Parque del Retiro de Madrid, mucho que ver

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.


Del Parque del Retiro se suele decir que es el pulmón de Madrid. Pero no es el único. Tenemos también el parque del Oeste, Madrid Río, la Casa de Campo, los Jardines de Sabatini, entre otros.

Lo que no suele dudarse es que el Retiro es el parque más representativo de Madrid y por su céntrica ubicación es escenario de muy variada actividad ciudadana y objeto de visita de la mayor parte del turismo que pasa por la capital. Por eso constituye el paso 7 del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

El Retiro es un parque grande, si tenemos en cuenta su ubicación, con una extensión de 125 hectáreas y más de 15.000 árboles de especies muy variadas.

Un parque de 400 años

Este parque, de casi cuatro siglos de antigüedad, da cobijo a numerosos caminos que recorren toda su extensión. Hay plazas ornadas que distribuyen esos caminos, esculturas y monumentos dedicados a personajes ilustres, fuentes históricas, estanques de distintos tamaños. También instalaciones deportivas, jardines de decoración diversa, terrazas donde sentarse a tomar algo, edificios históricos y hasta algún que otro palacio, todos ellos centros de atracción de paseantes y turistas.

Parque del Retiro
Puerta de España

La Historia del Parque del Retiro se remonta al siglo XVII. Fue entonces cuando el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, ideó un espacio para recreo del rey y su corte en torno al Monasterio de los Jerónimos, que era el antiguo retiro de los reyes de la casa de Austria. Se construyó un gran palacio, hoy desaparecido, y otros edificios aledaños de gran suntuosidad. De aquel conjunto han sobrevivido el Casón del Buen Retiro (antes Salón de Baile) y el Museo del Ejército (antes Salón de Reinos).

A la vez se construyeron los jardines, incluyendo el Estanque Grande y el Estanque de las Campanillas. Con el tiempo se realizaron reformas en las que se añadieron nuevos elementos y no fue hasta la Revolución de 1868 que se abrió el recinto al público de forma permanente. Más tarde se añadirían los palacios de Cristal y de Velázquez, el Monumento a Alfonso XII y la Rosaleda. El Parque del Retiro fue declarado Jardín Artístico-Histórico en 1935.

Existe un tour guiado por el Parque del Retiro de una hora y media de duración. Partiendo de la Puerta de Alcalá, se interna en el parque hasta el Estanque siguiendo las explicaciones del guía. Desde allí se visitan los palacios de Velázquez y de Cristal, la Casa de Fieras, la estatua del Ángel Caído y otros puntos de interés.

Elementos del Parque del Retiro

Parque del Retiro
Estanque Grande

Estanque Grande. Existente desde su inauguración en el siglo XVII, el Estanque Grande es quizá el elemento más popular del parque. Se divierten los niños, y también los mayores cuando recordamos los días en que remábamos en sus barcas. Se siguen alquilando las barcas durante el día, hasta que empieza a faltar la luz (en invierno a las 18h)

Parque del Retiro
Monumento a Alfonso XII

Monumento a Alfonso XII. El Estanque no sería lo mismo sin el complemento decorativo del monumento a Alfonso XII, de primeros del siglo XX. Las fotos del Estanque se convierten en postales cuando se hacen desde el lado oeste, encarando toda la grandeza del monumento con el espejo de agua a sus pies.

Parque del Retiro
Palacio de Cristal

Palacio de Cristal. Se trata de una construcción de hierro y cristal levantada en 1887 que en la actualidad sirve de privilegiada sala de exposiciones. Lo más impresionante del Palacio de Cristal, más que su peculiar arquitectura, es su integración con un espectacular entorno de árboles, veredas y agua.

Parque del Retiro
Palacio de Velázquez

Palacio de Velázquez. Igual que el anterior, alberga exposiciones temporales del Museo Reina Sofía. Exteriormente el Palacio de Velázquez está formado por ladrillos de dos tonos y azulejos vistosos de la Real Fábrica de la Moncloa, y se caracteriza por la cantidad de arcos que ondulan sus fachadas. Su nombre no se debe al famoso pintor del siglo XVII sino a su arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco, que también construyó el Palacio de Cristal.

Parque del Retiro
Rosaleda

Rosaleda. Aunque la mejor época para visitar la Rosaleda sea quizá en primavera, lo cierto es que el jardín de casi una hectárea es digno de contemplarse todo el año. Existen más de 5.000 ejemplares de rosales y en cada parterre hay un cartel identificativo del rosal que alberga. Se construyó en 1915 siguiendo el modelo de los existentes en otros parques europeos.

Parque del Retiro
Parterre

Parterre. Se trata de un jardín construido en una reforma del siglo XVIII con objeto de afrancesar el parque. Del Parterre destacan sus simetrías, sus cipreses y setos recortados y el monumento a Jacinto Benavente. También el ahuehuete o Ciprés Calvo, del que se dice que lleva en pie desde la creación del parque en el siglo XVII y sería, por tanto, el árbol más antiguo de Madrid.

Parque del Retiro
Montaña Artificial

Montaña artificial. En el rincón noreste del parque, junto a la entrada de O’Donnell, se levantó esta colina por deseo del rey Fernando VII. Resulta un elemento muy decorativo, con su senda de tierra, su vegetación espesa, su salto de agua y su barandilla de madera. Su interior está hueco y puede servir de sala de exposiciones.

Parque del Retiro
Casita del Pescador

Casita del pescador. Es otro de los caprichos de Fernando VII. Consiste en una construcción idílica en medio de un pequeño estanque que se sostiene sobre una plataforma. Servía para distracción del rey y su corte. Esta construcción forma parte, junto con la Montaña artificial y la Casa del contrabandista, de lo que se denomina el Reservado de Fernando VII, que consistía en un bonito jardín y los caprichos que lo poblaban.

Parque del Retiro
Florida Retiro

Casa del contrabandista – Florida Retiro. Otro de los caprichos del Rey Felón, este edificio toma el nombre de uno de los muñecos que adornaban su interior. Hacia la mitad del siglo XX se convirtió en el restaurante y sala de fiestas Florida Park, hasta que en 2013 cerró sus puertas. Actualmente lo ocupa Florida Retiro, restaurante, terraza y sala de espectáculos.

Parque del Retiro
Estatua del Ángel Caído

Monumento al Ángel Caído. De este monumento dicen que es el único en el mundo dedicado al diablo. Se trata del Ángel Caído supuestamente en el momento de ser expulsado del Paraíso. En su base, una especie de dragones del infierno escupen chorros de agua. En nuestra visita al Observatorio de Madrid supimos que el Ángel se encuentra a 666 metros sobre el mar.

Parque del Retiro
Jardines de Cecilio Rodríguez

Jardines de Cecilio Rodríguez. Un jardín vallado dentro del recinto general, quizá el lugar más tranquilo de todo el Retiro. En los Jardines de Cecilio Rodríguez encontramos pequeños estanques, surtidores de agua, esculturas, enredaderas que trepan por columnas y pérgolas. También bancos a la sombra, setos recortados, rincones escondidos y hasta pavos reales que despliegan sus plumas de colores.

Parque del Retiro
Fuente de la Alcachofa

Fuente de la Alcachofa. Llamada así por la figura superior, está situada junto al vértice suroeste del Estanque Grande. Fue diseñada en 1781 por Ventura Rodríguez, que situó bajo la alcachofa cuatro amorcillos, y en la base unas figuras mitológicas que sostienen el escucho de Madrid. Existe una réplica de esta fuente en la Plaza del Emperador Carlos V, junto a la Estación de Atocha.

Parque del Retiro
Fuente de los Galápagos

Fuente de los Galápagos. Es un encargo de Fernando VII para conmemorar el primer año de vida de su hija Isabel II. Delfines cabalgados por niños, ranas, tortugas, hadas y mucha agua son sus elementos. La Fuente de los Galápagos se encuentra en la glorieta de Nicaragua, entre el Estanque Grande y el Templete de música.

Parque del Retiro
Templete

Templete. El Templete se encuentra en el lado norte del Parque del Retiro, entre la verja de Alcalá y el Estanque Grande. En este quiosco tienen lugar conciertos de música los domingos por la mañana a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y de otras bandas, siguiendo la tradición iniciada en 1920.

Parque del Retiro
Paseo de las Estatuas

Paseo de las Estatuas. En realidad se llama Paseo de Argentina pero popularmente se le llama de las Estatuas. Se trata de una parte de la colección de estatuas de reyes que se realizaron para adornar la cornisa del Palacio Real y que en tiempos de Carlos III se repartieron para no recargar tanto el edificio. Unas se quedaron en el Palacio, otras en la plaza de Oriente y los Jardines de Sabatini y otras en distintas ciudades españolas. Doce de ellas flanquean este paseo que conduce desde la Puerta de España hasta el Estanque Grande.

 

Parque del Retiro
Estanque de las Campanillas

Estanque de las Campanillas. Este estanque es el único, junto con el Estanque Grande, que sobreviven desde los inicios del Parque del Retiro. Se encuentra muy cerca del Parterre Francés. En el centro del estanque hay una isleta sobre el que antiguamente se erigía un pequeño templete de estilo chinesco del que colgaban unas campanillas que sonaban con el viento. Hoy el templete ha desaparecido pero permanece la isleta rocosa.

Parque del Retiro
Bosque del Recuerdo

Bosque del Recuerdo. Tras los atentados de 11 de marzo de 2004 se construyó este monumento ajardinado en homenaje a sus víctimas. Se encuentra en la zona suroeste del Parque, cerca de la estación de Atocha. Consiste en una ría de agua rodeando una colina sobre la que hay 192 árboles (cipreses y olivos), uno por cada víctima.

Parque del Retiro
Real Observatorio de Madrid

Real Observatorio de Madrid. En la parte sur del Retiro, junto a la puerta del Ángel Caído, se encuentra el Real Observatorio de Madrid. Nació como centro de estudio de la astronomía. Hoy es un conjunto histórico-artístico (por sus edificios y por el museo) que se puede visitar.

Parque del Retiro
Senda Botánica

Senda botánica. Aprovechando la gran cantidad de vegetación que puebla el Parque del Retiro, se ha creado una senda botánica por toda la extensión del recinto. De unos 8 kilómetros de largo,está dividida en siete itinerarios y consta de 80 especies de árboles. Paseando por los caminos es frecuente encontrar carteles informativos al pie de algún árbol.

Parque del Retiro
Feria del Libro

Feria del Libro. Desde 1967 se celebra la Feria del Libro de Madrid en el paseo de coches del Retiro. La Feria da comienza el último viernes del mes de mayo, con una inauguración a la que asiste un miembro de la Familia Real, y se prolonga por espacio de 17 días. Miles de personas pasean entre sus varios cientos de casetas y acaban pasando el día por distintos rincones del Parque.

Elegir un rincón del Parque del Retiro

Los elementos que he citado son quizá los más populares del Parque del Retiro, los más evidentes. Pero sin duda existen muchos más: Teatro de títeres, monumento a Campoamor, Casa de Vacas… Cada visitante establece sus preferencias según lo va conociendo.

Parque del Retiro
Fotograma de Historia de un beso

Si tuviera que elegir algún rincón del Parque del Retiro me costaría decidirme. Pero si fuera necesario hacerlo, en este momento quizá optara por el Palacio de Cristal, pero eso sí, contemplado como lo contempla José Luis Garci en Historia de un beso: Alfredo Landa y Ana Fernández paseando por la pradera de cesped, detrás de ellos el estanque y al fondo el Palacio.

Si te gusta la zona del Retiro para alojarte en Madrid te recomiendo el Petit Palace Savoy Alfonso XII, de cuatro estrellas, con habitaciones que miran al parque. Muy cerca está el Lealtad Plaza, de la misma cadena y calidad, a unos metros del Museo del Prado.

El Parque del Retiro está señalado en el mapa con el número 7 dentro del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

Qué ver en Madrid en 10 pasos

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com