Paseo de la Fama del Cine Español y el misterio de la estrella de Luis Escobar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Paseo de la FamaTenemos en Madrid un Paseo de la Fama del Cine Español en el que figuran las estrellas de veinticinco profesionales del cine entre actores y directores.

Esta Calle de las Estrellas, como también se la ha denominado, se inauguró en 2011. Consiste en unas estrellas situadas en la acera con el nombre de algunas de las figuras más relevantes del cine español.

El Paseo de la Fama del Cine Español se ha creado a imitación del más famoso existente en Los Ángeles. Éste se sitúa en Hollywood, nació en 1958 y alberga ya más de 2000 estrellas.

Los primeros inquilinos del Paseo de la Fama

Los nombres de los actores y directores de nuestro Paseo de la Fama han sido elegidos por la Junta Directiva de la Academia del Cine, que junto con el Ayuntamiento de Madrid ha dado forma a una iniciativa de Ministerio de la Presidencia llamada Calles de Cine. Se trata de destacar algunos profesionales por su contribución al cine español.

Paseo de la Fama
Estrella de José Luis Garci

Los nombres de los veinticinco seleccionados son los siguientes: Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Imperio Argentina, Antonio Banderas, Juan Antonio Bardem, Javier Bardem, Luis Buñuel, Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, José Luis Garci, Luis García Berlanga, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Tony Leblanc, Carmen Maura, Pilar Miró, Sara Montiel, Emma Penella, Paco Rabal, Fernando Rey, Amparo Rivelles, Carlos Saura, Carmen Sevilla, Fernando Trueba y Concha Velasco.

Las estrellas están diseñadas por Óscar Mariné, diseñador, tipógrafo e ilustrador español que ha trabajado para directores como Almodóvar, Alex de la Iglesia o Julio Médem. Están hechas de granito, mármol y acero e incluyen una estrella con el nombre del personaje dentro. Además en la parte superior hay una placa alusiva del patrocinador Loterías y Apuestas del Estado y otra de la Academia del Cine.

Paseo de la Fama
Calle Martín de los Heros

El Paseo de la Fama en una calle de Cine

El Paseo de la Fama del Cine Español está en la calle Martín de los Heros. Esta vía que sale de Plaza de España es un lugar frecuentado por cinéfilos porque en ella se encuentran los cines Renoir y Golem (antes Alphaville), que programan películas en versión original. En la misma calle hay una librería dedicada en exclusiva a libros de cine llamada Ocho y Medio.

Aunque el Paseo de la Fama nació con intención de crecer y de incluir cada año más figuras del cine español, lo cierto es que cinco años después de su inauguración la calle sigue contando con las mismas veinticinco estrellas de origen. No se ha creado ninguna nueva ni apenas se escucha nada sobre esta iniciativa que en principio sonaba muy bien.

Pero sería más correcto decir que sí se ha creado una nueva estrella. En mi visita el verano de 2016 no la vi, pero hay documentos que demuestran que se colocó una estrella dedicada a Luis Escobar entre 2014 y verano de 2015.

Paseo de la Fama
Calle Martín de los Heros

El misterio de la estrella de Luis Escobar

Por lo que puede leerse en la red, en noviembre de 2014 la estrella de Luis Escobar estaba aprobada pero no inaugurada. En verano de 2015 se publicaron varias noticias con la inauguración de la estrella. En este vídeo podemos ver imágenes de la colocación.

En el Blog de Mister Tal encontramos una foto con la estrella de Escobar situada a la izquierda de la de Emma Penella, concretamente a dos baldosas y media de distancia. Como se aprecia en la foto, la nueva estrella presentaba un color más rojizo que las demás.

Paseo de la Fama
Estrellas de Luis Escobar y Emma Penella – Foto El Blog de Mister Tal

Al ver estas pruebas en la red supuse que me había equivocado en mi primera visita al contar las estrellas. Así que volví al Paseo de la Fama y las conté una por una. Nada. Otra vez veinticinco. Ninguna de color rojizo, ninguna con el nombre de Luis Escobar. Como se aprecia en la foto de abajo, a la izquierda de la de Emma Penella no hay ninguna, ni siquiera la marca de que algún día la hubo.

Paseo de la Fama
Estrella de Emma Penella sin la de Luis Escobar

Total, que la estrella de Luis Escobar se inauguró y ahora ya no está. A día de hoy no tengo idea de qué ha pasado con la placa. Si alguien tiene noticia, agradecería información. En caso de conocer nuevos datos, daré cuenta en estas páginas.

El Paseo de la Fama del Cine Español está en el primer tramo de la calle Martín de los Heros. En este mapa de Qué ver en Madrid en 10 pasos la encontrarás a la izquierda del número 3 que señala la Plaza de España.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com