Círculo de Bellas Artes, cosa de artistas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Círculo de Bellas ArtesEn tu paseo por Madrid es casi seguro que pasarás por la puerta del Círculo de Bellas Artes. Los turistas lo hacen, y los que no lo son muchas veces también. Porque se encuentra en una situación privilegiada del centro de la ciudad.

Si te desplazas entre la Puerta del Sol y a Plaza de Cibeles, pasas por la puerta. Bajando la Gran Vía hasta Alcalá, te lo encuentras de frente. Lo que pasa es que ante tantos edificios monumentales en Madrid, a veces ni nos damos cuenta.

Qué ver y hacer en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de las artes y la cultura. En su edificio de la calle de Alcalá encontramos actividades culturales durante todo el año. Su agenda incluye exposiciones, talleres, encuentros de humanidades, cine, teatro, música, lecturas, presentaciones de libros, etc.

Círculo de Bellas Artes
Escultura en La Pecera

Cuenta además con una cafetería concurrida a pie de calle, que llaman La Pecera. En ella puedes ver la escultura El salto de Léucade, esculpida por Moisés de Huerta en 1910, una figura femenina yacente. Y también con una Azotea muy bien acondicionada que es uno de los mejores Miradores de Madrid.

Además de lo anterior, el CBA edita la revista Minerva, de publicación semestral. En ella se recoge y amplía la actividad de la institución a través de entrevistas, artículos y reportajes. A esto se suma la emisora Radio Círculo, una “plataforma abierta a la cultura y las artes contemporáneas”.

En cuanto a las exposiciones, continuamente puedes verlas en sus salas. Especialmente de pintura y fotografía, pero también de otras disciplinas. La sala de cine programa ciclos durante el año, que se salen de los circuitos comerciales. Al lado del CBA, el Teatro Bellas Artes es parte de la oferta escénica madrileña.

El Círculo de Bellas Artes, cosa de artistas

El Círculo nació en 1880 gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de artistas. Su primera sede estuvo en la calle Barquillo y durante sus primeros años fue pasando por diversos inmuebles. Hasta que en 1926 se instaló definitivamente en el actual edificio de Alcalá 42, obra de Antonio Palacios, responsable también de los vecinos Palacio de Cibeles e Instituto Cervantes. La inauguración oficial ofreció una exposición de la obra de Ignacio Zuloaga.

Círculo de Bellas Artes
Vestíbulo principal

El edificio del Círculo de Bellas Artes consta de siete plantas y su aspecto exterior es el de un inmueble que reúne grandeza y funcionalidad, con columnas pareadas en sus plantas intermedias y un gran torreón en uno de sus lados. La intención del proyecto fue crear un icono urbano que fuera emblema de las artes y la cultura. Y gracias a la actividad diaria, especialmente de las últimas décadas, parece que se ha logrado.

En su planta baja hay un gran vestíbulo de entrada. A su lado está el comedor, que sirve de cafetería y restaurante, y la escalera monumental. Del resto del edificio destaca el gran Salón de Baile, donde tienen lugar grandes acontecimientos sociales, y el Teatro Fernando de Rojas en la planta 2.

También destaca la curiosa Sala de Columnas en la planta 4. Y, por supuesto, la popular Azotea en la 7, presidida por una gran escultura de Minerva, diosa de la sabiduría y las artes. Por cierto, que aquí arriba hay un restaurante que se ha hecho ya bastante famoso. Otras salas para diferentes usos se distribuyen por el resto de plantas, disponibles para alquilar.

Horarios del Círculo de Bellas Artes

Las salas de exposiciones se pueden visitar de martes a domingo de 11 a 14h y de 17 a 21h. La cafetería abre todos los días de 9 a 1h, salvo viernes, sábado y domingo que cierran a las 3h. Para subir a la Azotea el horario es de lunes a viernes de 9 a 21h, sábados, domingos y festivos de 11 a 21h.

Círculo de Bellas Artes
Azotea

El precio de la entrada para visitar las exposiciones es de 4€, el mismo que para subir a la Azotea. La entrada combinada exposiciones-Azotea cuesta 5€. Es posible realizar una visita guiada por el edificio contactando con antelación en el 913 892 435 o en visitasguiadas@circulobellasartes.com.

El edificio del Círculo de Bellas Artes está en la calle Alcalá 42. En este mapa del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos se señala con un marcador circular, entre los pasos 1 Puerta del Sol y 5 Plaza de Cibeles.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com