Caminando por el Parque del Retiro es posible que te encuentres con un monumento funerario compuesto principalmente de árboles. Es el Bosque del Recuerdo, instalado allí en 2005.
El Bosque del Recuerdo es el monumento dedicado a las 191 víctimas del atentado que tuvo lugar el 11 de marzo de 2004 en las instalaciones de Cercanías de Madrid y al agente de las fuerzas especiales que murió el 3 de abril siguiente cuando los terroristas se suicidaron en Leganés.
El Bosque del Recuerdo y sus 192 árboles
Por eso, porque recuerda a esas 192 personas asesinadas, el Bosque del Recuerdo alberga 192 árboles. 170 de estos árboles son cipreses, un elemento muy típico en los cementerios españoles. Los otros 22 son olivos, una especie de tamaño no muy grande pero de apariencia recia y solemne.
El bosque del Recuerdo consiste en una colina artificial sembrada de césped y rodeada de un cauce de agua. En esta colina están plantados los árboles. Al montículo se accede por diversos puentes dispuestos alrededor.
En el camino de entrada lo primero que verás será una columna solitaria, exenta, con el fuste estriado, cuyo significado desconozco. Si quieres puedes tomar ese camino de tierra que te llevará hasta la cima, coronada por tres cipreses.
En un lateral del montículo se instaló una placa de hormigón con la siguiente inscripción: «EN HOMENAJE Y AGRADECIMIENTO A TODAS LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO, / CUYA MEMORIA PERMANECE VIVA EN NUESTRA CONVIVENCIA / Y LA ENRIQUECE CONSTANTEMENTE. LOS CIUDADANOS DE MADRID; 11 DE MARZO DE 2005.»
Inauguración del Bosque del Recuerdo
Inicialmente, el monumento se llamó Bosque de los Ausentes. Se construyó en mayo de 2004 en el paseo de la Infanta Isabel, frente a la estación de Atocha, para adornar el paso de la comitiva nupcial de los reyes Felipe y Letizia de camino a la basílica de Atocha. La idea era, por tanto, que tuviera un carácter temporal.
Pero en vez de eliminarlo, el Ayuntamiento decidió trasladar el monumento al Retiro y dejarlo allí de manera permanente. Se inauguró el 11 de marzo de 2005, cuando se cumplía el primer aniversario de la tragedia. Al acto acudieron los Reyes y los familiares de las víctimas.
Desde entonces el monumento ha permanecido allí. Siempre que pasamos lo vemos bien cuidado, muy verde y limpio. El agua del canal que lo rodea suele estar razonablemente limpia. Es frecuente ver visitantes que recorren la senada y suben a la cima y hacen alguna que otra foto. Pero se trata de uno de los lugares más tranquilos del Parque del Retiro.
Dónde está el Bosque del Recuerdo
Existe otro monumento conmemorativo de las víctimas de los atentados del 11-M junto a la estación de Cercanías de El Pozo, donde explotaron dos de las diez bombas que ese día se detonaron en la red ferroviaria de Madrid.
El Bosque del Recuerdo está en la parte suroeste del Parque del Retiro, cerca de la glorieta de Carlos V y de la estación de Atocha. Su acceso más cercano es la Puerta de Murillo, a la altura de la calle Alfonso XII, 48.
Existe un punto de información Bosque del Recuerdo a pocos pasos del monumento hacia el norte. Nunca lo he visto abierto pero una nota dice que en caso de estar cerrado se puede acudir al punto de información del Huerto del Francés.
UN REGALO DE BIENVENIDA
Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:
- Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
- Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
- Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.