Barrio de Sol, en todo el centro de Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El barrio de Sol es el más céntrico de los barrios de Madrid, referencia de todas las distancias peninsulares y urbanas. Su nombre deriva de su plaza central, Puerta del Sol, donde está la Placa del Kilómetro Cero.

En esta zona, que algunos denominan Sol-Gran Vía, encontramos muchas de las principales atracciones de la ciudad. Algunas dentro de la misma Puerta del Sol, otras en sus proximidades. Sus zonas comerciales son de las más transitadas, a veces hasta la aglomeración.

Por su centro transitan casi todos los visitantes de Madrid. Cómo no pasar a ver la estatua de El Oso y el Madroño o el Reloj de las campanadas. Nudo fundamental del transporte público urbano, es una de las zonas más peatonalizadas de la capital.

Ubicando el barrio de Sol

De los seis barrios que componen el distrito Centro, Sol es el que ocupa la posición central. A su lado están los de Palacio, Universidad, Justicia, Cortes y Embajadores. En su versión turística, lo rodean el Madrid de los Austrias, La Latina, Lavapiés, Letras, Chueca y Malasaña.

Barrio de SolEn el mapa de zonas turísticas del Ayuntamiento el barrio de Sol tiene una extraña forma, como de estrella irregular. Podría ser porque en realidad es el resultado de delimitarlo con respecto al resto de barrios históricos.

El caso es que para recorrerlo siempre tendremos como referencia su centro, la Puerta del Sol, por la que pasaremos más de una vez y de la que no nos alejaremos mucho.

Y es en la Puerta del Sol donde empezamos a conocer el barrio. Porque en esta plaza en forma de media circunferencia tenemos buena parte de la historia de la capital y, en buena medida, de España.

Un recorrido por el barrio de Sol

Diseñada en su forma actual mediado el siglo XIX, la Puerta del Sol tiene unos cuantos elementos de interés. El edificio más grande e imponente que encuentras es la Casa de Correos, sede del gobierno regional. Construido en 1768 reinando Carlos III, en lo alto destaca el Reloj de las Campanadas, instalado allí en 1866.

Barrio de Sol
El Oso y el Madroño

Frente a la Casa de Correos, en su misma acera, está la Placa del Kilómetro Cero. Aunque no es más que una baldosa en el suelo, es fácil reconocerlo porque siempre hay visitantes haciendo la foto de sus pies junto a la placa.

Tres estatuas adornan la plaza. La del Oso y el Madroño se situó allí en 1967 y es uno de los símbolos de la ciudad. La del centro es la ecuestre de Carlos III, siempre con sus palomas encima, colocada ahí por votación popular en 1995. Y la más antigua es la Mariblanca, elevada sobre una columna, una reliquia del siglo XVII.

También en la plaza está la nueva Tienda Apple, donde estuvo el hotel París y antes la iglesia del Buen Suceso. Sobre uno de los edificios sigue asomando la publicidad luminosa de Tío Pepe, con cierto valor histórico. En la azotea de otro edificio está la Taberna Puertalsol, del chef Alberto Chicote, recomendable por la carta y por las vistas de la plaza. Y en la esquina con Arenal se sigue llenando la pastelería La Mallorquina, donde causan furor las napolitanas de chocolate.

Hasta Tirso de Molina

Las calles hacia el sur de la Puerta del Sol son algunas de las que tienen más sabor del centro. Si salimos por las calles del Correo o de Esparteros, vamos a llegar a las plazas, contiguas entre sí, de Santa Cruz y de la Provincia. Aquí está el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, que en su día fue Cárcel Real.

Barrio de Sol
Plaza Tirso de Molina

En este espacio vemos la estatua de Orfeo, réplica de la que se guarda en el Museo Arqueológico. También encontramos un pequeño monumento que conmemora la adhesión de España a las comunidades europeas.

Un poco más al sur está la plaza de Tirso de Molina, límite del barrio por este lado. Aquí vemos la estatua del dramaturgo, el Teatro Nuevo Apolo y muchos puestos de flores. Y subiendo la calle Doctor Cortezo vamos a dar a otra de las plazas importantes del barrio: Jacinto Benavente.

Desde esta plaza accederíamos al barrio de las Letras. Pero ahora nuestro objetivo está en la zona este del barrio de Sol. Para ir allí, desde la Puerta del Sol debemos salir, junto al Oso y el Madroño, por la calle de Alcalá.

Arte en Sol

La manzana detrás de la Tienda Apple es el centro Canalejas, en obras en 2018. Y en el 13 de Alcalá está el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Si recomiendo visitarlo es porque resulta un pequeño Museo del Prado, con obras de la misma calidad.

Barrio de Sol
Fachada del Teatro de la Zarzuela

A su lado está el Casino, que no es espacio de juego sino una especie de club privado creado para la aristocracia en el siglo XIX. No se puede visitar libremente, pero dentro hay un restaurante dirigido por el chef Paco Roncero.

Si seguimos bajando la calle de Alcalá llegamos al Círculo de Bellas Artes, entidad privada que sí se puede visitar. Detrás del Círculo hay unas calles estrechas y muy tranquilas con algunos restaurantes. También aquí está el Teatro de la Zarzuela, y un poco más atrás el Congreso de los Diputados y el Museo Thyssen-Bornemisza. En esta zona se encuentra el Museo ICO, especializado en arquitectura y urbanismo.

En la misma Alcalá, frente al Círculo, está el icónico Edificio Metrópolis. Hay una buena foto de este edificio y del entorno desde la Azotea del Círculo, muy visitada. Aquí, junto al Metrópolis, es donde comienza la Gran Vía, límite norte del barrio de Sol.

Por la Gran Vía

La Gran Vía siempre merece una visita. La idea de la ampliación de aceras, llevada a cabo durante 2018, responde precisamente a eso, a que son muchos los visitantes que no quieren perderse sus tiendas, cafeterías, restaurantes, hoteles, cines, teatros, etcétera.

Barrio de Sol
Gran Vía

En el primer tramo es donde vemos el Oratorio del Caballero de Gracia, templo del siglo XVIII. Su estética contrasta considerablemente con el estilo de edificios de primeros de siglo XX que impera en toda la avenida.

El primer gran espacio que se abre en la Gran Vía es la llamada Red de San Luis, donde corta con la calle Montera. Hacia el lado derecho empiezan los barrios de Chueca y Malasaña. Aquí podemos ver el Edificio Telefónica, que ofrece interesantes exposiciones gratuitas. Y hacia el izquierdo hay un entramado de calles muy comerciales y con mucha vida todos los días del año.

Si seguimos avanzando por la Gran Vía encontramos más comercios y mucha gente por las aceras. De los comercios destaco la Casa del Libro, una enorme tienda de varias plantas que es santuario de lectores.

De Callao a Sol

La siguiente plaza es la de Callao. En la última planta del edificio de El Corte Inglés tienes un estupendo mirador con muy buena vista del tramo final de Gran Vía y alrededores. Además, es un foro de restaurantes de diversos tipos para todos los gustos.

Barrio de Sol
Plaza de Callao

También en la plaza es conocido el edificio de FNAC, con una enorme oferta de libros, dvd, etcétera. Dos lados de la plaza de Callao están ocupados por cines. Uno es el Callao y otro el Palacio de la Prensa, en un edificio muy peculiar. Más popular resulta el edificio Carrión, con los cines Capitol y la publicidad luminosa de Schweppes.

Si continuamos Gran Vía hacia plaza de España encontramos otros cines y teatros, donde se suelen representar los musicales de más éxito en Madrid. La zona que queda a la izquierda es un entramado de calles tranquilas con centro en la plaza de Santo Domingo.

Donde más gente vas a encontrar desde Callao es en la bajada por las calles Preciados y Carmen. Ambas son muy comerciales y están siempre abarrotadas, con mareas que en Navidad resultan desconcertantes. En la del Carmen está la famosa administración de lotería Doña Manolita. En su parte final las dos calles desembocan en la Puerta del Sol.

Si bajas por Preciados tienes la opción de desviarte a la derecha por la calle Maestro Victoria. Por aquí llegas a la fachada de El Corte Inglés que luce en diciembre el popular Cortylandia. Y al lado está el Monasterio de las Descalzas, que se puede visitar. Muy cerca está la Casa Museo de Ratón Pérez.

Comer en el barrio de Sol

Todo el barrio de Sol está plagado de bares, restaurantes, cafeterías y otros lugares para tomar algo. Muy conocido es Casa Labra, en la calle Tetuán, para comer sus famosas tajadas de bacalao rebozado. En el mismo edificio pero en la azotea es donde está la Taberna Puertalsol, antes mencionada.

Barrio de Sol
Casa Labra

Muy cerca, en la plaza del Celenque, destaca la Taberna los 4 Robles, de toda la vida. Ya en la plaza Jacinto Benavente hay un Indalo Tapas, de mucho éxito. Y si bajas la calle Cruz vas a encontrar varias tabernas en cada manzana, como Las Bravas o El Abuelo.

Un poco más selecto sería Lhardy, en la Carrera de San Jerónimo, que conserva el sabor del siglo XIX. Y detrás del Congreso lleva muchos años triunfando Edelweiss, un restaurante alemán con su codillo con chucrut y otras especialidades germanas.

Si estás por lo dulce, en la Puerta del Sol tienes la pastelería La Mallorquina, con salón de té arriba. Muy cerca, avanzando por la calle Arenal, está la famosa Chocolatería San Ginés, con sus churros famosos. Y entre Callao y las Descalzas se abre la Chocolatería Valor.

Dormir en Sol

Muchos visitantes de Madrid buscan está zona alojarse por su ubicación en el centro y por la vida que encuentran. En la misma Puerta del Sol tienes el Hotel Europa, un tres estrellas más que aceptable. A su lado está el hotel Mirador Puerta del Sol, un poco más económico. Y siguiendo por Arenal está el Petit Palace Puerta del Sol.

Barrio de Sol
Calle Tetuán

Encuentras hostales y pensiones por toda la zona, como el Madrid City Rooms de la calle la Cruz. Gran Vía tiene sitio para muchos hoteles, como el Vincci de Mint y el Villa de la Reina, establecimientos tipo boutique, de cuatro estrellas, que son un pequeño lujo.

Por el otro lado de Gran Vía también podemos hablar de buenos hoteles. En la misma plaza de Callao está el Vincci Capitol, de cuyas ventanas cuelga el anuncio luminoso de Schweppes. Enfrente está el Hostal Main Street, más económico. También recomendable el Hotel Santo Domingo, de cuatro estrellas, con una atractiva piscina en la azotea.

En este mapa del centro puedes ubicar otros hoteles de interés.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com