Museo Cerralbo, vida y arte en el siglo XIX

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Museo CerralboEl Museo Cerralbo es uno de los más interesantes de Madrid por su historia y por la colección de arte que exhibe. Pero, curiosamente, también es uno de los más desconocidos.

Situado en la calle Ventura Rodríguez, a un paso de la plaza de España, el palacio de Cerralbo fue construido para el XVII Marqués de Cerralbo entre 1883 y 1893. Desde el primer momento fue concebido como vivienda y como lugar para exponer obras de arte.

Tanto el marqués como sus hijos reunieron en vida una gran colección de arte, con piezas adquiridas en sus viajes por España y por Europa. El museo es consecuencia de la donación del marqués al Estado, para mantener las colecciones siempre reunidas y que sirvan para el estudio de aficionados a la ciencia y el arte.

Más de 50.000 obras de arte

El Museo Cerralbo tiene algunas afinidades con el Museo del Romanticismo. Ambos son palacios utilizados como vivienda en el siglo XIX por familias aristocráticas. Los dos se adornan con colecciones artísticas de altísimo valor. Por tanto, los dos nos sirven para conocer cómo era la vida en este periodo en las clases más acomodadas. En ninguno de los dos aprendemos sobre la vida del pueblo llano.

Museo CerralboEn el Museo de Cerralbo se guardan más de 50.000 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, estampas, fotografías, libros, medallas, cerámicas, tapices, mobiliario, monedas, relojes, armas y armaduras, objetos arqueológicos…

Para facilitar la visita, se puede recoger un folleto que explica algunas de las piezas principales. El resto está sin nombrar, ya que sería excesivo poner un cartel a cada objeto. De hecho, encontramos algunas estancias profusamente recargadas, sin apenas un hueco para colocar nada más.

Hay mucha pintura de los siglos XV al XIX. Entre los cuadros de más valor encontramos obras de El Greco, Zurbarán, Tintoretto o Alonso Cano. Estas grandes obras forman un todo con el palacio y le confieren aún más importancia. Ese todo, esa casa en la que nos cuesta imaginar una familia viviendo, es la gracia de este museo.

Tres plantas del Museo Cerralbo

El espacio expositivo del museo se divide en tres plantas, aunque el palacio es más grande. En la planta baja está el vestíbulo de recepción y en el exterior un jardín recoleto con fuentes, esculturas y mucha vegetación.

Museo CerralboLa visita se centra en las dos primeras plantas. La primera planta estaba destinada a la vida cotidiana de los marqueses, y eso es lo que vemos en nuestro recorrido. Las estancias de esta planta son amplias y ya muy decoradas. Algunas son muy personales, como el dormitorio del marqués, o la Salita Rosa, recreada como gabinete de la marquesa de Villa-Huerta. También en la planta primera están la capilla, un comedor y un salón de música.

La segunda planta se dedicó a la vida social, y por eso presenta una decoración más suntuosa y artística. Aquí los marqueses recibían a sus invitados y ofrecían fiestas, bailes y reuniones. Entre otras estancias, aquí encontramos la Biblioteca, que alberga unos 10.000 volúmenes, incluyendo algunos incunables. También destacan el Comedor de Gala y el Salón de Baile, adornado con un lujo extraordinario y coronado por unas pinturas alegóricas en el techo abovedado.

En el Cuaderno de Salas que ofrece el Museo podemos ver el detalle de los espacios y de las piezas expuestas. Igualmente nos muestra el plano de cada planta, con el nombre de cada habitación.

Horarios y precios para ver el Museo Cerralbo

Los horarios y precios del Museo Cerralbo se actualizan en su sitio web. Conviene confirmar detalles de apertura porque, aunque muy de vez en cuando, los datos varían en el tiempo.

De martes a sábado el horario es de 9:30 a 15h. Además, los jueves también se abre de 17 a 20h. Los domingos y festivos el horario es de 10 a 15h.

El precio de la entrada general es de 3€. No obstante, es gratuita los jueves por la tarde, sábados desde las 14h y todos los domingos. También es gratuita los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

El Museo ofrece continuas actividades culturales. Su objetivo es difundir el conocimiento de su colección y el legado cultural de la época en que se fraguó. Por ejemplo, conferencias o ciclos de visitas para conocer en profundidad algunas obras maestras del Museo.

El Museo Cerralbo están en la calle Ventura Rodríguez, 17, junto a la plaza de España. Metro Plaza de España y Ventura Rodríguez.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com