Una visita al Real Observatorio de Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Real Observatorio de MadridEl Real Observatorio de Madrid es quizá la parte del Parque del Retiro menos frecuentada por el público. Se encuentra en el rincón suroeste del recinto, el más próximo a la estación de Atocha, a pocos metros del Museo Nacional de Antropología. Concretamente en el número 3 de la calle Alfonso XII.

El Observatorio se ubica sobre una pequeña colina, el cerrillo de San Blas. Aquí estuvo antiguamente la ermita de San Blas. Se escogió este lugar precisamente por su localización elevada, entonces a las afueras de Madrid, un paraje retirado ideal para las observaciones astronómicas y para el estudio.

Fue fundado gracias a la insistencia del científico y navegante español Jorge Juan y a la iniciativa de Carlos III. Pero fue pocos años después de la muerte de ambos, en 1790, cuando se firmaría el Decreto que aprobaba su creación y se empezaría a construir el edificio principal, obra de Juan de Villanueva. La situación también respondía al deseo de consolidar la Colina de las Ciencias, formada entonces por la Academia de Ciencias (ahora Museo del Prado) y el Jardín Botánico. De hecho, todo el recinto del Observatorio está catalogado como conjunto artístico histórico. 

Visita al Real Observatorio de Madrid

Para visitar el Real Observatorio es necesario inscribirse previamente. Las visitas se hacen en grupos de máximo 25 personas y duran aproximadamente una hora y media. En el recorrido, los visitantes acceden a tres edificios.

Real Observatorio de Madrid
Edificio Villanueva

Edificio Villanueva. De estilo neoclásico, el edificio Villanueva es el principal del recinto y también el más antiguo. En su interior entraremos a la biblioteca, con mobiliario antiguo y una colección de más de 6.000 libros principalmente de astronomía y geografía. En el otro lado del edificio está la sala del Meridiano de Madrid o de la hora. Aquí, además de un gran telescopio antiguo, se guarda una colección de relojes de gran precisión y un círculo meridiano de Repsold de 1854. Del techo de la sala central cuelga un péndulo de Foucault que muestra la rotación diaria de la tierra. A su lado se exponen diversos objetos de medición antiguos, así como dos telescopios originales de Herschel de 1796.

Pabellón Herschel. El pabellón Herschel es una construcción reciente y de diseño más moderno. Se pensó exclusivamente para albergar la réplica del gran telescopio de 60 centímetros de diámetro que William Herschel diseñó y construyó para el Observatorio hacia 1798. Diez años después fue destruido durante la ocupación napoleónica.

Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo. Esta sala es un edificio también reciente y se diseñó para albergar un museo. Este museo debería mostrar instrumentos de medición de interés histórico tanto del Observatorio como del Instituto Geográfico Nacional. Algunos vídeos en la sala muestran la evolución de la ciencia en estos campos.

Horarios y precio de la visita al Real Observatorio de Madrid

La visita al Real Observatorio de Madrid es guiada y dura una hora y media. Las visitas para particulares, siempre con reserva previa, tienen lugar según los siguientes horarios.

  • viernes a las 16:30 (de julio a septiembre 17:30)
  • sábados a las 12:00 y a las 16:30 (en junio la de la tarde pasa a las 17:30 y de julio a septiembre se suprime)
  • domingos a las 12:00
Real Observatorio de Madrid
Péndulo de Foucault y exposición

Para los centros educativos se reservan las mañanas de los viernes.

El precio de la entrada de particulares es de 5 euros. Sin embargo, existe una tarifa reducida de 3€ para desempleados, mayores de 65, menores de 18, familias numerosas, carné joven, estudiantes entre 18 y 25, pensionistas.

La reserva se realiza en el sitio web del Instituto Geográfico Nacional.

Una película en el Real Observatorio de Madrid

En verano de 2012 se presentó la película de Ridley Scott Prometheus en el Real Observatorio de Madrid ante un grupo de blogueros. De aquella presentación quedó este curioso vídeo que combina imágenes de la película con imágenes de la visita y recepción que se preparó para la ocasión.

En este mapa del Parque del Retiro se señala la ubicación del Observatorio y la de otros puntos de interés del recinto.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com