La estatua del Ángel Caído y el número de la Bestia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estatua del Ángel CaídoUna de las esculturas urbanas más peculiares de Madrid es la estatua del Ángel Caído, una figura negra e inquietante que adorna los paseos del Parque del Retiro.

De la estatua del Ángel Caído de Madrid se ha dicho que es la única representación del demonio en todo el mundo. Aunque probablemente no es verdad, sí debe de ser una de las pocas. También se ha dicho que se eleva exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar.

Un tronco, una serpiente y el Ángel Caído

La escultura es obra de Ricardo Bellver, que se inspiró en unos versos de El paraíso perdido, de John Milton. Bellver hizo el molde de yeso durante su pensionado en Roma. La fama de la obra llegó a oídos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el rey Alfonso XII decidió costear los gastos de su reproducción en bronce.

Estatua del Ángel Caído
Plaza del Ángel Caído

Para ensalzar más esta obra tan singular, se construyó un pedestal elegante que lo sostuviera. Se inauguró en su ubicación actual en el Parque del Retiro en 1885, meses después de la muerte del monarca.

La escultura representa la figura desnuda de un ángel en el momento de desplomarse. Está sobre un tronco de árbol cortado y tiene una serpiente enroscada en una pierna. Se supone que su caída en desgracia lo está convirtiendo en Lucifer. Su expresión es inusual en una escultura, retorcido hacia atrás, con gesto de dolor, quizá también de odio o de humillación.

La escultura se eleva sobre un pedestal octogonal, que está en medio de un estanque circular. En la base del pedestal hay ocho cabezas de monstruos y otras figuras simbólicas de las que mana el agua. Rodeando el estanque hay un ajardinamiento que embellece el conjunto.

Estatua del Ángel Caído
Adornos del pedestal

El Ángel Caído a 666 metros sobre el nivel del mar

Se suele decir que la estatua del Ángel Caído está a 666 metros sobre el nivel del mar. Esto podría parecer un intento de crear una curiosidad morbosa sobre una obra dedicada al maligno, ya que el 666 es el número de la Bestia, una de las muchas representaciones del demonio.

Aunque en algún medio puede leerse que el Retiro está a 667 metros de altura, en el Observatorio de Madrid, situado a unos metros en el extremo sur del parque, hay una placa que dice que el edificio está a 656,8 metros sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante. Así que por ahí van los tiros.

Personalmente no tengo forma de determinar la altura exacta de la estatua para comprobar cuánto hay de cierto. Pero el 666 entra dentro de lo posible y me parece una leyenda curiosa que aporta misterio a la obra.

Estatua del Ángel Caído
Detalle de la figura

El Ángel Caído en el Retiro

La estatua del Ángel Caído adorna la plaza del Ángel Caído, un punto muy transitado del Parque del Retiro, donde cruzan el paseo Fernán Núñez, el paseo de Uruguay y el paseo de Cuba.

Como curiosidad digamos que existe una réplica del Ángel Caído en el vestíbulo del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución en la que estudió el autor Ricardo Bellver.

En este mapa se señala la estatua y otros puntos de interés del Parque del Retiro.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com