Rosaleda del Parque del Oeste y Concursos de Rosas 2018

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Rosaleda del Parque del OesteLa Rosaleda del Parque del Oeste de Madrid es un rincón único que muchos visitantes de la ciudad no quieren perderse, especialmente en el mes de mayo.

El jardín de la Rosaleda acoge más de 500 variedades de rosales procedentes de todo el mundo y es un lugar perfecto para pasear y hacer buenas fotografías. De todos los rincones del parque, éste es el único que se cierra fuera de horario y el que es objeto de mayores cuidados.

Una de las atracciones de la Rosaleda del Parque del Oeste es el Concurso Popular Rosa de Madrid. Se celebra todos los años en el mes de mayo, cuando los rosales se encuentran en plena floración.

Concursos de Rosas

Madrileños y visitantes recorren los caminos del recinto y, de entre los parterres señalados con una banda amarilla, escogen su favorita. El sistema consiste en rellenar una papeleta e introducirla en una urna.

Rosaleda del Parque del OesteEste año 2018 el Concurso Popular se desarrolla entre los días 11 y 16 de mayo. Si te apuntas a visitar la Rosaleda y decides votar por tu rosa favorita, quizá te interese saber que el miércoles 16, siguiendo la tradición de años anteriores, te regalan una rosa al depositar tu papeleta. Además, este día el recinto está especialmente animado.

En la papeleta verás que los votantes optan a un premio. Los que escojan la rosa que finalmente sea la ganadora, participan en el sorteo de 10 plantas de rosal.

Dos días más tarde se celebra el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid. En este certamen un jurado integrado por expertos de distintos países valora las rosas participantes y elige las variedades ganadoras.

El día elegido en 2018 para el Concurso Internacional es el viernes 18 de mayo. Este día, al tratarse de un concurso profesional, la Rosaleda permanece cerrada al público hasta las 15h.

Pasear por la Rosaleda del Parque del Oeste

La Rosaleda del Parque del Oeste existe desde 1956. Es obra del Jardinero Mayor de la capital Ramón Ortiz Ferré, que se inspiró en las rosaledas de París, Roma y Ginebra de finales del siglo XIX y primeros del XX. Así como en la Rosaleda del Parque del Retiro diseñada en 1915 por su maestro Cecilio Rodríguez.

Rosaleda del Parque del OesteEn su parte central, la Rosaleda tiene un pequeño estanque con nenúfares. Y en uno de los laterales podemos ver la Fuente de la Juventud, obra de Federico Coullant Valera, autor también de la Victoria Alada que culmina el Edificio Metrópolis en la Gran Vía y del monumento a Cervantes (que inició su padre Lorenzo Coullant) en la Plaza de España.

En los laterales vas a encontrar unos arcos o galerías en los que te puedes internar. Pasear por aquí es como si te movieras por un pasadizo subterráneo donde las paredes están formadas por hojas verdes y rosas de colores.

Toda la Rosaleda está plagada de caminos para desplazarte entre los parterres. En ellos puedes encontrar los nombres de las variedades de rosas, su procedencia y el año en que han participado y ganado un premio.

Visitar la Rosaleda del Parque del Oeste

La mejor época para visitar la Rosaleda es la primavera, cuando todos los rosales están en flor y forman una alfombra de colores impresionante. Durante el resto del año el conjunto, aunque sin tantas flores, también presenta una imagen apetecible para pasar un rato. Y es uno de los lugares más tranquilos de Madrid.

Rosaleda del Parque del OesteVisitar la Rosaleda es uno de los mejores planes que puedes hacer en Madrid. Para completar la jornada, puedes aprovechar para dar una vuelta en Teleférico, cuya estación de salida está a pocos metros del recinto. Otra idea es subir hasta la Montaña del Príncipe Pío y visitar el Templo de Debod y sus jardines. Desde su mirador hay una vista magnífica del Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

El horario para visitar la Rosaleda del Parque del Oeste es de 10:00 a 19:30 todos los días de la semana. Aunque en verano el horario se amplía hasta las 21h. Durante los días del Concurso Popular se anuncia una apertura hasta las 20:00. La entrada es libre y gratuita.

Este vídeo es un paseo musical en imágenes por la Rosaleda del Parque del Oeste.

La Rosaleda del Parque del Oeste se encuentra en la calle Rosaleda s/n, un poco más abajo del Paseo del Pintor Rosales, muy cerca del Templo de Debod y a escasos metros del Teleférico de Madrid.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.