Mariblanca, una estatua con mucha historia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estatua de la MariblancaCuando visites la Puerta del Sol de Madrid encontrarás una estatua de pequeñas dimensiones que representa una mujer llamada la Mariblanca. Se trata de una réplica de la original que se guarda en la Casa de la Villa.

Estatua de la MariblancaLa figura es una estatua en piedra caliza blanca de 1,70 de altura, elevada sobre un pedestal para hacerla más visible. En su base se forma una especie de banco circular donde se suelen sentar a descansar los peatones.

De siempre se ha dicho que la Mariblanca es Venus, pero en una representación entre diosa y mujer, envuelta en una túnica que le deja buena parte del cuerpo al descubierto. En su mano derecha lleva una especie de ánfora, mientras que la izquierda la apoya sobre la cabeza de un niño. Ambas figuras reposan sobre dos tritones y presentan una apariencia plácida como de no estar en este mundo.

La inscripción en la columna que la sustenta dice lo siguiente: “ESTATUA DE VENUS LLAMADA LA MARIBLANCA, RÉPLICA Y RECUERDO DE LA QUE PRESIDIÓ ESTA PUERTA DEL SOL ANTES DE SU TRANSFORMACIÓN A MEDIADOS DEL SIGLO XIX. MCMLXXXVI

Estatua de la Mariblanca
Ubicación en la Puerta del Sol

Historia de la Mariblanca

La historia de la Mariblanca se remonta a los inicios del siglo XVII, cuando el consistorio madrileño, tras la vuelta de la corte a la ciudad, decide embellecer sus plazas con algunas fuentes al estilo europeo. Se diseñó una fuente para situarla en la Puerta del Sol, en la confluencia entre las calles Alcalá y Carrera de San Jerónimo, frente al hospital hoy desaparecido del Buen Suceso, donde después estuvo el Grand Hôtel París y hoy una tienda Apple. A esta fuente se la llamó de las Arpías o de la Fe.

Estatua de la Mariblanca
Escudo bajo la escultura

Para coronar la fuente se encargó una estatua al italiano Ludovico Turqui, que la trajo de Florencia en 1625. Debido a la blancura de la figura, los aguadores de la época empezaron a llamarla Mariblanca, y con ese nombre popular se quedó a todos los efectos. En esa ubicación de la Puerta del Sol estuvo la Mariblanca hasta que en 1838, debido al deterioro del conjunto, se decidió suprimir la fuente y trasladar la escultura a una fuente más sencilla en la plaza de las Descalzas. Después estuvo en almacenes municipales, en el Parque del Retiro, en el Paseo de Recoletos y en el Museo de Historia de Madrid, hasta que se decidió restaurarla para alojarla en el vestíbulo de la escalera principal de la Casa de la Villa en 1985, que es donde está ahora.

Estatua de la MariblancaEstatua de la Mariblanca

La réplica que hoy podemos contemplar en la Puerta del Sol se confeccionó en 1985, por medio de un molde extraído de la original restaurada. Ese año la estatua de la Mariblanca se ubicó en el mismo punto donde estuvo en su origen, es decir, junto al edificio donde hoy está la tienda Apple. Tras las obras de remodelación de la plaza y la inclusión de un intercambiador de transportes, se desplazó a la confluencia de la Puerta del Sol con la calle Arenal, que es donde la encontramos en la actualidad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.
Booking.com