Plaza de España en Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Plaza de EspañaEn tu visita a Madrid no puedes dejar de conocer la plaza de España, uno de los focos turísticos más frecuentados de la ciudad que seguramente seguirá creciendo en importancia.

La plaza de España es un espacio en el que, en cualquier época del año, encontramos multitud de turistas. Unos toman fotos, otros descansan en sus bancos o en sus praderas de césped a la sombra de sus árboles. Algunos simplemente van de paso hacia el Templo de Debod o hacia la zona del Palacio Real.

La nueva plaza de España

La plaza de España y su entorno constituyen el tercer paso del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos. Siempre ha sido uno de los enclaves importantes de Madrid y su importancia debe crecer próximamente. A principios de 2017 los madrileños eligieron el proyecto Welcome Mother Nature para reformarla. El resultado será un espacio más verde, más disfrutable, más conectado y más peatonal.

Plaza de España
Monumento a Cervantes

La nueva plaza de España se convertirá en un foco aún más obligado para los visitantes. Constituye uno de los puntos estratégicos de la ciudad, donde termina la Gran Vía y da comienzo la calle Princesa. Aquí termina la calle Bailén en su salida desde el Palacio Real y el edificio del Senado. Y desde su lado oeste arranca la Cuesta de San Vicente por donde se baja al Campo del Moro, a Madrid Río y a la estación de Príncipe Pío.

Pero la plaza de España contiene elementos atractivos por sí solos. En el centro de la plaza, junto a un estanque de forma rectangular, está ubicado el monumento a Miguel de Cervantes, inaugurado en 1929. En él encontramos al escritor sentado sobre un pedestal y las figuras de Don Quijote y Sancho Panza sobre sus cabalgaduras esculpidas en bronce.

El monumento, que mide 22 metros de alto, está repleto de esculturas. Algunas de ellas representan personajes de Don Quijote de la Mancha, como Dulcinea del Toboso. Pero también hay espacio para otras pertenecientes a obras del mismo autor, como Rinconete y Cortadillo. En el mismo monumento caben otras figuras como la que representa a la Literatura con un libro en las manos, los cinco continentes leyendo o la bola del mundo. En la parte de atrás, bajo la figura de la Literatura, una fuente adorna el conjunto y da más vida a la plaza.

Edificios singulares en la plaza de España

Rodeando la plaza de España se encuentran algunos de los edificios más característicos del Madrid del siglo XX. Desde muchos ángulos de la ciudad, a bastante distancia, se puede saber donde está la plaza por los edificios que asoman sobre el resto de azoteas próximas.

Plaza de España
Edificio España

El Edificio España, de 1953, cuenta con 25 pisos y 32 ascensores, y fue concebido por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana. El diseño, obra de los hermanos Otamendi, lo concibió como una pequeña ciudad autosuficiente que hoy ha quedado obsoleta. El proyecto de reforma prevé un hotel de cuatro estrellas con dos piscinas y una zona comercial en las plantas bajas.

La Torre de Madrid, de1957, es creación también de los anteriores arquitectos. En su día fue uno de los edificios más avanzados del mundo con sus 32 plantas y sus ascensores ultrarápidos. Alcanza los 142 metros de altura, por lo que hoy es el edificio de viviendas más alto de España. Alberga el hotel Barceló Torre de Madrid, un cinco estrellas de reciente creación.

Casa Gallardo, de 1914, en la esquina noroeste de la plaza, es uno de los máximos exponentes del modernismo madrileño. El edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, de 1899, en la esquina suroeste, constituye otro ejemplo de este estilo.

Una parte de la historia de Madrid

Desde antiguo, el lugar que ocupa la plaza de España constituía un espacio exterior de la ciudad. En él había algunas huertas que regaba el arroyo Leganitos, por lo que el paisaje era muy campestre. Aquí los madrileños buscaban aire fresco en las noches de calor.

Plaza de España
Casa Gallardo

En el siglo XVIII se construyó el convento de San Gil, al que no llegaron a trasladarse los monjes Gilitos. Durante el siglo XIX se instaló en el mismo edificio el cuartel de San Gil, de guardias de Corps, Caballería y Artillería.

A lo largo del tiempo ha recibido los nombres de calle Nueva, prado de Leganitos, prado Nuevo y plaza de San Marcial. Hasta que, en 1912, tras ser demolido el antiguo convento y reformada la zona, pasó a llamarse plaza de España. Entonces empezaba a construirse la Gran Vía.

En el siglo XXI, el espacio va a adoptar una nueva fisonomía. La reforma prevista para el Edificio España y la reordenación de todo el espacio van a suponer un nuevo cambio histórico. Los edificios en su día okupados de la cara sur de la plaza fueron derribados para construir un hotel. Todas estas mejoras deberán hacer de la plaza de España uno de los puntos con más vida de Madrid.

Alrededores de la plaza de España

Por su ubicación, los cuatro lados de la plaza de España conducen a zonas interesantes para visitar. Por el lado de poniente, cruzando la calle Bailén, el visitante curioso podrá observar una cúpula de colores. Se trata de la iglesia de Santa Teresa y San José, que merece un vistazo por dentro.

Plaza de España
Templo de Debod

Por ese mismo lado está la zona ajardinada que sube hacia la Montaña del Príncipe Pío. Aquí se encuentra el Templo de Debod y los jardines que constituyen la parte más meridional del Parque del Oeste. En este parque encontramos la Rosaleda, multitud de caminos y el Teleférico para ir a la Casa de Campo.

Por el lado norte, tras el edificio Casa Gallardo, se encuentra el museo Cerralbo. Y un poco más al este sale la calle Martín de los Heros, en cuya acera se exhibe el Paseo del Cine Español. En esta calle tienes cines en versión original, como son los míticos cines Renoir y Golem (antes Alphaville). Por un pasadizo se accede a la plaza de los Cubos y a la calle Princesa, donde se encuentra el palacio de Liria.

De la esquina sureste sale la Gran Vía, quizá el paso más frecuentado por los visitantes de Madrid. Y de la suroeste, tras el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, la calle Bailén hacia el Senado y el Palacio Real.

Dormir en plaza de España

Si vienes a visitar Madrid y quieres estar realmente bien ubicado, la plaza de España es una opción perfecta. Desde aquí tienes acceso a pie a todo lo que un visitante quiere ver en la ciudad. Las guías turísticas la incluyen en sus recorridos y está muy bien comunicada.

Para alojarte en torno a esta plaza te recomiendo el Hotel Santo Domingo y los Apartosuites Jardines de Sabatini. Y si prefieres contemplar otras opciones consulta la guía Hoteles en Madrid centro.

La Plaza de España es el paso número 3 del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos.

Qué ver en Madrid en 10 pasos

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com