Puerta de Toledo, la última puerta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Puerta de ToledoLa Puerta de Toledo, en el barrio de La Latina, es un arco de triunfo dedicado al rey Fernando VII y a la independencia española. Junto con las de Alcalá, San Vicente y de Hierro, forma parte de las cuatro puertas monumentales que conserva Madrid.

Sirve de entrada decorativa a la ciudad desde el camino de Toledo. En este sentido, forma un conjunto monumental con el Puente de Toledo sobre el río Manzanares y con los obeliscos de la glorieta de Pirámides.

El monumento, el último de este estilo levantado en Madrid, se proyectó en 1813 como conmemoración de la llegada de José Bonaparte al trono español. Pero ese mismo año los franceses fueron expulsados y el proyecto se paralizó.

El simbolismo de la Puerta de Toledo

Poco después, con la vuelta de Fernando VII al poder, se retomó el proyecto bajo la dirección del arquitecto Antonio López Aguado. Entonces la Puerta se dedicó al nuevo monarca y a la victoria española sobre los invasores.

Puerta de Toledo
Grupo escultórico central

Inaugurado en 1827 y declarado Bien de Interés Cultural en 1996, la idea inicial era dedicar el conjunto a la independencia nacional y a la nueva constitución de 1812. Con la imposición del régimen absolutista algunos detalles del proyecto evolucionaron hacia un panegírico del monarca.

Por eso se retiró el ejemplar de la constitución que se había metido en el cofre que debía ir bajo los cimientos en forma de cápsula del tiempo. En su lugar se dejaron otros objetos como monedas con la efigie del rey y publicaciones de la época.

Además, en la parte central de ambas caras figura una inscripción en latín cuya traducción dice lo siguiente: A FERNANDO VII, PADRE DE LA PATRIA, EL DESEADO Y RESTITUIDO / EXTERMINADA LA USURPACIÓN FRANCESA. EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONSAGRÓ ESTE MONUMENTO DE FIDELIDAD, DE TRIUNFO Y DE ALEGRÍA. AÑO DE 1827.

La puerta de los animales

Durante el siglo XIX sirvió de verdad como puerta de entrada a la ciudad. Su sentido era el control de quién pasaba a efectos fiscales o sanitarios. Para ello todavía era válida la muralla que se conservaba alrededor. La Puerta de Toledo llegó a ser el único acceso de ganado a Madrid, hasta que se creó el Matadero en Legazpi.

Puerta de Toledo
Grupo escultórico lateral

En la actualidad, la Puerta de Toledo tiene un uso estrictamente decorativo. Se encuentra en medio de una rotonda de mucho tráfico, acompañada de pradera de césped y flores. También puede servirnos para recordar por dónde pasaba la última muralla de Madrid.

Hay que recordar que anteriormente hubo otros puertas en esta calle con el mismo nombre. Debido al crecimiento de la población y ensanchamiento de la urbe se fueron derribando hasta llegar a esta.

El monumento, de 29 metros de alto por 28 de ancho, presenta un estilo neoclasicista y consta de tres huecos. El hueco central es de medio punto y de mayor altura que los laterales. La parte superior está adornada con tres grupos escultóricos que miran hacia el sur, de forma que resulta visible para los viajeros que llegan a la ciudad.

Puerta de Toledo vs Puerta de Alcalá

En esto se parece a la Puerta de Alcalá, que también sostiene esculturas similares. Pero la de Alcalá, medio siglo más antigua, exhibe adornos hacia los dos lados, porque es más rica. Además, es un poco más baja y mucho más ancha ya que consta de cinco huecos.

Puerta de Toledo
Cara interior del monumento

El grupo escultórico central de la Puerta de Toledo está formado por una figura femenina que representa a la Patria. Esta figura sostiene el escudo real, con dos esferas situadas a sus pies que simbolizan el poder de la monarquía. Además, se rodea de las alegorías de las Artes y las Provincias, a quienes protege.

Las esculturas laterales consisten en unos trofeos militares. Estas armaduras, cañones, escudos y demás simbolizan el triunfo de España en la Guerra de la Independencia. En la cara interior, la que mira a la ciudad, dos angelotes sostienen el escudo de Madrid. Estos angelotes, junto con la inscripción, son el único adorno por el lado interior.

La Puerta de Toledo se encuentra en la glorieta Puerta de Toledo, junto al Metro del mismo nombre. Se señala con el número 4 dentro del mapa del barrio de La Latina.

La Latina

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com