Museo de San Isidro, los Orígenes de Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Museo de San IsidroEl museo que muestra la historia de Madrid desde antes de su formación como ciudad es el Museo de San Isidro, también conocido como Museo de los Orígenes.

Este espacio de exhibición ofrece un recorrido desde la Prehistoria, cuando la zona estaba habitada por elefantes y rinocerontes, hasta el establecimiento de la Corte en Madrid ordenada por el rey Felipe II en el siglo XVI.

La casa de San Isidro

El Museo se asienta en la antigua Casa de los Condes de Paredes, del siglo XVI. De la construcción original queda el patio renacentista, la capilla y el llamado Pozo del Milagro.

Museo de San Isidro
Capilla del siglo XVII

En el mismo solar antiguamente estuvo la casa de Iván de Vargas, a cuyas órdenes trabajó San Isidro. En dicha casa vivieron el patrón de Madrid y su esposa Santa María de la Cabeza allá por el siglo XII.

El Museo de San Isidro se inauguró en el año 2000. Con la reforma del concluida en abril de 2017, el espacio expositivo se concentra en la planta baja.

Qué ver en el Museo de San Isidro

En este Museo puedes conocer quiénes fueron los primeros pobladores de Madrid. También sus distintas etapas de evolución, la fundación de la ciudad, etcétera.

Museo de San Isidro
Cráneo de Uro encontrado en Usera

La visita a la colección permanente se organiza en tres ámbitos. La primera es Antes de Madrid, la segunda es Mayrit: Madrid y la tercera es San Isidro.

La oferta se completa con otros espacios de interés, como el patio renacentista, el jardín arqueobotánico y el almacén visitable. También existe documentación complementaria que ayuda a comprender el origen y evolución de la ciudad.

Antes de Madrid

En esta primera sección puedes ver qué animales vivieron en torno a los ríos Manzanares y Jarama antes de la llegada del hombre. Elefantes, mamuts, rinocerontes y otras especies extinguidas o desaparecidas habitaron esta zona.

Se muestran restos de los primeros pobladores, antecesores de nuestra especie. Eran cazadores y recolectores como lo demuestran algunas de las herramientas encontradas en los yacimientos arqueológicos madrileños.

Museo de San Isidro
Sala Antes de Madrid – Mosaico Cuatro Estaciones

Se hace especial énfasis en los tiempos de la dominación romana de la península. Puedes ver la recreación de cómo era una ciudad de entonces y cómo se organizaban las casas.

Una de las piezas más destacadas tras la última reforma es el Mosaico de las Cuatro Estaciones, del Madrid romano. Se acompaña de proyecciones que permiten visualizar cómo fue la vida entonces.

Mayrit: Madrid

La segunda sección del Museo de San Isidro está dedicada a la fundación de la ciudad y a su evolución hasta que en el siglo XVI Felipe II trasladara su corte a Madrid.

La fundación de Madrid por los musulmanes tuvo un carácter militar. Una torre de vigilancia y una muralla constituyeron el punto de partida de lo que hoy es la capital de España. Algunas de las piezas expuestas son de esa época, como jarros y otros objetos cotidianos. También se puede ver cómo era por dentro una casa de entonces.

Museo de San Isidro
Maqueta de la Iglesia de Santa María de la Almudena

De la época cristiana, entre los siglos XI y XVI, encontramos otras piezas destacadas como la reproducción de la desaparecida iglesia de Santa María de la Almudena. Tras la última reforma, llama la atención la recreación del Monasterio de los Jerónimos.

Aprovecha para contemplar la maqueta que muestra la ciudad hasta 1656, con las distintas murallas que la cercaron. Al final de esta segunda sección siguen estando los sepulcros de Beatriz Galindo, La Latina, y su marido Francisco Ramírez, El Artillero.

San Isidro

La tercera sección del Museo está dedicada al propio San Isidro. Aquí está la Capilla del siglo XVII, con una talla anónima del santo y los frescos de Zacarías González Velázquez.

Museo de San Isidro
Pozo del Milagro

En la sacristía podemos conocer algo de la vida y milagros de San Isidro, que fueron muchos. Se han incorporado dos pinturas de Eduardo Vicente, San Isidro Labrador y El milagro de la fuente.

En esta parte está también el Pozo del Milagro, pieza estrella del Museo. Según la tradición, Isidro salvó a su hijo de morir ahogado a su hijo, que había caído al pozo por accidente. Con su oración hizo subir el nivel de las aguas hasta el brocal para recuperarlo.

Otros espacios del Museo de San Isidro

El Patio Renacentista de la Casa de los Condes de Paredes se conserva en muy buen estado. Este es un espacio muy tranquilo que te transporta a otra época. En su interior se guardan piezas de monumentos madrileños, como el oso y el dragón que sirvieron de caños en la Fuente de Cibeles.

Museo de San Isidro
Patio renacentista

El Jardín Arqueobotánico muestra una exposición de plantas documentadas en el Madrid medieval. Uno de los lados lo forma el ábside gótico de la Capilla del Obispo.

El Almacén Visitable, en el sótano, es una curiosidad destacada del Museo. Guarda gran número de piezas arqueológicas que no caben en la exposición principal, pero organizadas de forma que se pueden visitar. Son más de mil piezas organizadas por periodos culturales y expuestas en vitrinas.

Si quieres saber más de Madrid

En el vestíbulo del Museo se ofrecen algunos documentos que complementan la exposición. Uno de ellos, Orígenes. Un viaje al pasado de Madrid, es un repaso a la visita para volver a hacerla desde casa. Cuesta dos euros, pero se puede descargar gratis en pdf desde la web del Museo.

La oferta del Museo de los Orígenes se complementa con exposiciones temporales en la primera planta. En la iglesia de San Andrés, contigua al museo, tenemos una impresionante capilla dedicada al santo.

La colección permanente del Museo de San Isidro abarca desde la prehistoria hasta el establecimiento de la corte en Madrid en el siglo XVI. La continuación de la evolución madrileña la puedes ver en el Museo de Historia de Madrid.

Museo de San Isidro
Placa en la fachada

Horarios y precios del Museo de San Isidro

El Museo de San Isidro abre sus puertas de martes a domingo y festivos entre las 9:30 y las 20h. Del 16 de junio al 15 de septiembre el horario se reduce, de martes a domingos y festivos de 10 a 19h.

Cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

La entrada es gratuita.

El Museo de San Isidro está en la plaza de San Andrés, 2. Metro La Latina. En este mapa del Barrio de La Latina lo encuentras al lado del número 7.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com