Las Bravas, salsa registrada en el centro de Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las BravasHay en el centro de Madrid un clásico de las tapas que nadie quiere perderse: Las Bravas. Se trata de un bar con una solera de más de 80 años cuya especialidad es las patatas bravas, hechas con una salsa artesanal ligeramente picante muy popular en la ciudad.

Si las patatas bravas son una de las tapas más populares de Madrid, porque raro es el bar que no las ofrece en su carta de raciones en los primeros puestos de su lista, en Las Bravas son una razón de ser y un imán para miles de madrileños y visitantes, que las tienen por sus preferidas.

El sabor de Las Bravas

Recomiendo probarlas por su sabor, pero también como una de esas actividades que luego se comentan y sirven para comparar con la competencia en Madrid o en cualquier otra ciudad española. O para incluir una opinión en foros dedicados al asunto como hacían en De Bravas por Madrid.

Las Bravas
Ración de patatas bravas en barra

Además de las patatas bravas, que cuestan 4,10 en barra, en Las Bravas es muy popular la tortilla (4,60) y la oreja (5,30) bañadas ambas con la misma salsa brava. Los precios son orientativos de 2018, y pueden variar ligeramente, especialmente si se sirven en la terraza del pasaje de Matheu.

La carta ofrece otras  raciones típicas de los bares de Madrid, como los boquerones, las croquetas (nos encantaron las de jamón), pinchos morunos y hasta algunas ensaladas. En nuestra última visita se podía pedir una degustación de 3 tapas: croquetas, pulpo y pimientos de padrón. La de 5 tapas añadía más calamares y oreja a las anteriores.

Ahora es también posible llevarse la comida envasada para comer en la calle, en casa o en el hotel. Es una forma de comer más un poco más barata. La salsa la envasan aparte para verter sobre las patatas o lo que se haya pedido, lo que permite calentar el producto y la salsa al gusto.

Las Bravas de Madrid, la clave está en la salsa

En realidad Las Bravas no es un local sino tres, muy cerca unos de otros. Todos tienen la misma oferta gastronómica y similar decoración. El primero en abrir en 1933 fue el del callejón del Gato (en la calle Álvarez Gato), conocido por los espejos cóncavo y convexo que inspiraron a Valle-Inclán en su obra esperpéntica Luces de Bohemia. Hoy esos espejos todavía existen junto a los escaparates del local.

Las Bravas
Espejo convexo en el callejón del Gato

En 1960 se registró Las Bravas, marca que da nombre a la receta de la salsa. La receta de esta salsa es la clave del establecimiento, y parece que sigue siendo secreta. Y en 1963 se abrió el segundo local en la calle Espoz y Mina, a unos cuarenta metros del anterior, ambos muy cerca de la Plaza de Santa Ana.

Once años más tarde se abrió el tercero en el Pasaje de Matheu, el más próximo a la Puerta del Sol. Éste cuenta con una terraza al aire libre donde da gusto tomarse unas bravas con una caña. Aunque es fácil encontrarla llena, no es raro hacerse con una mesa debido a la alta rotación.

En este mapa se ubican los tres locales de Las Bravas, en el núcleo de calles populosas y llenas de bares que se encuentran entre la Puerta del Sol y el Barrio de las Letras.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com