Año Nuevo Chino en Madrid, el Año del Dragón

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Año Nuevo ChinoPor noveno año consecutivo se celebra en Madrid el Año Nuevo Chino. Este 2024 se conmemora el Año del Dragón, que comienza el 10 de febrero. Este día y el siguiente tendremos las actividades más destacadas de estas celebraciones, aunque habrá más cosas que ver y hacer en días anteriores y posteriores.

El barrio de Usera, o Chinatown madrileño, que es donde tienen lugar los eventos principales, volverá a llenarse de colores, música y fiesta. El parque de Pradolongo será escenario de actuaciones musicales y fuegos artificiales y las vías principales recibirán el tradicional pasacalles dedicado al dragón.

El programa de actividades prevé celebraciones desde días antes. En la confección del programa participa la Embajada China en España y el Centro Cultural de China en Madrid. Entre las actividades principales destaca el mencionado Pasacalles, que es lo que espera ver todo el mundo. Pero también habrá un espectáculo pirotécnico, una Carrera de la Primavera y una Feria del Templo Chino muy prometedora.

Fiesta del Año Nuevo Chino del Dragón

La inauguración del Año Nuevo Chino del Dragón será el viernes 9 a las 17h en la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera. Autoridades del Ayuntamiento de Madrid, del distrito de Usera y de la embajada china, así como miembros de asociaciones chinas de Usera subirán al escenario para pintar los ojos de los leones antes de su desfile, una tradición para atraer suerte en el nuevo año.

Año Nuevo ChinoEn la misma explanada estará instalado el Mercado de la Primavera los días 9 al 11 de febrero. Aquí podremos visitar puestos de artesanía con productos chinos, pedir nuestro nombre en caligrafía china o contemplar pinturas tradicionales. En los food trucks encontraremos platos típicos de la gastronomía china. En el muro de los deseos podremos dejar nuestro mensaje para el nuevo año.

El sábado 10 será la Fiesta del Año Nuevo Chino en Madrid. En el parque de Pradolongo se reunirán vecinos y visitantes para conmemorar la ocasión con música que estará sonando desde las 18h. El DJ Yang, de origen chino, habitual de fiestas asiáticas y de ediciones anteriores de este festival, pinchará desde el templete del parque.

El acceso será gratuito. Y el colofón lo pondrán los fuegos artificiales que surcarán el cielo desde las 20h. El lago del parque se teñirá de reflejos y se finalizará con una secuencia que simulará un dragón rojo, animal protagonista de esta edición.

Actividades variadas

Durante el mes de febrero el barrio de Usera se llena de actividades en torno a la celebración del Año Nuevo Chino. Por ejemplo, habrá varias exposiciones relacionadas con la cultura china. Una de ellas se llama «Descendientes del Dragón», que es como muchas veces se llaman los chinos a sí mismos, en el Centro Cultural Usera.

Año Nuevo Chino en Madrid

En la Junta Municipal del Distrito podremos ver «Dragones digitales», que fusiona la tradición cultural china con la innovación tecnológica y artística de la Inteligencia Artificial. En el mismo lugar estará la exposición de fotografía «Danza colectiva del dragón», que nos habla de la diversidad cultural de Usera. Además, el centro Maris Stella acoge «Ciudades coloridas: el cuaderno de Zhong Lyu», de dibujos con lápices de colores.

Las distintas asociaciones chinas en el distrito ofrecerán exhibiciones de danzas folclóricas chinas y mostrarán su cultura más tradicional. Será en la explanada de la Junta Municipal de Usera los días 9 al 11 de febrero. En la misma plaza, pero sólo el viernes 9, se invitará a una degustación de té y pastas tradicionales chinas.

El cuentacuentos «Dragones y Dragonas» nos hablará de leyendas antiguas con animales del horóscopo chino. La actividad incluirá danzas para formar un gran dragón, juegos y lecturas dramatizadas de poemas del libro de Dragonaria. Los más deportistas pueden apuntarse a Corre Cobo, una carrera de 5 ó 10 kilómetros con inicio en la calle Manuel Cobo Calleja de Fuenlabrada.

Pasacalles multicultural

Las celebraciones por el Año Nuevo Chino incluyen otras actividades que podemos ver el mencionado programa. Así, se ofrecen talleres de papiroflexia, caligrafía china y marionetas de Java con sobras chinescas. Y un paseo guiado que nos permitirá descubrir qué plantas procedentes de China tenemos en el parque de Pradolongo.

Celebraciones en MadridY la gran atracción de estas celebraciones, lo que todo el mundo está esperando con ansia, es la celebración del Gran Pasacalles Multicultural por las calles de Usera. Se trata de un gran desfile de color y figuras mágicas, dragones y leones gigantes, farolillos y música. Antiguamente lo conocíamos por las películas, pero desde que el Año Nuevo Chino se celebra también en Madrid podemos seguirlo en vivo.

Será el domingo 11 de febrero, día siguiente del comienzo del Año Nuevo Chino, desde las 12h por la calle Manuel Usera y la avenida Rafaela Ybarra. En esta ocasión dedicado al dragón, el único animal mitológico de entre los doce del horóscopo chino. Participarán unos mil artistas, duendes, acróbatas, especialistas en artes marciales… Y se repartirán caretas de dragón hasta agotar existencias.

Pero todavía tendremos dos actos multitudinarios más fuera del barrio. El domingo 18 de febrero se desarrollará la Carrera de la Primavera, que teñirá el centro de Madrid de rojo, color de la buena suerte en la tradición china. Con salida y meta en el Paseo de Recoletos, los participantes podrán escoger entre las distancias de 5, 8 y 16 kilómetros, con paso por Plaza de Colón, Plaza Castilla o las proximidades del Santiago Bernabéu según distancias.

Y los días 24 y 25 de febrero, en la plaza de España, se celebra la Feria del Templo Chino, un gran evento para la integración de las culturas china y española. El programa incluirá cuatro representaciones teatrales, más de 40 actuaciones y 16 estands de cultura tradicional, arte y gastronomía china.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com