La Mallorquina, pastelería en la Puerta del Sol

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La MallorquinaLa pastelería La Mallorquina en una de las más veteranas de Madrid, y quizá la mejor situada: en la esquina de la Puerta del Sol con la Calle Mayor.

La Mallorquina se ha convertido en una atracción más de la Puerta del Sol, tan importante como la estatua de El Oso y el Madroño, la Casa de Correos, el caballo de Carlos III, la figura de la Mariblanca, la publicidad de Tío Pepe o la Placa del Kilómetro Cero que se encuentra a sólo unos metros de su puerta.

Escaparate Exterior con tartas para llevar
Escaparate exterior con bollería y porciones de tarta

La frecuentan los turistas, pero seguramente aún más los madrileños, que la conocemos de toda la vida. En esta pastelería se vende un amplísimo surtido de bollos y pasteles de elaboración diaria, especialmente las palmeras de chocolate, las napolitanas calientes, los bombones, los brazos de gitano, y también algunos productos salados como empanadas y sándwiches.

La Mallorquina tiene dos plantas. La de abajo, a pie de calle, sirve de despacho del producto y en un rincón de barra de cafetería.

Pasteleria Mallorquina

Su figura logotipo, que representa una mujer con delantal de repostera, está situado en la esquina justo entre las placas que anuncian la Puerta del Sol y la Calle Mayor.

Mostrador de despacho inferior

Aunque mucha gente compra en el despacho de abajo y se lo va comiendo por la calle, una opción muy buena es mirar en las vitrinas toda la oferta para elegir el capricho…

Escalera de subida

…y subir sus empinadas escaleras, donde vemos una salón de té amplio.

Salón planta de arriba

En horarios de media mañana y después de la hora del almuerzo suele esta muy concurrida.

Salón planta de arriba

Sobretodo las mesas junto a las ventanas, desde las que podemos ver la Puerta del Sol y la Calle Mayor.

Nuestro pastel favorito y un buen café

Aquí se ofrece la espectacular tarta de almendra muy jugosa y suave. No dejéis de probarla en vuestra visita.

Historia de la pastelería La Mallorquina

La pastelería La Mallorquina existe desde 1894, cuando los empresarios Balaguer, Coll y Ripoll, que ya tenían un establecimiento en la calle Jacometrezo, compraron este salón de té propiedad de Antonio Garín. Con la reforma de la Puerta del Sol, el emplazamiento parecía inmejorable, y así sigue siendo.

Según parece el nombre del negocio se debe a que uno de sus socios, Ripoll, era de origen mallorquín. Desde sus inicios fue un establecimiento distinguido, sus camareros hablaban francés y vestían con elegancia (hoy llevan chaquetas blancas abotonadas hasta arriba) y servían productos refinados como el huevo hilado.

Asimismo se popularizaron productos mallorquines como la sobrasada y la ensaimada, y de otras procedencias como el ponche segoviano. Durante una época fueron muy populares los helados.

La Mallorquina
Figura logotipo

En sus primeros años de vida se celebraban tertulias literarias y reuniones de personajes célebres. Se dice que por sus mesas pasaron Raimundo Fernández Villaverde y Francisco Silvela, que llegaron ambos a ser presidentes del gobierno en la primera década del siglo XX. La familia Ripoll, que quedó como única propietaria, vendió el negocio tras la Guerra Civil.

Recientemente el diario El Mundo publicó un estudio que contenía las mejores palmeras de chocolate según los lectores a lo largo y ancho de todo el país. Las de la pastelería La Mallorquina figuraban entre las preferidas en Madrid.

La Mallorquina
Junto al Metro Sol

La pastelería La Mallorquina tiene entrada por la Puerta del Sol y por la Calle Mayor 2. Metro Sol. Se señala con el número 1 dentro del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com