Museo del Prado, pinacoteca universal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Museo del PradoEl Museo del Prado es una de los museos de arte más importantes del mundo, motivo de visita de muchos turistas a Madrid.

Por eso, y por los numerosos puntos de interés cultural en torno a la Plaza Cánovas del Castillo, es el paso 8 del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

El Museo del Prado es uno de los símbolos representativos de Madrid fuera de España. De hecho, figura en el Top 10 de mejores museos y galerías mundiales según algunas instituciones, como la revista de National Geographic, Tripadvisor o Ranker. En 2017 recibió 2,8 millones de visitantes, a una media de 7.800 diarios, de todas las procedencias del planeta. Para algunos es el mejor museo de pinturas del mundo.

Ver Horarios y Precios del Museo del Prado

La colección del Museo del Prado

La colección permanente del Museo del Prado consta de más de 20.000 pinturas, dibujos y grabados, además de casi 1.000 esculturas y otras muchas piezas decorativas, bélicas y de diversa índole. Las piezas han ido llegando a la institución muchas veces en forma de legados y donaciones. Aunque en no pocas ocasiones se trata de compras realizadas por el Museo, como el caso de El barbero del Papa, de Velázquez, adquirido en el año 2003.

Museo del Prado
Los borrachos, de Velázquez

El germen de la colección hay que buscarlo en las Colecciones Reales, iniciadas por el emperador Carlos V. Con el tiempo estas colecciones fueron enriquecidas por los reyes de la casa de Austria y después por los Borbones.

El Museo del Prado es el mejor lugar para descubrir el arte pictórico entre los siglos XVI y XIX. Ofrece obras de artistas de distintas procedencias, con nombres muchas veces desconocidos para el gran público. Ahora bien, predominan las piezas de la escuela española, así como la flamenca y la italiana.

En la actualidad podemos encontrar en este Museo muchas de las mejores obras de los grandes pintores de todos los tiempos. Velázquez, Goya, El Bosco, El Greco, Durero, Rubens, Ribera, Tintoretto… El visitante puede admirar aquí sin duda a los mejores y más grandes maestros de la pintura universal.

Historia del Museo del Prado

La iniciativa de abrir al público el museo nació durante el reinado de José Bonaparte. El rey intruso quiso utilizar para ello el Palacio de Buenavista, en la actual Plaza de Cibeles. Pero la idea duró poco tiempo, como el reinado del francés, y enseguida se pensó en instalar las colecciones artísticas en su ubicación actual, en lo que era entonces un Gabinete de Historia Natural. A su lado estaban el Jardín Botánico y lo que poco más tarde sería el Observatorio de Madrid.

Museo del Prado
Puerta de Goya

El edificio que lo alberga es obra del arquitecto Juan de Villanueva, autor también del Botánico y del Observatorio. El conjunto se conocería como Colina de las Ciencias (animales, plantas y estrellas). Sin embargo, Villanueva no vería acabado el proyecto debido al retraso de las obras a causa de la invasión napoleónica.

Antes de su inauguración, los reyes Fernando VII y María Isabel de Braganza tomaron bajo su protección el edificio. Su intención era convertir el palacio en Galería de las Nobles Artes. En 1819 se inauguró como Museo Real de Pinturas, tomando como base las colecciones reales.

Tras la revolución de 1868, que destronó a Isabel II, pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura. Fue en 1920 cuando tomó el nombre actual de Museo Nacional del Prado, que era como se lo conocía de manera popular. De este edificio suele decirse que es el ejemplo más destacado de la arquitectura Neoclásica madrileña, y en la actualidad está protegido como Bien de Interés Cultural.

También en el Casón del Buen Retiro

Desde su inauguración el Museo del Prado ha experimentado reformas, mejoras y ampliaciones. La última es la diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, que le ha añadido unas nuevas instalaciones y salas de exposición en el lado este. Al lado de la Iglesia de los Jerónimos se incorporó el Claustro de los Jerónimos, del antiguo Monasterio de San Jerónimo el Real, al espacio visitable del Museo.

Museo del Prado
Puerta de Velázquez

También es parte del Museo del Prado el Casón del Buen Retiro. Este edificio nació como Salón de Baile y hoy alberga la biblioteca del museo, con una gran pintura de Luca Giordano en la bóveda. También se ha incorporado a la pinacoteca el Salón de Reinos, superviviente del desaparecido Palacio del Buen Retiro.

Para alojarte junto al Museo del Prado recomiendo el hotel Petit Palace Lealtad Plaza, un cuatro estrellas ubicado en una calle muy tranquila. También el Bed & Breakfast Lapepa Chic, más económico y situado en la misma manzana que el museo Thyssen.

El Museo del Prado está señalado en el mapa con el número 8 dentro de nuestro recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos. Para acceder dirígete a la Puerta de Goya, en la calle Felipe IV.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com