Rosaleda del Retiro, un rincón apacible en el centro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Rosaleda del Retiro es un recinto ajardinado que se encuentra dentro del Parque del Retiro.

Compuesto por más de 4.000 rosales dispuestos en parterres, la época del año de mayor afluencia es la primavera, cuando las rosas florecen. Especialmente mayo y junio.

La Rosaleda del Retiro desde 1915

La Rosaleda del Retiro fue diseñada en 1915 por Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor de la Villa. Para elló tomó como modelo otros jardines similares europeos y en particular el del Bois de Boulogne en París. En este mismo lugar hubo antiguamente un invernadero, cedido por el Marqués de Salamanca. Y antes hubo un pequeño estanque, donde se podía patinar cuando helaba en invierno.

Rosaleda del RetiroA pesar de la perfección de sus setos recortados, sus caminos y su gran variedad de rosas, tras la reconstrucción del recinto a causa de los destrozos de la Guerra Civil se decidió construir una nueva Rosaleda en el Parque del Oeste.

La Rosaleda del Parque del Oeste se hizo con una configuración más rigurosa desde el punto de vista botánico. Aquí se organiza desde 1956 un Concurso Internacional de Rosas Nuevas.

Pero la ubicación de la Rosaleda del Retiro la hace más asequible al visitante. El recinto es objeto de un mantenimiento y limpieza muy cuidadosos, con incorporaciones constantes.

Parterres, setos y fuentes

Cada parterre dispone de un cartel indicativo de la rosa que alberga. Por su parte, los setos bajos están siempre recortados a una altura que permite una buena visión.

Hay que decir que el recinto está siempre muy cuidado. Encontrarás más o menos flores según la época del año. Pero siempre lo verás arreglado, los rosales podados y en general muy limpio y disfrutable. Si no lo conoces, te recomiendo visitarlo cuando pases por el Parque del Retiro.

Rosaleda del RetiroLa Rosaleda del Retiro ocupa algo menos de una hectárea, tiene forma elíptica y la disposición de sus parterres es simétrica. Está delimitado por un seto perimetral con cuatro aberturas que sirven de acceso al recinto.

En el centro hay un pequeño estanque y a los lados de éste dos fuentes de piedra caliza blanca. De estas fuentes caen varios hilillos de agua para dar al entorno un ambiente más relajante.

Horario de la Rosaleda del Retiro

El horario de apertura de la Rosaleda del Retiro es de 10h a 20h en primavera y verano, y de 10h a 18h en otoño e invierno.

Y aunque en primavera el espectáculo es más colorido, lo cierto es que se pueden encontrar rosas en otras épocas de año. Salvo en fechas señaladas, el recinto es un lugar especialmente tranquilo. Paseando por su interior, parece mentira que estás en el centro de una gran ciudad como Madrid.

La Rosaleda se encuentra en la parte sur del Parque del Retiro, al final del paseo de coches y muy cerca de la estatua del Ángel Caído.

Rosaleda Parque del Retiro

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com