El valor incalculable del Edificio Metrópolis

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Edificio MetrópolisEl Edificio Metrópolis es uno de los más admirados de Madrid. Aparece en muchas fotos de la ciudad y por su acera circulan millones de visitantes y madrileños que se paran a contemplarlo.

La foto típica se hace desde la calle de Alcalá, frente al torreón que hace esquina con Gran Vía. Pero también es muy apreciada la que se puede tomar desde la Azotea del Círculo de Bellas Artes, acompañada de los tejados del centro de Madrid.

El Edificio Metrópolis contiene una gran cantidad de elementos curiosos, pequeños secretos y una larga historia que merece conocerse. Por su ubicación, sus adornos y su arquitectura, su valor es incalculable. Tras la reforma que experimenta actualmente, el inmueble albergará un pequeño hotel de lujo y varios restaurantes.

Más de un siglo de historia

El Edificio Metrópolis se levantó entre 1907 y 1911 sobre el solar donde había estado la famosa Casa del Ataúd. Este viejo edificio se llamaba así por su forma estrecha, lo que condicionó la forma del actual. Por entonces se iniciaba la construcción de la Gran Vía y el nuevo edificio se convertía en el más alto de la ciudad con sus 45 metros.

Edificio Metrópolis
Vista de la calle de Alcalá

Su primer propietario fue la compañía de seguros La Unión y el Fénix Español, que colocó sobre su cúpula su figura del Ave Fénix, símbolo de la empresa. En 1972 la aseguradora Metrópolis adquirió el inmueble.

Desde entonces fue la compañía Metrópolis la que ocupó el edificio y la que se encargó de mantenerlo. Si en los últimos años hemos visto un gran andamio a su alrededor ha sido porque el grupo de restauración Paraguas lo ha adquirido para abrir en su interior un hotel de lujo en las plantas tercera y cuarta y varios restaurantes en el resto de alturas.

El interior del Edificio Metrópolis es poco conocido por el gran público ya que hasta ahora no ha sido visitable. Todo su espacio estuvo destinado a oficinas de la compañía Metrópolis. Pero sabemos por fotos y vídeos que sus estancias eran muy elegantes. A esto contribuía que su mobiliario y decoración eran los originales de principios de siglo XX. Con la última venta salieron a subasta muchos de esos objetos, con lo que parece que la decoración será nueva en su reapertura.

El Edificio Metrópolis por dentro y por fuera

Desde dentro se pueden admirar las vidrieras de la prestigiosa firma Maumejean. La estructura del edificio consta de seis plantas y dos sótanos. El interior de la cúpula está vacío y la azotea, de ubicación privilegiada, tampoco ha tenido ningún uso. Hasta ahora, porque es posible que su nueva configuración incluya un uso de ocio para ese espacio al aire libre.

Edificio Metrópolis
Escultura de Benlliure

Ahora bien, lo que más destaca del Edificio Metrópolis es su aspecto exterior. Su aire afrancesado de estilo neorrenacentista llama la atención incluso entre la gran cantidad de monumentos madrileños.

En la fachada destacan los pares de columnas corintias y especialmente esa cúpula de pizarra extraordinariamente adornada con 30.000 panes de oro de 24 kilates. A la luz del sol brilla más que ningún otro edificio de su entorno. Y por la noche 205 focos le otorgan una iluminación espectacular.

Por la superficie de las fachadas se distribuyen varios grupos escultóricos que aumentan aún más su valor. El principal es el situado al pie de la cúpula, obra de Mariano Benlliure. Otras esculturas son alegorías del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería.

Una Victoria Alada sobre el Edificio Metrópolis

Sobre la cúpula estuvo inicialmente la figura del Ave Fénix, símbolo del primer propietario del inmueble. Tras su venta a la compañía Metrópolis, la figura fue trasladada de lugar y hoy adorna los jardines de la sede de Mutua Madrileña en el número 33 del Paseo de la Castellana.

Monumentos de Madrid
Victoria Alada

La figura que podemos ver en la actualidad es una Victoria Alada obra de Federico Coullaut-Valera, autor de otras obras expuestas en Madrid como las esculturas del monumento a Cervantes en plaza de España o la ninfa que adorna la Rosaleda del Parque del Oeste. La Victoria Alada fue un encargo de la compañía Metrópolis en 1975.

Aunque el Edificio Metrópolis fue una de las primeras construcciones de la Gran Vía y es el primer edificio que nos encontramos cuando llegamos desde la calle de Alcalá, lo cierto es que el número 1 lo ocupa el Edificio Grassy, también muy peculiar.

El Edificio Metrópolis está en la calle de Alcalá, 39, haciendo esquina con Caballero de Gracia. En el mapa de Qué ver en Madrid en 10 pasos se encuentra entre los números 4 y 5, frente al Círculo de Bellas Artes.

Qué ver en Madrid en 10 pasos

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com