En Madrid disponemos de unos cuantos miradores para admirar la ciudad desde las alturas. Uno de los mejores es la Azotea del Círculo de Bellas Artes.
La Azotea se ha convertido en parada habitual de los madrileños y de los visitantes de la ciudad. Si el Círculo de Bellas Artes es una de las búsquedas más habituales de Madrid según Google, es en parte por el interés que despierta su terraza y mirador en su última planta. También, por supuesto, por su completa agenda cultural.
Aquí arriba se puede pasar un rato relajado tomando algo en sus mesas o en sus tumbonas. Y, cómo no, admirando el paisaje o tomando las mejores fotos del día.
Comer y beber en la Azotea del Círculo
A la Azotea del Círculo puedes subir simplemente a echar un vistazo. Un paseo por su superficie te conduce a unas vistas amplísimas de todo Madrid. Apoyado a una barandilla, puedes pasar el rato mirando y haciendo fotos.
Pero también tienes la opción de tomarte algo en sus mesas altas y en sus camas balinesas. Es un buen lugar para reunirse y charlar con los amigos. Especialmente, claro, en los meses de buen tiempo. Disponen de carta de bebidas, que incluye cócteles clásicos y algunos menos habituales.
También puedes comer en la Azotea. El Grupo Azotea se ocupa de la gastronomía de este edificio cultural. Sus cartas ofrecen opciones para diferentes situaciones y momentos del día. Encuentras una carta de comidas y cenas, otra más sencilla para picoteo, además de la de vinos y la mencionada de cócteles.
Según la época el año se organizan experiencias con un toque diferente. Por ejemplo, un viaje en globo que incluye un picnic con motivo de la celebración de San Valentín. O un menú especial de Navidad para grupos. También la degustación de un licor concreto que se esté promocionando, al que añaden un maridaje. O una fiesta de disfraces por Halloween. Si te interesa, puedes reservar en su web con hasta una semana de antelación.
Subir a la Azotea del Círculo de Bellas Artes
Se puede subir a la terraza del Círculo todos los días de la semana. Para ello hay que pagar una entrada de 5€ (así era la última vez que estuvimos) que sirve para el mantenimiento de la institución. El horario es de 10 a 1h (viernes, sábados y vísperas de festivos hasta la 1:30h). Esta entrada también nos permite acceder a las continuas exposiciones que están disponibles en el edificio.
Desde la Azotea tenemos una de las mejores vistas del Palacio de Cibeles, a pocos metros de distancia. En ese mismo encuadre entra la figura alargada de Torrespaña al fondo y los tejados del Banco de España al pie. Más cerca aún queda el magnífico edificio del Instituto Cervantes, del que podemos apreciar sus altas columnas jónicas y sus famosas cariátides.
Por el norte encontramos, a lo lejos, la parte más financiera de la ciudad. Se distingue la silueta blanca de Torre Picasso, las oficinas del BBVA, la nueva torre de El Corte Inglés, las torres inclinadas de Puerta Europa. Al fondo, el complejo de las Cuatro Torres.
Hacia el sur y el oeste destaca la amplitud de la vista, que se extiende varios kilómetros. Por aquí podemos distinguir, fijándonos un poco más, algunos lugares singulares como la Iglesia de los Jerónimos. O las figuras sobre los tejados del antiguo edificio del BBVA en Alcalá 16.
La vista más popular de la Azotea
Pero quizá la vista más popular es la noroeste, hacia la Gran Vía. En primer término tienes el icónico Edificio Metrópolis, con su cúpula adornada y sus esculturas. Al fondo, irguiéndose entre las demás azoteas, resalta la gran masa del Edificio Telefónica. Se pueden encontrar innumerables versiones de esta panorámica en internet.
En la Azotea del Círculo, además del bar y de la zona de descanso, tenemos una gran escultura de Minerva. Esta diosa romana de la sabiduría y las artes, es conocida como Atenea en su versión griega. La Minerva del Círculo es una figura de tres toneladas que descansa sobre una columna que lleva todo su peso directamente a la base del edificio. La estatua, realizada en bronce por el escultor Juan Luis Vassallo, se colocó en esta posición en 1966.
En ocasiones hemos visto alguna exposición fotográfica en la Azotea del Círculo, como extensión de las programadas en sus salas de las plantas inferiores.
El Círculo de Bellas Artes está en la calle de Alcalá 42. En el mapa del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos se sitúa entre los pasos 4 Gran Vía y 5 Plaza de Cibeles.
UN REGALO DE BIENVENIDA
Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:
- Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
- Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
- Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.