Estatua de Carlos III en la Puerta del Sol

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estatua de Carlos IIILa estatua de Carlos III en la Puerta del Sol de Madrid es una de las tres dedicadas al monarca en la ciudad, la única en la que aparece sobre un caballo, la más moderna de todas y sin duda la más conocida.

Estatua de Carlos III
Frente a la Casa de Correos

La estatua ecuestre, realizada en bronce, está situada en el centro de la plaza, frente a la Casa de Correos y de espaldas al Hotel Europa, mirando hacia el sur. Y ésta es su ubicación desde que se creó en 1993 por iniciativa del Ayuntamiento, que quiso homenajear al rey que se conoce como el mejor alcalde de Madrid debido a las mejoras que experimentó la ciudad durante su reinado. La ubicación la decidieron los madrileños, que se inclinaron por la inicial del consistorio frente a la Puerta de Alcalá y otras posibilidades. Se supone que en su interior guarda un microfilm con mensajes de los madrileños.

La estatua de Carlos III es obra de los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez, que tomaron como base la estatua de Juan Pascual de Mena de 1780 (guardada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando) y modificaron las dimensiones del caballo y el rostro del rey basándose en retratos de Goya y Mengs.

Estatua de Carlos III
Detalle del monumento

La estatua de Carlos III y lo que hay debajo

Encontramos al monarca vestido de gala, con peluca, con el collar del Toisón de Oro y la cruz de Carlos III que creó él mismo. En la mano derecha lleva la bengala de rey y con la izquierda sujeta las riendas del caballo, que va al paso con la pata delantera izquierda levantada. Una inscripción sobre el bronce, a los pies del caballo, dice CAROLO III.

Una de las curiosidades de la estatua de Carlos III la encontramos en su gran pedestal de 5 metros de largo y otros cinco de alto, donde podemos leer una serie de inscripciones que recogen la historia de su reinado, las obras civiles que se llevaron a cabo en su tiempo y el nombre de personajes importantes de aquella época.

Estatua de Carlos III
Ante el cartel de Tío Pepe
Estatua de Carlos III
En el centro de la plaza

 

Estatua de Carlos III
Detalle del caballo

Carlos III reinó España entre 1759 y 1788 y para ello habitó el Palacio Real en su nueva versión, después del incendio que asoló el antiguo alcázar. Se rodeó de políticos de la talla de Floridablanca, Campomanes o Jovellanos, participó en la Guerra de los Siete Años y en la Guerra de Independencia de Estados Unidos y emprendió reformas profundas en la sociedad que condujeron al Motín de Esquilache. En cuanto al desarrollo urbano de Madrid, durante su reinado surgieron algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad: el Museo del Prado (nacido como Museo de Ciencias Naturales), las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo en la ampliación del Paseo del Prado, el Jardín Botánico, la Puerta de Alcalá, la Casa de Correos, la Basílica de San Francisco el Grande, el Oratorio del Caballero de Gracia o la fuente de la Alcachofa (hoy en el Parque del Retiro).

Estatua de Carlos IIILas otras dos estatuas dedicadas a Carlos III en Madrid son anteriores a ésta. Una de ellas se encuentra en el centro del Jardín Botánico, data de 1981 y es una réplica de la realizada por Alfonso Bergaz en 1783 que se encuentra en la Plaza Mayor de Burgos. La otra la podemos ver en los Jardines de Sabatini, junto al Palacio Real, justo debajo de la gran escalinata de acceso al recinto; data de 1966 y es obra del escultor Juan Adsuara.

La estatua de Carlos III se encuentra en el centro de la Puerta del Sol, marcada en este mapa con el número 1 de nuestro recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.