El Oso y el Madroño. Por qué es un símbolo de Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El oso y el madroñoMuchos se preguntan por qué la figura de El Oso y el Madroño es un símbolo madrileño. Miles de personas contemplan cada día este emblema de la ciudad y se fotografían a su lado, a veces sin conocer su origen.

Para algunos es una decepción, porque esperaban verlo más grande. Pero la realidad es que la copa del árbol sube hasta los cuatro metros. Para otros la foto conseguida es un trofeo. Para casi todos es un misterio el motivo por el que, monumento aparte, la figura es la imagen del Ayuntamiento y aparece en su escudo.

El Oso y el Madroño a las puertas de la ciudad

El oso fue desde antiguo un elemento típico de la ciudad de Madrid. En la Edad Media, cuando se fundó la ciudad, este animal todavía abundaba por los montes cercanos. Si uno salía por los caminos se arriesgaba a encontrarse con uno de estos plantígrados.

El oso y el madroño
Detalle de la escultura

El acompañamiento del árbol y la creación del escudo municipal, según los historiadores, fue posterior. Se debe a un acuerdo adoptado por la Villa y la Iglesia en 1222 para repartir las tierras adyacentes. A la Iglesia le correspondían los pastos y a la Villa los bosques.

No hay explicación histórica de por qué precisamente un madroño, siendo un árbol no tan común como otros en la región. ¿Será que en aquellos tiempos el madroño era mucho más abundante en Madrid? ¿O será por el parecido de la palabra madroño con el nombre de la ciudad?

La vida de El Oso y el Madroño

La estatua de El Oso y el Madroño es una obra realizada en bronce sobre un pedestal de piedra por el escultor Antonio Navarro Santafé. Inaugurada en 1967, mide 4 metros de altura y pesa unas 20 toneladas.

La idea de levantar este monumento fue promovida por el Ayuntamiento de Madrid. Su intención era que los símbolos de la ciudad tuvieran una representación más visible. Y parece que lo consiguieron.

La escultura de El Oso y el Madroño nació para exhibirse en la Puerta del Sol y siempre ha estado en esta plaza. En su inauguración se situó junto al edificio que entonces albergaba al Hotel París y soportaba el luminoso de Tío Pepe, en el inicio de la calle de Alcalá.

El oso y el madroño
En la Puerta del Sol

Obras en la Puerta del Sol

Fue en 1986 cuando el monumento se trasladó al inicio de la calle del Carmen. Se estaba remodelando la plaza, una de las muchas reformas que ha experimentado a lo largo de su historia, y la escultura estorbaba o corría peligro de sufrir daños.

En septiembre de 2009, con la reforma que incluía el nuevo intercambiador de transportes, regresó a su emplazamiento original. Este lugar podría ser definitivo, aunque no hay que descartar cambios. Lo que sí parece para siempre es su inclusión en el escudo de la ciudad y su permanencia como símbolo de Madrid.

La Puerta del Sol es el paso número 1 del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.
Booking.com