Consejos para viajar a Madrid, una guía práctica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Consejos para viajar a MadridEstos consejos ofrecen mucha información práctica para los que van a viajar a Madrid. En cierto modo se trata de un compendio de informaciones y consejos aparecidas en Mirador Madrid los últimos años.

Contiene recomendaciones de hoteles, traslados, mapas, fiestas, restaurantes, actividades, excursiones, etcétera. Te servirá como orientación antes de emprender el viaje y como apoyo durante la visita a la capital española.

Se divide en 14 pasos numerados para facilitar su lectura. Cada consejo enlaza con otras páginas que amplían la información.

1. En qué época viajar a Madrid

Cualquier época del año es buena para viajar a Madrid. Parece un tópico, pero es así. Aquí no hay playa ni nieve, por lo que es un destino poco estacionario. Son muchos los días de buen tiempo sin exceso de calor a lo largo del año, no sólo en primavera y otoño. Pero los que vienen en pleno verano encuentran muchos modos de distraer el calor en terrazas y así.

En ocasiones, lo hoteles suben considerablemente los precios con motivo de alguna fecha. Salvo que estés pensando en alguna celebración como Navidad o Semana Santa (más abajo hablamos de grandes celebraciones), casi diríamos que los días corrientes son los mejores.

En cualquier caso, Madrid es un gran destino para visitar en todas las épocas del año. El que puede permitírselo cambia de mes cada año y siempre encuentra motivos para disfrutar la ciudad. Encuentra aquí más información sobre el clima de Madrid.

Consejos para viajar a Madrid2. Llegar desde el aeropuerto o la estación de tren

El aeropuerto de Barajas no está muy alejado del centro de la ciudad, en relación a otros aeropuertos europeos. Aún así, existe una distancia que hay que salvar. Cercanías, Metro y autobuses conectan las terminales con el centro. El taxi tiene una tarifa fija de 30€ desde el aeropuerto. Lee aquí sobre las distintas opciones de transporte para llegar a Madrid.

Otra opción es el traslado privado. Se trata de un servicio puerta a puerta que te está esperando en la terminal y te deja en tu hotel. Hay que contratarlo con antelación, pero suele ser muy cómodo. Lee aquí sobre traslados entre el aeropuerto y Madrid.

Los que llegan a Madrid en tren se encuentran más cerca de sus hoteles. Tanto que en algunos casos se va andando. Pero desde Atocha y Chamartín hay también Cercanías, Metro y autobuses, además de parada de taxis.

Consejos para viajar a Madrid3. Moverte por Madrid

Una vez en Madrid, nuestra primera recomendación es andar mucho por la ciudad. Por lo que el mejor transporte serán tus piernas. De este modo se vive más la ciudad, se contemplan sus rincones, se escuchan sus sonidos.

No obstante, a veces interesa un transporte rápido. El taxi dentro de la ciudad no es demasiado caro y tiene la ventaja de la inmediatez. Por su parte, el Metro y el Autobús funcionan bien en Madrid y no es complicado manejarse en sus redes.

Para un visitante de la ciudad que piensa utilizar con frecuencia su transporte público es adecuado el Abono Turístico de Transporte. Por un precio cerrado puedes utilizar todos sus medios durante los días elegidos, que son 1, 2, 3, 4, 5 ó 7. Especialmente interesante para conocer la ciudad es el Autobús Turístico, que te lleva por lo más visitable y permite subir y bajar sin límite durante el día.

Consejos para viajar a Madrid4. Mapas para orientarte

Si no conoces bien la ciudad es buena idea echar mano de los mapas. Interesa mucho contar con el típico mapa turístico del centro, que te señala las visitas más destacadas que se suelen recomendar.

El mapa de zonas turísticas también ayuda mucho a orientarse. Asimismo, se maneja mucho el plano del Metro y el turístico de autobuses. Aquí puedes descargarte estos mapas en un solo clic, para imprimirlos o consultarlos en pantalla.

5. Alojamiento, elegir hotel

Nuestra primera recomendación para viajar a Madrid en cuanto a alojamiento es elegir hoteles céntricos. De este modo se facilitan los desplazamientos y se vive más la ciudad, que se puede recorrer a pie.

Hay muchísimos hoteles y apartamentos, claro. Aunque se pueden encontrar más baratos, 100€ por noche es una referencia bastante común. Eso sí, ten en cuenta que en algunas fechas, como Semana Santa, los precios suben.

Puestos a dar ejemplos, nos parece buena idea el Hotel Europa, un tres estrellas asequible en la Puerta del Sol. O la Posada del Peine, un cuatro estrellas histórico junto a la plaza Mayor. Lo suyo es elegir alojamiento en función del plan de viaje que llevemos o la zona que nos interese. Lee aquí algunas recomendaciones de hoteles en Madrid.



Booking.com

6. Qué ver y hacer en Madrid

Ya estás en Madrid, así que es hora de disfrutarlo. Mirador Madrid es un guía para conocer la ciudad y ofrece varios recorridos que te pueden ayudar a ello. En el menú superior puede encontrar estas sugerencias:

Por ejemplo, no puedes dejar de visitar la Puerta del Sol, la plaza Mayor y todo el barrio en que se encuentran. Sus calles y comercios tienen mucha vida y los paseos, en muchos casos peatonalizados, hacen la visita más agradable.

Otras visitas básicas serán el Palacio Real, el estadio Santiago Bernabéu o la Puerta de Alcalá. Te servirá de orientación echar un vistazo a estas 20 Cosas imprescindibles que hacer en Madrid.

Consejos para viajar a Madrid7. Gratis en Madrid

El turismo en una ciudad conlleva unos gastos inevitables. Pero no olvides que en Madrid hay un montón de cosas que ver y hacer que no te costarán un euro.

Por ejemplo, si eres de museos puedes visitarlos en sus horas gratuitas. La entrada al Palacio de Cibeles y a algunas exposiciones es también gratis, por citar otros. Aquí puedes ver 19 cosas para hacer gratis en Madrid.

Y no olvides la opción del Free Tour, la visita guiada gratuita que te sirve de verdad para conocer la ciudad en un rato. Los hay a diario y son una de las actividades más demandadas de las grandes ciudades en la actualidad. El de Madrid es especialmente chulo.

8. Fiestas y celebraciones

Antes hablábamos de las épocas del año para visitar Madrid. Todas son buenas, pero es verdad que la visita varía en función de las celebraciones. La Navidad madrileña es muy atractiva y muy multitudinaria, y no digamos Semana Santa.

Una buena idea es hacer coincidir el viaje a Madrid con celebraciones locales, en las que se ve una ciudad diferente a cualquier otra. Así, las de San Isidro en mayo visten a muchos madrileños de chulapos y reviven tradiciones muy de aquí.

También son especiales las de agosto y la Almudena. Consulta aquí el calendario de días festivos y grandes celebraciones de Madrid.

Consejos para viajar a Madrid9. Seguridad y documentación

Madrid es una de las capitales más seguras de Europa, según los estudios. Su tasa de criminalidad es de las más bajas del continente y lo habitual es no percibir ningún peligro cuando se recorren sus calles. En este sentido, viajar a Madrid es una opción segura.

Pero es cierto que en cualquier lugar puede ocurrir algún incidente, por lo que siempre conviene ser precavidos. Por ejemplo, no usando riñoneras, que son muy golosas, no dejando bolsos sin vigilancia ni descuidándose en el Metro.

En cuanto a la documentación necesaria para viajar a España, los ciudadanos de países de la Unión Europea requieren pasaporte o Documento Nacional de Identidad, sin visado. Ciudadanos de otros países pueden revisar las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejos para viajar a Madrid10. Dónde comer

Como cualquier gran ciudad, Madrid dispone de una oferta enorme de restaurantes y locales para comer. De hecho, su gastronomía es una de las razones para viajar a Madrid. La zona centro está especialmente surtida, eso sí, con restaurantes de muy variadas calidades.

Nuestra recomendación es aprovechar para probar uno de esos restaurantes especializados en cocido madrileño. También es buena forma de vivir la ciudad salir por las tabernas y probar tapas clásicas, como las bravas. Para el desayuno o la merienda, chocolate con churros. Y están de moda los mercados gastronómicos, algunos muy apetecibles.

Aquí tienes una lista de restaurantes recomendados por Mirador Madrid, agrupados por zonas para facilitar su localización.

Consejos para viajar a Madrid11. Espectáculos y actividades

Madrid es un buen lugar para asistir a espectáculos porque cuenta con una oferta nutrida. Siempre hay en cartel algún musical importante, como El rey León o Billy Elliot. Conviene sacar las entradas con antelación para optar a buenos precios. Puedes consultar en esta cartelera de musicales.

Con el teatro ocurre lo mismo. Siempre hay buenas obras para elegir, en grandes teatros o en salas más modestas. En la cartelera de teatro encontrarás muchas opciones.

Otras actividades han ganado auge últimamente en Madrid. Por ejemplo, la visita al Palacio Real, el Tour Bernabéu, Tour en Segway o algunos recorridos guiados tienen mucha demanda. Consulta aquí un listado de más de 100 actividades en Madrid.

Consejos para viajar a Madrid12. Museos de Madrid

Mención aparte merecen los museos de Madrid, por ser esta una ciudad con algunos muy destacados. A veces es el principal motivo para viajar a Madrid. Ya hemos dicho que se pueden visitar gratis a determinadas horas, pero siempre sacando la entrada y esperando su cola correspondiente.

En horario normal, no es necesario sacar las entradas con mucha antelación, se puede hacer el mismo día. Pero precisamente para evitar colas sí conviene comprarlas online (al mismo precio que en taquilla). De este modo puedes dirigirte directamente a la puerta de acceso sin más esperas.

El Museo del Prado es, cómo no, el primero en recomendarse y en el que más sentido tiene comprar la entrada online. También el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía para completar el Triángulo del Arte. Además, dos recomendaciones de estupendos museos: el de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo Sorolla. Ambos son realmente especiales.

Consejos para viajar a Madrid13. Compras

Las compras son otra diversión a la hora de viajar a Madrid, hasta el punto de que muchos dedican una jornada a patear sus zonas comerciales. Una de esas zonas es la calle Fuencarral y alrededores, entre los barrios de Malasaña y Chueca, que ofrece comercios diferentes, no pertenecientes a las grandes cadenas.

La calle Serrano y aledañas se conocen como la Milla de Oro porque albergan tiendas de verdadero lujo en moda, joyería y otros. La zona de Gran Vía y Preciados es más asequible y también más concurrida. Y los aficionados a los mercados disfrutarán del Rastro, donde se venden infinidad de productos nuevos o usados.

Una excursión de compras habitual es el outlet Las Rozas Village, de marcas prestigiosas con grandes descuentos. Visitantes de todas las nacionalidades acuden a este centro comercial al aire libre para encontrar buenas oportunidades. Como está fuera del centro, existe un autobús directo que facilita la visita.

14. Excursiones desde Madrid

Desde Madrid es muy típica la excursión a Toledo porque en esta ciudad hay mucho que ver. La formidable Catedral gótica, el Alcázar o la Puerta de Bisagra son sólo algunos ejemplos de lo que ofrece la Ciudad Imperial.

Más cerca de Madrid está San Lorenzo de El Escorial, donde hay que ver su impresionante Monasterio. Los jardines de los edificios palaciegos cercanos son perfectos para pasear con buen tiempo y el interior de la ciudad ofrece muchos atractivos culturales. Esta visita suele incluir la entrada al Valle de los Caídos.

Para muchos de estos destinos próximos a la capital se organizan excursiones que facilitan su visita. Además de las mencionadas, es muy recomendable visitar Segovia, Ávila, Alcalá de Henares o Chinchón. Y si eres más de naturaleza, el Hayedo de Montejo es espectacular en otoño. Puedes consultar esta guía de 10 excursiones imprescindibles desde Madrid.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com