Lhardy, gastronomía e historia en la Puerta del Sol

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Lhardy

Lhardy es uno de esos restaurantes del centro de Madrid que más pueden presumir de gastronomía, longevidad, conocer personajes ilustres y formar parte de la historia de la ciudad.

Lhardy
Fachada del establecimiento

Para el viajero que viene a conocer Madrid, y también para el madrileño, entrar en el restaurante Lhardy, o bien en su tienda o taberna, supone una de esas experiencias de las que se recuerdan siempre. Sus salones poseen un ambiente entre aristocrático e intelectual que siguen teniendo éxito 175 años después de su fundación.

La historia del restaurante está estrechamente ligada a la historia de la capital, y sus anécdotas son tantas que no se pueden contar de una sola vez. El personal del establecimiento se presta a relatar sus curiosidades y si lo pides te enseñan algunos rincones cargados de leyenda, como el viejo salón japonés, que aún conserva las mismas cortinas que vieron comer a Isabel II y un recorte de prensa que cuenta las correrías de la reina y sus amantes en los reservados.

Lhardy
Salón Isabelino – Foto lhardy.com

Lhardy dispone de seis salones, algunos de uso múltiple y otros de uso privado, los tres últimos inaugurados ya en el siglo XXI. En el local a pie de calle tiene una tienda en la que se ofrecen productos poco habituales como el huevo hilado o el salchichón Vich, dulces de temporada como los huesos de santo en noviembre o las torrijas en Semana Santa, y muchos de los platos del restaurante para llevar.

El negocio tiene, además, un puesto en el Mercado de San Miguel donde ofrece una selección de sus productos.

Lhardy
Caricatura alusiva – Imagen lhardy.com

Las especialidades de Lhardy son el cocido madrileño y los callos a la madrileña, así como algunos platos procedentes de la cocina francesa como el turnedor Rossini, la vichyssoise de manzana o el foie-gras de pato al Oporto.

Recomiendo también el Soufflé sorpresa de la casa, que hay que encargar en la comanda principal. Eso sí, se trata de un restaurante de lujo, así que comer aquí no baja en ningún caso de los 50 euros por persona.

Lhardy fue fundado en 1839 por Emilio Huguenin, que tomó el nombre del famoso Café Hardy de París para convertirse en Emilio Lhardy. La Carrera de San Jerónimo era entonces una calle de moda del Madrid del Romanticismo y tras los primeros años el establecimiento adquirió la categoría de restaurante de lujo.

Hacia 1880 el decorador Rafael Guerrero amuebló el restaurante al estilo Segundo Imperio, y ésta es la decoración que ha perdurado hasta hoy. La mayoría de los cuadros que cuelgan en sus salones son originales de Agustín Lhardy, hijo del fundador, y existe un retrato de Emilio Lhardy en el salón Isabelino obra de Federico Madrazo. Desde sus inicios multitud de personajes han frecuentado el restaurante y han hecho de él una parte importante de su estilo de vida.

Lhardy
Salón Sarasate – Foto lhardy.com

Algunas curiosidades de Lhardy

  • Los reyes Isabel II y Alfonso XII visitaron en alguna ocasión el restaurante Lhardy de incógnito.
  • Le Hardi o L’Hardi significa “el intrépido” en francés.
  • El restaurante sirve de lugar de reunión para los escritores que celebran el premio ABC Cultural & Ámbito Cultural.
  • Benito Pérez Galdós cita en varias de sus novelas a Lhardy, de quien dice que es “el primero en las artes del comer fino” (Los Ayacuchos).
  • El general Primo de Rivera se reunió en ocasiones en el Salón Japonés de Lhardy con sus ministros.
Lhardy
Tienda y taberna – Foto lhardy.com

Para reservar mesa en Lhardy se puede optar por:

El restaurante Lhardy está en la Carrera de San Jerónimo 8, a escasos metros de la Puerta del Sol. En el mapa de Bares y Restaurantes de la Puerta del Sol se señala con la letra E.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com