Bosque del Recuerdo, monumento funerario en el Retiro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bosque del RecuerdoCaminando por el Parque del Retiro es posible que te encuentres con un monumento funerario compuesto principalmente de árboles. Es el Bosque del Recuerdo, instalado allí en 2005.

El Bosque del Recuerdo es el monumento dedicado a las 191 víctimas del atentado que tuvo lugar el 11 de marzo de 2004 en las instalaciones de Cercanías de Madrid y al agente de las fuerzas especiales que murió el 3 de abril siguiente cuando los terroristas se suicidaron en Leganés.

El Bosque del Recuerdo y sus 192 árboles

Por eso, porque recuerda a esas 192 personas asesinadas, el Bosque del Recuerdo alberga 192 árboles. 170 de estos árboles son cipreses, un elemento muy típico en los cementerios españoles. Los otros 22 son olivos, una especie de tamaño no muy grande pero de apariencia recia y solemne.

Bosque del Recuerdo
El camino y la columna

El bosque del Recuerdo consiste en una colina artificial sembrada de césped y rodeada de un cauce de agua. En esta colina están plantados los árboles. Al montículo se accede por diversos puentes dispuestos alrededor.

En el camino de entrada lo primero que verás será una columna solitaria, exenta, con el fuste estriado, cuyo significado desconozco. Si quieres puedes tomar ese camino de tierra que te llevará hasta la cima, coronada por tres cipreses.

En un lateral del montículo se instaló placa de hormigón con la siguiente inscripción: “EN HOMENAJE Y AGRADECIMIENTO A TODAS LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO, / CUYA MEMORIA PERMANECE VIVA EN NUESTRA CONVIVENCIA / Y LA ENRIQUECE CONSTANTEMENTE. LOS CIUDADANOS DE MADRID; 11 DE MARZO DE 2005.”

Bosque del Recuerdo
Cima de la colina

Inauguración del Bosque del Recuerdo

Inicialmente, el monumento se llamó Bosque de los Ausentes. Se construyó en mayo de 2004 en el paseo de la Infanta Isabel, frente a la estación de Atocha, para adornar el paso de la comitiva nupcial de los reyes Felipe y Letizia de camino a la basílica de Atocha. La idea era, por tanto, que tuviera un carácter temporal.

Pero en vez de eliminarlo, el Ayuntamiento decidió trasladar el monumento al Retiro y dejarlo allí de manera permanente. Se inauguró el 4 de marzo de 2005, cuando se cumplía el primer aniversario de la tragedia. Al acto acudieron los Reyes y los familiares de las víctimas.

Bosque del Recuerdo
Placa en la base de la colina

Dónde está el Bosque del Recuerdo

Existe otro monumento conmemorativo de las víctimas de los atentados del 11-M junto a la estación de Cercanías de El Pozo, donde explotaron dos de las diez bombas que ese día se detonaron en la red ferroviaria de Madrid.

El Bosque del Recuerdo está en la parte suroeste del Parque del Retiro, cerca de la glorieta de Carlos V y de la estación de Atocha. Su acceso más cercano es la Puerta de Murillo, a la altura de la calle Alfonso XII, 48.

En este mapa del Parque del Retiro se señala el Bosque del Recuerdo y otros puntos de interés dentro del mismo recinto.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com