Año Nuevo Chino en Madrid, el Año del Tigre

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Año Nuevo Chino 2022Por séptimo año consecutivo se celebra en Madrid el Año Nuevo Chino. Este 2022 se conmemora el Año del Tigre, que comienza el 1 de febrero.

Debido a la situación sanitaria, este año no habrá Gran Pasacalles Multicultural ni Festival de Luz. Por eso, este año el barrio de Usera, que es donde tienen lugar los eventos principales, no se llenará de colores, música y fiesta.

Sin embargo, se ha organizado un programa de actividades de carácter virtual entre el 25 de enero y el 28 de febrero. En la confección del programa participa la Embajada China en España y el Centro Cultural de China en Madrid. El programa especial de esta Fiesta incluye actividades como conciertos, un concurso de gastronomía, documentales, una Feria online, danza acrobática y exposiciones.

Música y gastronomía en el Año Nuevo Chino

La inauguración de las celebraciones incluye el concierto del Año Nuevo Chino 2022. Se anunció sin ninguna antelación, por lo que algunos no pudimos verlo en directo, pero como estamos en año virtual podemos verlo en el canal de YouTube de China Culture y en su cuenta de Twitter. Fue el jueves 27 de enero e incluía una presentación del Ministro de Cultura chino.

Año Nuevo Chino en Madrid
Foto madridchino.com

El acto de presentación del Año Nuevo Chino en España se anuncia para el viernes 28 de enero. También se puede seguir en YouTube y en Twitter.

El segundo Concurso de gastronomía china, China Taste, va a celebrarse entre el 28 de enero y el 28 de febrero. Su objetivo es ensalzar y dar a conocer toda la riqueza de la gastronomía china. Los chefs del concurso enseñarán, con videos colgados online, más de 30 platos típicos del Año Nuevo Chino. Los participantes elegirán un plato entre 4 propuestas y lo cocinarán en sus casas.

El lunes 31 de enero, Nochevieja lunar, disfrutaremos de las obras del Guqin Estudio Zi De, formado por decenas de intérpretes de entre 20 y 30 años. Los músicos suelen vestirse con trajes tradicionales chinos y realizan actuaciones mixtas con instrumentos tradicionales chinos.

Exposiciones, conciertos, danza y una feria online

Del 31 de enero al 15 de febrero asistiremos a una serie de documentales sobre la artesanía al estilo de Shanghai. Y en las mismas fechas tendremos a nuestra disposición la exposición virtual Arquitectura Legible, apreciación de la arquitectura clásica al estilo de Shanghai.

Año Nuevo Chino 2022También del 31 al 15 estará la exposición de obras de arte contemporáneo de Li Lei, destacado representante del arte abstracto chino. Igualmente seguiremos la exposición Cuando la pintura se encuentra con la ópera: La vida dramática y pictórica de Zhu Gang, pintor que busca la integración de la ópera tradicional y la pintura moderna para revelar la cultura tradicional china.

El concierto folclórico La Odisea de Shanghai-El Bund, a cargo de la Orquesta de música tradicional china de Shanghai sonará el 1 de febrero, día de Año Nuevo. El mismo día tendremos la Gala online por el grupo artístico de aficionados Huaxing 2022.

Los espectáculos de danza serán los días 2, 3, 5 y 6. Los Amantes de Mariposas es un espectáculo dramático de danza acrobática contemporánea. Teatro de Danza de Houying representa la danza moderna Desaparecer. Simbiosis, Universalidad, Integración estará a cargo de la Escuela de Arte Más allá del límite. Y el Centro de Artes Escénicas de Hunan interpreta Bo Ya Corta los Hilos.

En el concierto Plan de formación para jóvenes músicos, el joven violinista Lin Rulfeng interpretará una serie de sonatas y caprichos clásicos, entre ellos la sonata para piano y violín de Beethoven y Ravel, la sonata para violín sin acompañamiento de Ysaÿe, y su especialidad Paganiniana. La Feria online del Año Nuevo Chino tendrá lugar del 12 al 15 de febrero.

Una tradición milenaria

El Año Nuevo Chino es una tradición con más de 4.000 años de historia. Coincide con el inicio del ciclo de cultivo y sirve para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera. Por eso también se le llama Festival de la Primavera.

Año Nuevo Chino en Madrid
Foto esmadrid.com

Como hemos visto, este año las celebraciones no contarán con sus actividades más espectaculares. Habitualmente, la estrella de estos días es el Gran Pasacalles Multicultural por las calles de Usera. Se trata de un gran desfile de color y figuras mágicas, dragones y leones gigantes, farolillos y música.

Otro habitual que nos perdemos este año es el Festival de Luz en el que cientos de llamas y faroles iluminan el barrio. Tampoco tendremos el escenario que sirve de centro para las celebraciones ni el resto de eventos que se diseminan por la ciudad.

Para el año que viene, si la situación mejora, se espera un festival con más entusiasmo. De momento, se pueden seguir las actividades online por diversos canales. Uno de ellos es la cuenta de Twitter de la embajada china y otro el canal de Youtube del Centro Cultural de China.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com