Los Jardines de Sabatini junto al Palacio Real

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Jardines de SabatiniLos Jardines de Sabatini se encuentran al pie de la cara norte del Palacio Real de Madrid. Por eso forman parte de la segunda parada del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

Se trata de un rincón de Madrid espectacular en cualquier momento del día, especialmente a la hora del crepúsculo. Al final de la tarde, la luz debilitada del sol deja en la fachada norte del Palacio un color mortecino.

Contemplando los Jardines de Sabatini

Este recinto de poco más de dos hectáreas linda por el lado este con la histórica plaza de Oriente. Ambos parques lucen elementos decorativos similares y parecen formar parte de un mismo todo. En la lado oeste, bajo la cornisa, están los Jardines del Campo del Moro, de tipo más boscoso.

Jardines de Sabatini
Setos y fuentes

Los Jardines de Sabatini se contemplan muy bien desde la barandilla de la calle Bailén. La perspectiva aérea es muy completa y se presta a unas fotos estupendas. Ahora bien, lo suyo es disfrutarlos desde abajo, paseando entre los parterres y los setos dispuestos en torno al estanque, que funciona como eje central del conjunto.

Rodeando el estanque observamos algunas estatuas de antiguos reyes españoles. Son parte de la colección de cien esculturas elaboradas durante la construcción del Palacio Real. Esas estatuas han sido distribuidas también por otros lugar, como la cornisa del mismo Palacio, el Parque del Retiro y el Parque del Capricho.

Historia del recinto

Esta zona de Madrid es donde se inició la vida de la ciudad. Sobre el suelo que ahora alberga los Jardines hubo diversas construcciones defensivas durante la edad media. Hasta que en el siglo XVI se construyó el alcázar.

Tras el incendio del alcázar a mediados del siglo XVIII se construyó el actual Palacio Real. Dentro de las obras, se destinó este espacio al norte del edificio para albergar una zona ajardinada. La idea del jardín se descartó antes de materializarla y en su lugar se hicieron las Caballerizas Reales. El diseño de estas caballerizas corrió a cargo del arquitecto Francesco Sabatini, que participó también en los planos del edificio principal.

Jardines de Sabatini
Estatuas junto al estanque

En los años 30 del siglo XX, durante la República, los terrenos pasaron a titularidad municipal. Entonces se derribaron las caballerizas y se convocó un concurso para transformar el espacio en unos jardines. La idea era que recordaran el diseño original del Palacio que hizo Sabatini.

Finalmente el proyecto se asignó a Fernando García Mercadal, arquitecto municipal. El diseño final utilizó ideas de varios proyectos presentados al concurso, y su ejecución se inició en 1935.

Inauguración de los Jardines de Sabatini

La Guerra Civil paralizó las obras y no fue hasta 1950 que se pudo inaugurar el conjunto. En 1972 se realizó una reforma de los Jardines que sirvió para sustituir las escaleras de acceso por las actuales, de apariencia más monumental. Bajo esta escalera se encuentra la escultura de Carlos III.

Jardines de Sabatini
Estatua de Carlos III

El conjunto fue bautizado como Jardines de Sabatini en honor al arquitecto que diseñó parte del Palacio Real e ideó las Caballerizas Reales.

Los Jardines de Sabatini están abiertos al público todos los días desde las 9:00 hasta las 21:00. La entrada es gratuita.

En este mapa de Qué ver en Madrid en 10 pasos, los Jardines de Sabatini se encuentran junto al número 2 del Palacio Real.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com