Año Nuevo Chino en Madrid, el Año de la Rata

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Año Nuevo Chino en MadridPor quinto año consecutivo se celebra en Madrid el Año Nuevo Chino. Este 2020 se conmemora el Año de la Rata, que comienza el 25 de enero.

Las fiestas principales tendrán lugar entre el 24 y el 26 de enero, con su Gran Pasacalles Multicultural y el Festival de Luz. Sin embargo, el programa comprende eventos durante un mes desde el día 17.

En la confección del programa participa la embajada china en Madrid, junto con algunas asociaciones culturales. El lugar escogido es el barrio de Usera, donde se instala una carpa que es el centro de la fiesta.

Gran Pasacalles Multicultural

El Año Nuevo Chino es una tradición con más de 4.000 años de historia. Coincide con el inicio del ciclo de cultivo y sirve para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera. Por eso también se le llama Festival de la Primavera.

Año Nuevo Chino en Madrid
Foto madridchino.com

El momento más esperado del Año Nuevo Chino es el Gran Pasacalles Multicultural. Este mítico desfile recorre las calles de Usera: calle Marcelo Usera esquina calle Olvido, avenida de Rafaela Ibarra y calle Dolores Barranco.

El desfile se inicia a las 11h del domingo 26 con un derroche de color, movimiento y figuras mágicas. Más de 1.000 artistas participan con sus trajes traídos de China. Dragones y leones gigantes, farolillos fabricados por niños y música constante llenan el barrio.

Hacia las 13:30 finaliza el desfile junto a la Junta Municipal del Distrito Usera. En el vecino parque Olof Palme un gran circo acrobático divertirá a los vecinos con sus equilibrios, malabares y acrobacias.

Escenario del Año Nuevo Chino

El corazón de la fiesta estará en la carpa dispuesta en la plaza de la Junta del Distrito de Usera, donde se instala el Escenario del Año del Ratón. Desde el viernes 24 habrá actuaciones en este escenario.

Año Nuevo Chino en Madrid
Foto esmadrid.com

Por aquí pasará el influencer Yon Li, que organizará la fiesta de los Ratones Nocturnos. En la fiesta participarán los cantantes de trap Yowaii y Lowelto y Putochinomaricón. Tanto el viernes como el sábado funcionará un karaoke con canciones en chino y español.

La programación en la plaza será continua durante las fiestas. Habrá oportunidad de probarse trajes de la antigua China, asistir a cuentacuentos, teatro de sombras chinas, conciertos. En la sede de la Junta habrá una exposición sobre animales del horóscopo chino.

La plaza será un Little Chinatown durante estos días. Estará decorada siguiendo los modelos de algunos barrios chinos famosos, como el de Manhattan, San Francisco o Londres. Adornarán el espacio dos esculturas realizadas por el maestro Xu Hongfei.

Festival de Luz y China Taste

La noche del sábado 25 también será especial. A las 18h empieza el tradicional Festival de la Luz, espectáculo de luces, colores y música. Los participantes van desde la plaza hasta el parque de Pradolongo para disfrutar de música fusión oriental y occidental.

Año Nuevo Chino en Madrid
Foto esmadrid.com

El lago del parque se iluminará con cientos de farolillos flotantes que se reparten a niños y mayores. Mientras los sueltan en el agua pedirán buenos deseos para el Año Nuevo. A las 20h está previsto un gran castillo de fuegos artificiales.

Con motivo del Año Nuevo Chino se organiza también China Taste, del 17 de enero al 16 de febrero. Se trata de un evento gastronómico que pretende ensalzar y dar a conocer toda la riqueza de la gastronomía china.

Durante las jornadas los restaurantes ofrecen menús especiales festivos con un precio cerrado. Echa un vistazo al listado de restaurantes participantes si quieres más información.

Puerta de Alcalá y plaza de Colón

Entre los actos organizados por la embajada de China en Madrid está el concierto de Año Nuevo Chino 2020. Se celebra en el Auditorio Nacional el jueves 23 de enero a cargo de la Orquesta de Música Tradicional Jiangsu. Y se repite el viernes 24 en el Centro Cultural de China en Madrid.

Año Nuevo Chino en Madrid
Foto madridchino.com

Los días 24 y 25 la Puerta de Alcalá gozará de una iluminación especial de color rojo. En la cultura china, el rojo se relaciona con el fuego y la energía, y es símbolo de vitalidad, celebración y buena suerte.

Ya en febrero, días 1 y 2, se abre la Feria Tradicional China en la plaza de Colón. En esta Feria veremos muestras artísticas y musicales, stands con exhibiciones de caligrafía, de artesanía y también degustaciones gastronómicas, entre otras curiosidades.

El Centro Cultural de China organiza una exposición sobre los signos del zodiaco chino, entre el 22 de enero y el 22 de febrero. También programa un ciclo de cine chino los sábados en el 1 y el 22 de febrero.

Año Nuevo Chino en Gran Vía

El viernes 24 la aerolínea Cathay Pacific organiza un evento para festejar la llegada del Año Nuevo Chino. Será en el hall de los cines Capitol, de forma que los viandantes de Gran Vía se encontrarán con la fiesta.

Desde las 17h. habrá un photocall para que los asistentes conserven un recuerdo. Toda la sala estará decorada para la ocasión y se podrá degustar los bubble walfles, una especie de gofre típico de Hong Kong.

A partir de las 18:30 la actuación musical de Tong Wu traerá los sonidos particulares del guzheng, instrumento de la china tradicional. Y desde las 20h sonará el pop chino del grupo GAS.

Las actividades organizadas para celebrar el Año Nuevo Chino son muchas. Puedes verlas al completo en este programa con los detalles necesarios.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com