Por qué Casa Gallardo recibió el premio al edificio mejor construido

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Casa GallardoUno de los edificios más destacados de Madrid es Casa Gallardo, aunque no sea muy famoso. Como puedes ver en las fotos, el edificio es para pararse a contemplarlo.

Está en la plaza de España, esquina a calle Ferraz, al lado de otros más conocidos como el Edificio España y la Torre de Madrid. Y enfrente se levanta el imponente edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas.

Tras la reforma de la plaza, todo el entorno ha quedado más atractivo para el visitante. Las aceras bajo el edificio son más anchas y toda la zona está peatonalizada. Por eso ahora nos paramos más aún a contemplarlo.

El modernismo de Casa Gallardo

El modernismo arquitectónico español es muy visible en Barcelona, especialmente con edificios diseñados por Gaudí. En Madrid también tenemos algunos ejemplos destacados, como el Palacio de Longoria y el edificio de la Compañía Colonial en la calle Mayor. Y por supuesto Casa Gallardo.

Casa GallardoCasa Gallardo se construyó entre 1911 y 1914 con diseño del arquitecto Federico Arias Rey y ejecución de Luis Vidal y Tuasón. El proyecto consistió en la remodelación del palacete que existía anteriormente en este solar, introduciendo, entre otras mejoras, un patio central de luces y una vistosa decoración exterior.

Su nombre se debe a sus propietarias, Asunción y Esperanza Gallardo. Si te fijas bien, podrás ver debajo de la cúpula una G que hace alusión al apellido.

Las fachadas de Casa Gallardo son lo que más nos llama la atención. Se dice que es el mejor ejemplo del modernismo tardío madrileño, pero aquí lo que importa es el efecto que ejerce sobre los transeúntes. Cada vez que pasamos por delante del edificio paramos un rato a mirarlo.

Un premio para Casa Gallardo

Sus dos fachadas, al oeste y al sur, están muy recargadas de adornos. Abundan las curvas suaves y las formas de herradura, con multitud de miradores, relieves y adornos florales. El tono principal es claro, que contrasta con el negro de la pizarra en el tejado y la cúpula.

Casa GallardoPor todo lo anterior, y porque a la finalización de la obra las propietarias presentaron su candidatura, en 1915 el Ayuntamiento de Madrid premió a Casa Gallardo como el edificio mejor construido del año. Además en 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural.

El edificio contiguo a Casa Gallardo en la plaza de España pertenece a una compañía de seguros. Se construyó mucho más tarde pero tuvo el acierto de no desentonar con su vecino, puesto que su fachada es de un blanco muy parecido y el tejado también tiene tejas negras.

En la planta baja de Casa Gallardo tiene su espacio el exclusivo Club Allard, inaugurado en 1998 como club privado. Abrió al público en 2003 y desde entonces funciona su exclusivo restaurante con dos estrellas Michelin. Durante la pandemia estuvo temporalmente cerrado.

En este mapa del recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos se señala la plaza de España con el número 3, donde está situada Casa Gallardo.

Qué ver en Madrid en 10 pasos

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com