Paseo del Arte en Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Paseo del Arte - Museo del PradoMadrid es una de las capitales mundiales del arte. Lo demuestra la gran cantidad de museos e instituciones que se dedican a ello, tres de los cuales se ubican en una zona céntrica que llamamos Paseo del Arte.

Este Paseo es una de las áreas elegidas por visitantes y madrileños para disfrutar del centro de Madrid. Además de sus tres grandes museos, nos ofrece otras entidades culturales, edificios históricos y abundante vegetación que facilita una estancia agradable.

Esta zona se incluye dentro del Paisaje de la Luz, declarada en 2021 Patrimonio Mundial de la Unesco. Y es que aquí, entre el paseo del Prado y el parque del Retiro, encontramos una concentración de belleza y de historia difícilmente superable.

Los tres grandes museos

El Paseo del Arte también es conocido como Triángulo del Arte porque alberga tres de los más importantes museos de arte del mundo. El Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía son motivo suficiente para que forasteros y extranjeros se vengan a pasar unos días a Madrid.

Paseo del Arte
Acceso al Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo del Prado es la pinacoteca que nadie se quiere perder cuando visita Madrid. Y los madrileños aficionados al arte suelen tenerlo como primera opción. Aquí encontramos algunas de las obras más destacadas de los mayores genios del arte de los siglos XVI al XIX: Velázquez, El Bosco, Goya, Rubens o Tintoretto entre otros.

Se puede decir que, de algún modo, el Museo Thyssen-Bornemisza complementa al anterior. Entre sus fondos expuestos vemos obras de clásicos como Durero, Canaletto, Caravaggio. Pero también de artistas más modernos, como Chagall, Kandinsky o Hopper con su popular Habitación de hotel.

El Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía se podría considerar una prolongación del Museo del Prado, ya que abarca de finales del siglo XIX a la actualidad. En sus salas encontraremos obras de Dalí, Picasso, Miró o Juan Gris. Y exposiciones temporales de artistas actuales. Es, además, un importante foco de actividades culturales.

Más cultura en el Paseo del Arte

A lo largo del Paseo del Arte el visitante va a encontrar otras muchas instituciones culturales de primer orden. En el inicio del paseo del Prado está el Palacio de Cibeles, en cuyo interior tiene actividad el espacio CentroCentro, que aloja constantes exposiciones de temática diversa, habitualmente gratuitas.

Paseo del Arte de Madrid
Fuente de Neptuno

En la misma plaza de Cibeles está la Casa de América, un consorcio entre el Ministerio de Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento que tiene como misión estrechar lazos entre España y América Latina a través de actividades culturales.

La exposición permanente del Museo Naval, junto a Cibeles, recorre la historia naval española, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. A pocos pasos está el Museo de Artes Decorativas, que muestra la evolución de materiales, técnicas de fabricación y objetos de la vida diaria durante siglos.

También en el paseo del Prado tenemos CaixaForum, centro de cultura que ofrece constantes exposiciones, además de actividades como conferencias, proyecciones o visitas guiadas por las exposiciones. Enfrente encontramos el Real Jardín Botánico, que alberga más de 5.500 especies de plantas de todo el planeta. Y a su lado está la famosa Cuesta de Moyano, con casetas de libros nuevos y usados.

Hacia el extremo sur está el Real Observatorio de Madrid, sobre el cerrillo de San Blas. Y para terminar tenemos también el Museo Nacional de Antropología, que ofrece una visión de la cultura de diferentes pueblos del mundo.

El Paseo del Arte en el Paisaje de la Luz

El Paseo del Arte está incluido en el Paisaje de la Luz, que desde 2021 forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. La candidatura se presentó como el Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias. Según sus responsables, “este ámbito constituye un paisaje urbano extraordinario donde se han unido cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy, lo que le confiere el rango de valor universal excepcional”.

Paseo del Arte
Palacio de Cibeles

Un paseo por este Paseo del Arte, o Triángulo del Arte, o simplemente paseo del Prado, nos lleva por edificios majestuosos, como el palacio de Cibeles o el de Linares o el impresionante edificio de la Bolsa. El del museo Thyssen es más sobrio, pero el del Prado, con su fachada de columnas al oeste, es una de las grandes creaciones del maestro Villanueva, también responsable de los elementos más destacados del Jardín Botánico y del Observatorio.

En nuestra pequeña caminata también disfrutaremos de la visión de la iglesia de los Jerónimos, la Real Academia Española, el Casón del Buen Retiro y el monumento a los Caídos por España. Tres fuentes monumentales, las de Cibeles, Neptuno y Apolo, adornan sus partes centrales, embellecidas con árboles, arbustos y algunas praderas de césped.

La Estación de Atocha, al final del Prado, es parte de la historia de la ciudad, con ese jardín tropical en el vestíbulo que es herencia del primer apeadero del siglo XIX. El Palacio de Fomento, junto a la Cuesta de Moyano, nos impresiona con su enormidad, sus cariátides y las figuras aladas de la Gloria y los Pegados.

Por todo lo anterior, y quizá por mucho más, el Paseo del Arte es uno de los principales puntos de interés de Madrid.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com