Feria del Libro de Madrid 2022 en el Retiro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Feria del Libro de Madrid




La Feria del Libro de Madrid se celebra todos los años en el Parque del Retiro. Este año 2022, tras la variación de la pasada edición, vuelve al final de la primavera. La Feria se celebrará durante algo más de dos semanas, del 27 de mayo al 12 de junio.

Se trata ya de la 81ª edición y su objetivo sigue siendo la promoción de la lectura y la dinamización del sector editorial. Cientos de expositores entre libreros, editores, distribuidores y organismos oficiales muestran sus novedades. En ediciones anteriores más de 2 millones de personas se acercaron a sus casetas, se vendieron más de medio millón de ejemplares y se recaudaron 10 millones de euros.

En esta ocasión, la Feria está dedicada a la literatura de viajes. Muchos autores, a lo largo de la historia, se han afanado para hermanar libros con viajes, desde Homero hasta Javier Reverte, pasando por Mark Twain. Por eso el lema de esta edición es Hojea «el mundo».

Los escritores y la Feria del Libro

La Feria ofrece la oportunidad a los lectores de hablar con autores y editores. De preguntarles sobre sus libros o de conversar sobre otras cosas. Incluso de sacarse alguna foto con ellos.

Feria del Libro de Madrid
Firma de ejemplares en ediciones pasadas

También es una magnífica ocasión para conocer editoriales poco conocidas, algunas sobre temas muy específicos como cine, comic, ciencia, espiritualidad, etc. O editoriales recién creadas que apuestan por temas nuevos o autores noveles.

Librerías y editoriales ofrecen sus libros con un descuento especial con motivo de la Feria. Los lectores encuentran en este descuento un aliciente añadido para acudir al evento y hacer sus compras. La rebaja suele estar en el 10%.

Además de las casetas con los libros, la Feria propone otras actividades relacionadas. Para ello utiliza los pabellones de la parte central o la Casa de Fieras. Estas actividades suelen tener muy buena aceptación de público: pregón inaugural, presentaciones de libros, lecturas comentadas, encuentros literarios, cuenta cuentos, talleres creativos para niños o funciones de teatro de títeres para los más pequeños.




Hojea el mundo

Este año, en vez de país invitado, la Feria gira en torno al viaje. A lo largo de los 17 días que dura la Feria, asistiremos a una programación de actividades encaminadas a fomentar el hábito lector en todo tipo de públicos.

Feria del Libro de Madrid
Exposición de fotografía

La organización nos explica el motivo de esta elección. «Leemos como viajaba Anaïs Nin: en busca de otros estados, otras vidas, otras almas. Al abordar cada nueva lectura, como le ocurría al viajero de Italo Calvino cuando llegaba a una nueva ciudad, el lector encuentra un pasado suyo que no sabía que tenía.»

«Decía Paul Morand que un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. ¿Qué otra cosa es un libro? Y Javier Reverte sostenía que la aventura de viajar consiste en ser capaz de vivir como un evento extraordinario la vida cotidiana de otras gentes en parajes lejanos: cambien la palabra “parajes” por “pasajes” y lo dicho definirá la experiencia lectora.»

Con estas palabras llegamos al lema «Hojea el mundo», que suponemos vertebrará el programa de actividades que todos los años está a disposición de lectores y visitantes.

Actividades en la Feria del Libro 2022

La programación incluirá una amplia oferta literaria, conferencias de destacados autores (de viajes o no), debates, manifestaciones culturales de artes visuales, cine y audiovisuales, gastronomía y música, además de actividades dirigidas especialmente al público infantil. No faltará el pabellón infantil, con libros infantiles y eventos de ilustración y promoción de la lectura.

Estaremos atentos a las actividades paralelas que se programen fuera del recinto del Retiro. La Casa de América, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Eugenio Trías y la Casa de Vacas suelen albergar algunas de ellas.

En un lateral se sitúa una exposición de fotografía que ofrece imágenes espectaculares de naturaleza del mundo. Cada año se ofrecen fotos diferentes y es casi imposible que no te pares, aunque sea un momento, a admirar esos paisajes asombrosos.

La Feria del Libro de Madrid se instaló en el paseo de coches del Parque del Retiro en 1967 por primera vez, aunque ya se venía celebrando desde 1933 en el paseo de Recoletos. Todos los años un miembro de la Familia Real inaugura el evento con un paseo matinal el viernes de apertura. También cada año se crea un cartel anunciador de la Feria, que pasa a engrosar la colección de carteles disponible en la web oficial. El cartel de este año ha sido diseñado por el historietista Isaac Sánchez.

Consejos para visitar la Feria del Libro de Madrid

  • Feria del Libro 2022
    Cartel de la edición de 2022

    Como la Feria se celebra en verano, suele hacer mucho calor. Por eso se recomienda una gorra y una botella de agua para quienes quieran recorrerla entera. En cualquier caso, es fácil encontrar sombras a pocos metros de las casetas y hay varios bares con terraza a lo largo del recorrido.

  • Revisa bien el horario, no vaya a ser que te encuentres las casetas cerradas. De lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:30. Sábados y domingos de 10:30 a 15:00 y de 17:00 a 21:30.
  • Consulta en el Buscador de Firmas los días y horas en que firman los diferentes autores. Así, podrás coincidir con el que te interese y con otros que no esperabas.
  • Consulta en el Buscador de Actividades el calendario de actividades programadas.
  • Aprovecha la ocasión para hablar con escritores y editores. Lo habitual es que se muestren encantados de conversar con el público, precisamente ese es el sentido de la Feria. Y, por supuesto, consigue alguna firma con dedicatoria, es el trofeo del visitante.
  • Aprovecha también que estás en el Parque del Retiro para conocer sus rincones (la Rosaleda, el Estanque con sus barcas de remos, el Palacio de Cristal, el Parterre) o simplemente para pasear o tumbarte en la hierba a la sombra de los árboles.

La Feria del Libro de Madrid se celebra en el paseo de coches (paseo Fernán Núñez). Metro Retiro, Ibiza o Príncipe de Vergara.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com