Palacio de Velázquez, un nombre de artista

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Palacio de VelázquezEl Palacio de Velázquez es una de las joyas del Parque del Retiro de Madrid. Pero no te dejes engañar por su nombre: no rinde homenaje al famoso pintor del siglo XVII, sino que recuerda a ese otro artista que fue el arquitecto que lo diseñó.

Situado junto al Palacio de Cristal y a pocos metros del Estanque Grande, el Palacio de Velázquez programa exposiciones del Museo Reina Sofía.

Palacio de Velázquez
Pórtico de acceso

El Palacio de Velázquez y Ricardo Velázquez Bosco

El diseño del Palacio de Velázquez se debe al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Velázquez recibió el encargo del Ministerio de Fomento para levantar un edificio que sirviera para albergar la Exposición Nacional de Minería de 1883.

Aunque la muestra constaba de más edificios en las inmediaciones del Estanque Grande, sólo el Palacio de Velázquez se ha conservado hasta hoy. El apellido de su creador ha quedado en el nombre del edificio. Curiosamente, entre los adornos de la fachada, figura la efigie del pintor Diego Velázquez, como para añadir confusión al asunto del nombre.

Palacio de Velázquez
Efigie de Diego Velázquez en la fachada

Ricardo Velázquez Bosco es autor de otras obras en Madrid, como el vecino Palacio de Cristal, levantado en 1887 para albergar una exposición de plantas exóticas traídas de Filipinas. También a él se debe el monumental Palacio de Fomento, sede del Ministerio de Agricultura, frente a la Estación de Atocha.

Además, Velázquez fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Entre sus alumnos destacados figura Antonio Palacios, autor de unos cuantos de los edificios más impresionantes de Madrid: Palacio de Cibeles, Instituto Cervantes, Círculo de Bellas Artes y otros.

Palacio de Velázquez
Fachada principal

Dentro y fuera del Palacio de Velázquez

El Palacio de Velázquez está compuesto de ladrillo de dos tonalidades, así como de hierro y cristal. Las esquinas consisten en torreones y en la parte central sobresale una bóveda. El interior es un gran espacio diáfano y se ilumina con luz natural procedente de sus bóvedas de cristal.

Quizá la parte más vistosa del edificio sea la entrada, en la fachada sur. Tiene una elegante escalinata de mármol blanco, adornada a sus lados por dos figuras de animales mitológicos. El acceso al palacio se hace entre columnas y arcos de medio punto.

En las fachadas y en el pórtico de entrada podemos ver las cerámicas de Daniel Zuloaga, el famoso ceramista, tío del pintor Ignacio Zuloaga. A Daniel Zuloaga se debe también la decoración del vecino Palacio de Cristal, del edificio ABC Serrano, la Casa de Allende y el edificio de la Compañía Colonial en la calle Mayor.

Palacio de Velázquez
Cerámica de Zuloaga

Una parte del Reina Sofía en el Palacio de Velázquez

El Palacio de Velázquez se pensó como edificio expositivo para la mencionada muestra de Minería del 1883. Actualmente sirve para el mismo fin cultural.

El Museo Reina Sofía programa aquí algunas de sus exposiciones. Durante todo el año puedes contemplar en el Palacio de Velázquez, igual que en el Palacio de Cristal, muestras de arte contemporáneo de manera gratuita

Palacio de Velázquez
Interior del edificio

Horarios para entrar al Palacio de Velázquez

El horario de noviembre a marzo es de 10 a 18h. De abril a septiembre de 10 a 22h. En octubre de 10 a 19h. Cierra los días 1 y 6 de enero, 2 de mayo, 25 y 31 de diciembre.

La entrada al Palacio de Velázquez es gratuita.

En este mapa se señalan algunos de los lugares más significativos del Parque del Retiro, incluido el Palacio de Velázquez.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com