Publicidad de Tío Pepe en la Puerta del Sol

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Publicidad de Tío PepeUno de los focos de atención de la Puerta del Sol de Madrid es el cartel luminoso con la publicidad de Tío Pepe, que lleva en la plaza desde 1935.

Publicidad de Tío Pepe
Detalle de la botella

Los visitantes de la Puerta del Sol, que son varios millones cada año, buscan en la plaza iconos del Madrid de siempre, como la Casa de Correos, el Oso y el Madroño, la estatua de la Mariblanca o la Placa del Kilómetro Cero.

Pero también la publicidad de Tío Pepe, que llegó a este lugar con intenciones comerciales, como un cartel más de los muchos que aparecieron en Madrid entonces, y que con el tiempo y la constancia se ha convertido en parte del paisaje urbano hasta el punto de que el Ayuntamiento, aunque no le otorga ninguna protección de carácter administrativo, le reconoce un valor simbólico y sentimental.

Publicidad de Tío Pepe, la historia de una imagen

El primer cartel de González Byass se colocó en 1935 sobre el Hotel París, en el número 1 de la Puerta del Sol, con motivo del centenario de la bodega jerezana, en una época en la que los anuncios de neón lucían por las principales plazas de la ciudad. El anuncio consistía simplemente en una copa de jerez sobre el rótulo Gonzalez-Byass, y un poco más abajo las palabras vinos, jerez y coñac. Años después se cambió el diseño del anuncio por el actual, la botella vestida con chaquetilla y sombrero y llevando una guitarra, manteniendo el nombre de la bodega abajo y sobreponiendo la marca TÍO PEPE encima del lema “Sol de Andalucía embotellado”. En este emplazamiento se mantuvo hasta la entrada en el siglo XXI.

Publicidad de Tío Pepe
Tras la Mariblanca en su anterior ubicación
Publicidad de Tío Pepe
Versión inicial del cartel

 

Pero el Hotel París cerró en 2006 y el edificio quedó abandonado hasta que en 2011 se inició su derribo, que obligó a retirar el anuncio de Tío Pepe. El nuevo propietario del edificio no quiso mantener la publicidad en su azotea, que desde entonces queda liberada. Lo que sí hizo fue alquilar las plantas bajas para que se instalara la tienda Apple más grande de España. La ordenanza municipal contra la contaminación lumínica estuvo cerca de acabar con el histórico anuncio pero en virtud de sus connotaciones sentimentales el alcalde le concedió el indulto junto con algunos otros como el luminoso de Schweppes en el Edificio Carrión de la Gran Vía.

Publicidad de Tío Pepe
Tras la estatua de Carlos III en la actualidad

Finalmente, y tras una movilización popular que recogió más de 50.000 firmas a favor de mantener el cartel en la Puerta del Sol, la bodega llegó a un acuerdo con el propietario de otro de los edificios de la plaza, el que ocupa el número 11, justo enfrente de la Casa de Correos, y en 2014 el anuncio se instaló en esta nueva ubicación.

Desde entonces se ha producido una polémica entre los que defienden la presencia del luminoso de la bodega, alegando que después de tanto tiempo se ha convertido en un icono de la ciudad, y los que opinan que se sigue tratando de un anuncio comercial y que atenta contra la estética de la plaza porque sobresale demasiado por encima de la altura general de los edificios y aporta unos colores que desentonan con el entorno.

Publicidad de Tío Pepe
Vista general de la Puerta del Sol

De momento parece que la publicidad de Tío Pepe va a permanecer en esta ubicación de la Puerta del Sol, marcada en el mapa con el número 1 dentro del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.
Booking.com