Chueca, un recorrido por el barrio de moda

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El barrio de Chueca se ha convertido en los últimos años en una de las zonas de moda de Madrid. Es enorme su actividad de comercios, bares y oferta cultural. Pero si destaca por algo para el visitante es por el bullicio de gente por sus calles.

En Chueca encontramos algunos espacios abiertos permanentemente repletos de gente, como la plaza que da nombre al barrio. También veremos tiendas de moda con productos exclusivos que no están en ningún otro lugar, mercados públicos convertidos en lugares de reunión, museos, edificios singulares, algún que otro edificio religioso, asociaciones, galerías de arte, muchos bares y restaurantes y algunos hoteles. Además, existen establecimientos tipo underground como talleres de tatuajes, librerías especializadas o sex shops.

Por otro lado, Chueca es uno de los barrios gays más conocidos de Europa. Y un referente para el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en todo el mundo. Aquí se celebra a principios del verano Madrid Orgullo, la gran fiesta del barrio que ya se expande a otras calles y plazas de Madrid y atrae visitantes de todas las nacionalidades.

Ubicando Chueca

El nombre proviene de la plaza de Chueca, que está en el centro del barrio. Se llama así desde 1943 en honor al compositor madrileño de zarzuelas Federico Chueca, autor de La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente.

Chueca
Plaza de Chueca

El barrio, desde el punto de vista administrativo, se llama realmente Justicia, dentro del distrito Centro. Pero el Ayuntamiento reconoce el nombre popular de Chueca en el mapa de zonas turísticas. Su límite por el oeste es la calle Fuencarral, por el este la calle Barquillo, la calle Fernando VI y la plaza de Santa Bárbara, por el norte la calle Sagasta y por el sur la Gran Vía y la calle de Alcalá.

Uno de los mayores atractivos del barrio de Chueca es ver tanta gente por las calles y plazas. La ves sentada en terrazas, formando corros a la puerta de los bares, circulando de un lugar a otro o entrando en sus edificios.

Plazas y espacios abiertos en Chueca

La plaza de Chueca es quizá su mayor foco de atracción. Ubicada en el centro del barrio, alberga la boca de metro del mismo nombre, congrega grupos de personas que muchas veces se citan allí. Es también lugar de paso hacia otros puntos de la zona. Las terrazas pueblan la plaza de mesas y sillas, y cuando se llenan encontramos gente sentada en el suelo hasta completar aforo.

La plaza de Pedro Zerolo (hasta 2016 Vázquez de Mella) es también muy concurrida y sus terrazas también suelen llenarse. Hay un aparcamiento bajo su suelo, por lo que también funciona como lugar de encuentro. En uno de sus lados está el hotel Óscar, conocido por su azotea con bar y piscina.

Chueca
Calle Fuencarral

La plaza del Rey es un espacio abierto más tranquilo que los anteriores, pese a que también cuenta con terrazas y aparcamiento subterráneo. Aquí tenemos la Casa de las Siete Chimeneas, famosa por la leyenda de su fantasma. También en la plaza hay una escultura de Eduardo Chillida llamada Lugar de encuentros II, una fuente que hace más apacible el lugar, el monumento al teniente de infantería Jacinto Ruiz (uno de los héroes de mayo de 1808), la placa que recuerda que aquí estuvo hasta 1970 el Teatro Circo Price y un reloj de sol en lo alto de una de las fachadas.

La plaza de Santa Bárbara se encuentra en un extremo del barrio de Chueca. Es muy amplia y sus terrazas se llenan durante todo el año. Aquí encontramos la cervecería Santa Bárbara, una de las más antiguas de Madrid, famosa por lo que los expertos llaman tirar bien la cerveza.

La calle Fuencarral, peatonalizada en buena parte de su recorrido, es lugar de tránsito obligado. En ella encontramos multitud de tiendas de moda, algunas conocidas y otras no. Otras calles del barrio son también muy comerciales, pero ninguna como ésta, que además tiene una animación que la hace única en Madrid. No conoces Chueca si no te has pateado la calle Fuencarral.

Mercados en Chueca

Se ha puesto de moda revitalizar antiguos mercados y convertirlos en lugares de encuentro. En ellos se degustan alimentos y se agrupan restaurantes, además de seguir sirviendo para la compra tradicional. En el barrio de Chueca hay más de uno.

El Mercado de San Antón, en la calle Augusto Figueroa, abre todos los días de la semana. Tiene el mercado tradicional en la primera planta, el show cooking, comida para llevar y sala de exposiciones en la segunda, y la terraza restaurante y bar de copas en la tercera. Encontramos conceptos novedosos, como el de la Cocina de San Antón: “tú eliges el producto en el mercado y nosotros te lo cocinamos a tu gusto”.

Chueca
Mercado de San Antón

El Mercado de Barceló ha sido reformado recientemente para dar mayor modernidad al mercado tradicional. Se encuentra entre las calles Barceló, Mejía Lequerica y Beneficencia. Ahora además cuenta con algunos restaurantes, un gimnasio municipal y la Isla Barceló, un espacio destinado a albergar eventos de todo tipo.

El Mercado de San Ildefonso, en la calle Fuencarral 57, es un espacio pequeño distribuido en tres plantas. Su objetivo original es reproducir los Street Food Market de Londres y Nueva York. Consta de 18 puestos gastronómicos con productos pensados para tomar en el interior o mientras se pasea por los alrededores. El mercado se complementa con tres barras (una en cada planta) y dos terrazas.

El Huerto de Lucas es un concepto diferente de mercado gastronómico. Aquí encuentras productos orgánicos que pretenden cuidar tanto la salud como el medio ambiente. Café ecológico, zumos de frutas y verduras naturales, carnes de granjas libres de pesticidas, etcétera. Y un ambiente relajante, un oasis de ecología en medio de la ciudad.

Museos en Chueca

Dentro de la amplia oferta de Museos de Madrid, el barrio de Chueca alberga dos muy interesantes y singulares. Además, según paseas por sus calles es fácil encontrar galerías de arte donde se puede entrar a mirar.

El Museo del Romanticismo es único en su especie. Situado en la calle San Mateo, nos ofrece una visión global sobre el arte, la historia y la vida cotidiana en la España del Romanticismo. Por un precio de 3€, podemos ver cuadros de grandes pintores como Goya o Madrazo. Pero también muebles clásicos de moda durante los reinados de Fernando VII e Isabel II, dibujos, estampas, miniaturas, abanicos y alhajas.

 

Chueca
Museo de Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid narra, a través de sus colecciones, la historia de la ciudad. Abarca desde la elección de la ciudad como capital de la monarquía por Felipe II en 1561 hasta las primeras décadas del siglo XX. Situado en el número 78 de la calle Fuencarral, podemos decir que es continuación del Museo de San Isidro, en La Latina, que presenta la evolución de Madrid desde la prehistoria hasta el asentamiento de la Corte. En su patio trasero, a la vista tras el enrejado, puedes ver la Fuente de la Fama, un monumento del siglo XVIII.

Edificios singulares en Chueca

Cuando recorras el barrio de Chueca, si vas un poco atento, irás descubriendo algunos edificios que destacan por su arquitectura, su antigüedad o por la historia que encierran.

La Casa de las Siete Chimeneas, en la plaza del Rey, data del siglo XVI aunque ha experimentado grandes reformas desde entonces. Destacan las siete chimeneas alineadas en la azotea y las cuatro columnas exentas de la entrada. Esta casa está asociada a la leyenda del fantasma de una joven que fue amante del rey Felipe II. Supuestamente, murió asesinada.

El Palacio de Longoria, en la calle Fernando VII, es un buen ejemplo del modernismo español del siglo XX (1904). Sus formas caprichosas y su sugerente decoración exterior albergan en la actualidad las oficinas de la SGAE.

Chueca
Casa de las Siete Chimeneas

La Casa de los Lagartos está en la esquina de Mejía Lequerica con Hortaleza. También de estilo modernista, su apariencia es más contenida. Se trata de un edificio de viviendas adornado, en la parte inferior de su cornisa, por salamandras.

El Palacio de Santa Bárbara, junto a la plaza del mismo nombre, es un edificio sobrio levantado en 1866. En la actualidad se alquila para organizar eventos.

También llama la atención, por su diseño y decoración exterior, el edificio que ocupa los números 106 y 108 de la calle Hortaleza, construido en 1915 para albergar viviendas de lujo.

A pocos pasos merece la pena pasar por la Real Academia Nacional de Farmacia, en la calle Farmacia. El palacio, levantado en 1830, fue costeado por suscripción entre los farmacéuticos españoles.

En la calle Barquillo tenemos también el Teatro Infanta Isabel. Inaugurado en 1907, empezó siendo sala de proyecciones cinematográficas y posteriormente fue transformado en teatro.

Edificios religiosos en Chueca

El barrio de Chueca es muy antiguo y como es lógico conserva algunos edificios religiosos de considerable importancia.

La Iglesia de San Antón es un templo del siglo XVIII anexo al edificio de las Escuelas Pías. Nació como iglesia del hospital de leprosos y hoy está gestionada por la fundación Mensajeros de la Paz, que desarrollan una labor religiosa y social de ayuda a los necesitados. En la puerta de la iglesia encontrarás un cartel que indica que “Aquí sí puedes beber agua fresca, cambiar a tu bebé, reparar tu corazón, hacer fotos y utilizar el WC”, junto con la señal de WIFI.

Chueca
Fuente de San Antón

Las Escuelas Pías, que databan del siglo XVIII, se han transformado en sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La reforma del edificio ha servido para crear un espacio social y cultural al servicio de los ciudadanos, que cuenta con un restaurante en la terraza muy concurrido. En la esquina norte del edificio aun se conserva la Fuente de San Antón, diseñada en 1770 por Ventura Rodríguez. Adornada de inicio con galápagos, en la actualidad cuenta con dos delfines entrecruzados.

Enfrente del edificio anterior tenemos el convento de Santa María Magdalena. Fue creado en 1623 para dar cobijo y alejar de la calle a mujeres de mala vida arrepentidas. Por eso también se le llamó convento de las Recogidas. Tras la última reforma apenas ha quedado nada del convento y de la iglesia que aquí hubo, salvo la fachada que se respetó. Hoy es una de las sedes del sindicato UGT.

En la calle Luis de Góngora está el convento y la iglesia de las Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción. También se llaman “Las Góngoras”, no por el nombre de la calle sino por su fundador, Juan Jiménez de Góngora. Su construcción fue promovida por el rey Felipe IV para celebrar el nacimiento de su hijo Carlos II. Desde fuera se aprecia una cúpula de dimensiones considerables.

Bares y Restaurantes en Chueca

Con la dinamización del barrio en los últimos años, además de tiendas han proliferado los bares y restaurantes de multitud de especialidades. Muchos de ellos ofrecen cocina de vanguardia, pero también los hay más tradicionales.

Un ejemplo de establecimiento reciente es el restaurante Yakitoro, de Alberto Chicote. Aquí encuentras una interpretación de la cocina japonesa a la española en un ambiente distendido.

Chueca
Taberna de Ángel Sierra

En la misma calle Reina tenemos el restaurante La barraca, inaugurado en 1935. Especializado en arroces de levante, sus salones siguen mostrando una decoración muy clásica.

Últimamente se ha puesto de moda el Boho Bar, en la calle Colmenares. Se trata de un restaurante y cocktelería que ofrece un ambiente ecléctico de colores y aromas cosmopolitas.

Muy cerca del anterior, en la calle Libertad, está la Taberna la Carmencita, tasca muy antigua (1854) y castiza. Aquí se toma el vermú y se prueban algunas recetas de cocina tradicional.

Muy popular es la Taberna Ángel Sierra, en la plaza de Chueca, decorada con azulejos, botellas, barriles y una barra de madera y estaño. Típica para tomar el vermú a mediodía.

Hoteles en Chueca

Entre los que vienen a visitar Madrid, muchos buscan alojarse en el barrio de Chueca. Por eso existe una oferta hotelera propia para la zona, que puedes consultar en la guía de Hoteles en Madrid centro.

Chueca
Hotel Óscar en la plaza de Pedro Zerolo

El hotel Óscar Room Mate es ya una especie de icono en la zona, por la modernidad del establecimiento. Su fachada se muy reconocible, aunque sólo sea por las frases que luce: “Do you want to wake up with me?”. Pero sobre todo gusta la terraza en su azotea, con piscina y bar para relajarse con el buen tiempo.

El Only You Boutique Hotel Madrid ocupa un palacete del siglo XIX en la calle Barquillo, en un rincón tranquilo del barrio. Ofrece, entre otros, un Lounge de estilo colonial para relajarse y una cocktelería de estilo británico.

El Hostal Meyra es un alojamiento más barato que los anteriores, aunque también despojado de servicios. Tiene la ventaja de encontrarse en la parte peatonal de la calle Fuencarral, para quienes quieran estar en el centro de la vida del barrio.

En este mapa se sitúan algunos de los puntos de interés del barrio de Chueca.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.
Booking.com