Si estás de visita en Madrid y quieres vivir experiencias típicas de la ciudad no dejes de pasar por la Chocolatería San Ginés, junto a la Puerta del Sol. Te queda de camino entre el paso 1 y el paso 2 del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.
Chocolate y churros se comen en muchos sitios, en Madrid y otros lugares. Pero comerlos en la Chocolatería San Ginés tiene un atractivo especial debido a la tradición y al ambiente del local. Se trata de la chocolatería más popular de la capital y aparece hasta en las guías de viaje.
Tiene fama de estar siempre abierto, incluso de madrugada. Y durante mucho tiempo fue así, de forma que se convertía en el lugar de llegada tras una noche de copas. Ahora, por la pandemia o por lo que sea, hemos visto un horario de 8 a 23:30. Tampoco está nada mal, pero esperamos que vuelva enlazar días, noches y madrugadas.
1894, Chocolatería San Ginés
La Chocolatería San Ginés abrió sus puertas en 1894. Y desde entonces hasta ahora ha conservado el sabor del Madrid antiguo. Por sus salones (tiene 4, además de la terraza) han pasado infinidad de personajes célebres y millones de anónimos. Si te fijas un poco, comprobarás que sus paredes así lo atestiguan.
En Navidades acude tanta gente a tomar chocolate con churros que en ocasiones los responsables del local han habilitado un espacio de la vecina discoteca Joy Eslava para atender la demanda. De algún modo, son negocios complementarios. La copa en Joy y los churros en San Ginés. De hecho, el propietario de ambos negocios es el mismo.
La Chocolatería, en realidad, complementa a muchos otros locales de la zona, bares, restaurantes, museos o lo que sea. Hasta los visitantes de los belenes de la Casa de Correos o de la misma iglesia de San Ginés son clientes habituales. Por supuesto, es muy típico para los que celebran la llegada del Año Nuevo al son de las campanadas de la Puerta del Sol.
Es curioso porque se encuentra en un estrecho pasadizo, y durante un tiempo se le llamó «La Escondida». Aun así la gente lo conoce bien y llena sus mesas día tras día. En la primera mitad del siglo XX fue un local frecuentado por la bohemia, muy dado a la tertulia. En la actualidad figura en las guías de viaje como uno de esos lugares míticos que todo visitante tiene que conocer.
Valle Inclán y la Chocolatería San Ginés
En la entrada encontramos dos placas dedicadas a Valle Inclán. Una de ellas afirma que esta chocolatería sirvió de inspiración al escritor para su obra Luces de Bohemia en 1922. La otra sirve como parada en la ruta anual La noche de Max Estrella, protagonista de dicha obra.
El establecimiento tiene dos plantas y varios rincones. En el interior de uno de sus salones se agolpan fotografías de muchos años, tantas que apenas quedan huecos en sus paredes. Es habitual ver visitantes jugando a reconocer caras famosas en esas fotografías. Por ejemplo, Hugo Silva, Joaquín Cortés, Jimmy Carter, Pedro Almodóvar, Joe Arlauckas o Juan Luis Guerra.
El local, en todas sus estancias, tiene solera. El mostrador está decorado de azulejos y abunda el verde en las paredes. Los camareros, de blanco y con pajarita, te acercan el chocolate y los churros a las mesas, que son pequeñas y de superficie de mármol, como los cafés de siempre. Un buen chocolate con churros de San Ginés tiene un precio parecido a cualquier otra chocolatería.
El procedimiento es sencillo: te acercas a la caja para hacer el pedido y pagar. Recibes dos tiques y buscas una mesa libre en cualquiera de sus salones. Enseguida aparece un camarero que te recoge uno de los tiques y desaparece. Poco después llega a tu mesa el chocolate y los churros o lo que hayas pedido.
En este vídeo de Telemadrid podemos ver un poco más sobre la Chocolatería San Ginés.
Curiosidades de la Chocolatería San Ginés
- Tras abrir otras sucursales en Madrid y Marbella, Chocolatería San Ginés se ha lanzado a su expansión internacional estrenando locales en China, México, Argentina y Colombia
- El dueño de Chocolatería San Ginés, Pedro Trapote, es también propietario de la vecina discoteca Joy Eslava y de la mítica Pachá
La Chocolatería San Ginés se encuentra casi escondida en el Pasadizo de San Ginés, a pocos pasos de la Puerta del Sol, justo detrás de la Iglesia de San Ginés. Y aunque es cafetería, forma parte de nuestras recomendaciones de Bares y Restaurantes en la zona de Puerta del Sol.
UN REGALO DE BIENVENIDA
Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:
- Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
- Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
- Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.