La Mallorquina, pastelería en la Puerta del Sol

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La MallorquinaLa pastelería La Mallorquina en una de las más veteranas de Madrid, y quizá la mejor situada: en la esquina de la Puerta del Sol con la Calle Mayor.

La Mallorquina se ha convertido en una atracción más de la Puerta del Sol, tan importante como la estatua de El Oso y el Madroño, la Casa de Correos, el caballo de Carlos III, la figura de la Mariblanca, la publicidad de Tío Pepe o la Placa del Kilómetro Cero que se encuentra a sólo unos metros de su puerta.

La frecuentan los turistas, pero seguramente aún más los madrileños, que la conocemos de toda la vida. En esta pastelería se vende un amplísimo surtido de bollos y pasteles de elaboración diaria, especialmente las palmeras de chocolate, las napolitanas calientes, los bombones, los brazos de gitano, y también algunos productos salados como empanadas y sándwiches.

Una pastelería y un salón de té

La Mallorquina tiene dos plantas. La de abajo, a pie de calle, sirve de despacho del producto. Suele estar repleta de compradores, que miran de un mostrador a otro la suculenta oferta. En un rincón se sitúa la barra de cafetería, donde tomar tranquilamente un desayuno o una merienda.

Pastelería La Mallorquina
Mostradores planta baja

¿Recomendaciones? Quien entra en el local y aspira el aroma que despiden sus productos recién hechos se suele dejar llevar por el olfato. Pero recordemos la tarta de nata y almendra, muy jugosa, que es una merienda perfecta. O todo lo que tenga que ver con el chocolate, que aquí es extraordinario.

Aunque mucha gente compra en el despacho de abajo y se lo va comiendo por la calle, una opción muy buena es mirar en las vitrinas toda la oferta para elegir el capricho y subir a la planta alta. Aquí arriba tenemos su famoso salón de té. 

En horarios de media mañana y después de la hora del almuerzo esta sala suele esta muy concurrida. Especialmente las mesas junto a las ventanas, las primeras en ocuparse, desde donde podemos ver la Puerta del Sol y la Calle Mayor.

Más de 100 años de La Mallorquina

Justo en esta esquina, a la altura de la primera planta pero en el exterior, vemos la figura logotipo de La Mallorquina. Representa una mujer con delantal de repostera muy característico.

Pastelería La Mallorquina
Salón de té

La pastelería La Mallorquina existe desde 1894, cuando los empresarios Balaguer, Coll y Ripoll, que ya tenían un establecimiento en la calle Jacometrezo, compraron este salón de té propiedad de Antonio Garín. Con la reforma de la Puerta del Sol, el emplazamiento parecía inmejorable, y así sigue siendo.

Según parece el nombre del negocio se debe a que uno de sus socios, Ripoll, era de origen mallorquín. Desde sus inicios fue un establecimiento distinguido, sus camareros hablaban francés y vestían con elegancia (hoy llevan chaquetas blancas abotonadas hasta arriba) y servían productos refinados como el huevo hilado.

Asimismo se popularizaron productos mallorquines como la sobrasada y la ensaimada, y de otras procedencias como el ponche segoviano. Durante una época fueron muy populares los helado, que iban comiendo los clientes por la plaza o arriba en el salón.

Entre las mejores pastelerías

En sus primeros años de vida se celebraban tertulias literarias y reuniones de personajes célebres. Se dice que por sus mesas pasaron Raimundo Fernández Villaverde y Francisco Silvela, que llegaron ambos a ser presidentes del gobierno en la primera década del siglo XX. La familia Ripoll, que quedó como única propietaria, vendió el negocio tras la Guerra Civil.

De vez en cuando aparecen publicaciones sobre las pastelerías mejor valoradas por los consumidores. Y La Mallorquina suele figurar entre ellas. Por ejemplo, este estudio sobre las mejores palmeras de chocolate, en el que la pastelería La Mallorquina figuraban entre las preferidas en Madrid.

La pastelería La Mallorquina tiene entrada por la Puerta del Sol y por la Calle Mayor 2. Metro Sol. Se señala con el número 1 dentro del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

Recordemos que en los últimos años el negocio ha seguido un plan de expansión con nuevos locales en Madrid. Ahora tenemos uno en la calle Velázquez, otro en la Glorieta de Quevedo y uno más en el centro comercial Moraleja Green.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com