El fantasma de la sala Joy Eslava

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El fantasma de la sala Joy EslavaSi hacemos caso a la leyenda, por la sala Joy Eslava todavía circula el fantasma del dramaturgo Luis Antón Olmet. Lo hace fuera de horas, cuando los espectadores ya se han marchado, pero hay quien asegura haber sentido su presencia.

La trágica muerte de Olmet se produjo en 1923 a manos de un supuesto amigo que pretendía la misma mujer. Pero la Joy Eslava se había inaugurado mucho antes y cuenta ya con una historia legendaria en Madrid. Por su interior han pasado artistas, aristócratas y un variado tipo de espectáculos que todavía puedes presenciar.

Los primeros pasos de la sala Joy Eslava

La sala Joy Eslava se inauguró en septiembre de 1871 como sala de conciertos. Fue el empresario Bonifacio Eslava, sobrino del compositor Hilarión Eslava, quien lo promovió. Y enseguida empezó a acoger representaciones de zarzuelas y teatro, con autores de prestigio como Arniches, García Lorca o Valle Inclán.

El fantasma de la sala Joy Eslava
Calle Arenal

El teatro se consolidó y ya cualquier aspirante a dramaturgo habría matado por estrenar sus obras en el Joy Eslava. Y eso es lo que consiguió Luis Antón Olmet, que ya había conocido el éxito en otros teatros. Por esas fechas acababa de estrenar en el Joy Eslava su amigo, el joven e impetuoso Alfredo Vidal Planas.

El público no tuvo una reacción entusiasta ante el estreno de Vidal. Sin embargo, la obra de su amigo Olmet sí obtuvo una gran acogida. Se dice que esta circunstancia generó cierta envidia en el primero.

La muerte de Olmet

En aquella época Alfredo Vidal rondaba a una bella dama del mundo del teatro. Tras el fracaso del pretendiente, la dama cayó en brazos de Olmet, cuyo éxito se duplicaba mientras que la sensación de fracaso de Vidal crecía.

Enfurecido por los celos, Vidal se presentó un día en los ensayos de Olmet dispuesto a empezar una discusión. Olmet trató de defenderse pero la acometida de su rival fue insalvable y enseguida recibió un disparo a quemarropa.

Según contaron los testigos, el desventurado tardó unos pocos segundos en morir desangrado. Y lo hizo en brazos de su amada, en el mismo teatro en el que acababa de conocer el éxito y que había forjado la enemistad con su asesino.

El fantasma de la Joy eslava

Vidal fue condenado a doce años de prisión, de los que cumplió sólo tres, y viviría cuarenta años más. La muerte de Olmet dejó un vacío en el teatro que tardó poco en ser cubierto por nuevos dramaturgos y estrellas del espectáculo.

El fantasma de la sala Joy Eslava
Calle Arenal

Sin embargo, hay quien dice que el fantasma de Olmet permanece en la Joy Eslava. Por las noches, después de cada espectáculo, cuando el personal de limpieza ha terminado su tarea, los vigilantes de seguridad oyen puertas que se cierran de golpe, luces que se encienden y se apagan, el murmullo de una sombra que se desliza por los pasillos.

Es el fantasma de Luis Antón Olmet, que aparece de madrugada para ver la representación de su obra y recibir la felicitación de su dama. Pero no las encuentra y por eso sigue apareciendo cada noche.

La sala Joy Eslava hoy

Tras el episodio de Olmet y Vidal, la sala Joy Eslava ha continuado ofreciendo espectáculos y siendo lugar de reunión de las noches madrileñas. El local fue cambiando de manos hasta que lo adquirió el empresario Pedro Trapote, propietario también de la vecina Chocolatería San Ginés.

En 1981 Trapote inauguró en este espacio la discoteca que se hizo tan popular durante la Movida Madrileña. Por la sala pasaron personajes destacados como Pedro Almodóvar, Stevie Wonder o Roger Moore.

En la actualidad, la sala Joy Eslava sigue albergando conciertos, fiestas y eventos sociales. Si entras en la web de la sala puedes ver que todos los días hay un espectáculo que presenciar. Del fantasma de Olmet no se dice nada, pero siempre se puede preguntar a los vigilantes.

La sala Joy Eslava está en la calle Arenal, 11. Metro Sol. En el mapa de Qué ver en Madrid en 10 pasos, lo encuentras muy cerca de la Puerta del Sol, entre los pasos 1 y 2.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com