tiene un gran balcón en su planta alta y una decoración pictórica en ésta y en la torre que la hacen distinguirse del resto de edificios de alrededor.

Otro inmueble que figura en la plaza es la Casa Palacio de Domingo Trespalacios. Se trata de un edificio con pocos elementos destacados, aunque de buen volumen. Lo más llamativo es que se construyó en 1768. Sobre su fachada una placa recuerda que en la Iglesia de San Juan fue enterrado en 1736 Filippo Juvarra, autor del primer proyecto del Palacio Real.

La Plaza de Ramales se señala con el número 6 en este mapa del Madrid de los Austrias.

Madrid de los Austrias

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com