En un rincón tras la Puerta del Sol, entre dos edificios de El Corte Inglés, se encuentra la mítica taberna Casa Labra.
De este establecimiento más que centenario dicen que sirve las mejores tajadas de bacalao del mundo. No es la única taberna madrileña que ofrece este manjar y hay opiniones para gustos. Pero Labra es una garantía, aunque algunos se decantan por las croquetas de lo mismo.
Desde 1860
En su fachada se puede leer que la casa fue fundada en 1860. Eso convierte a Casa Labra en una de las tabernas más antiguas de Madrid. Por eso suele incluirse en las relaciones de tabernas con solera de la capital que circulan por la red, como estas Tabernas que no debes perderte.
La taberna dispone de comedor-restaurante, donde se sirven “las recetas más clásicas de Bacalao junto con alguna más innovadora”. Pero lo que no para de salir de la cocina son las tajadas rebozadas (que algunos llaman soldaditos de Pavía, por un euro y pico) y las croquetas (por un poco menos).
La mayor parte de su público acude al reclamo del bacalao, normalmente en la barra y sobre todo fuera, en pie, apoyando las bebidas (tienen vermú de grifo) en las mesas altas que colocan en la acera, con buen tiempo o en pleno invierno.
El local de Casa Labra
El interior del establecimiento conserva todo el sabor de sus orígenes: mesas de mármol, mostrador de cinc, ventiladores en el techo, lámparas de la abuela y en general una decoración de hace más de un siglo. La fachada, que toma la curva del edificio, también mantiene la estética de aquellos tiempos.
De la solera de esta taberna hablan hasta sus servilletas de papel:
Existían 1.500 tabernas en Madrid en el año 1900 para una población de 840.000 habitantes. Sólo en esta calle de Tetuán junto a Casa Labra éramos tres tabernas. Madrid nos ha premiado y la historia nos contempla.
Hoy en día apenas somos una docena para dar testimonio de una cultura y una forma de vida tradicionales de esta Villa y Corte, y que constituyen una gran parte de las señas de identidad de esta acogedora ciudad que es el Madrid de todos los españoles.
Bienvenido a esta tu casa.
Como curiosidad, a un lado de la fachada del local cuelga una placa en la que se recuerda que “en esta casa… se fundó clandestinamente el Partido Socialista Obrero Español» el dos de mayo de 1879.
Casa Labra está en la calle Tetuán, 12. Es uno de los locales incluidos en la relación de Bares y Restaurantes en la Puerta del Sol de Mirador Madrid.
UN REGALO DE BIENVENIDA
Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:
- Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
- Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
- Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.