Arte urbano en Madrid: de Lavapiés a Malasaña

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Arte urbano en MadridEste es un artículo de invitado redactado por Javier García Colomo, fundador de Cooltourspain y experto en arte urbano.

El turismo en la capital alcanzó su record en 2019. Según la prestigiosa agencia de comunicación Europapress, 7,6 millones de viajeros internacionales llegaron a nuestra comunidad el año pasado. Muchos de ellos, con intereses culturales alternativos, se decantaron por visitar el mejor arte urbano en Madrid.

Podemos encontrar festivales, ferias y exposiciones relacionados con la cultura moderna y contemporánea. Así mismo, existe una gran comunidad de artistas que pone de manifiesto los problemas que existen en la sociedad española a través de sus intervenciones artísticas.

En el día de hoy recorreremos juntos la cultura más vanguardista, también conocida como postgraffiti. Veamos los puntos clave que nuestra ciudad ofrece a sus visitantes:

  • Barrios donde encontrar el mejor arte urbano
  • Artistas emergentes
  • Festivales más reconocidos

¿En qué barrios podemos descubrir el mejor arte urbano de Madrid?

La moda del street art (término anglosajón para esta cultura) y el graffiti está haciendo que el color esté llegando a barrios no solo de la periferia, sino también al centro de la ciudad.

Los propios comerciantes se han dado cuenta que tiene un carácter atractivo para la ciudadanía, y por consecuencia positivo para la economía. Cada vez son más los trabajos creativos que podremos ver en los cierres metálicos de pequeñas empresas de los 21 distritos madrileños.

Arte urbano en Madrid
‘Gentrificosaurio alquileresófago’ de Mauro Entrialgo para C.A.L.L.E. Lavapiés

Descubriendo los graffitis de Lavapiés y la zona de Embajadores

La Latina, Puerta de Toledo, Atocha y Tirso de Molina delimitan el área de una de las zonas más castizas del centro de la ciudad. Será aquí donde puedas descubrir una escena artística realmente activa, que dota de cierto ambiente alegre las calles más transitadas.

Podrás encontrar desde fachadas de varias plantas pintadas a base de rodillo, a trabajos minúsculos realizados con escayola, casi imperceptibles para el ojo humano.

Por ejemplo, podríamos visualizar la zona de Lavapiés como una de las más reconocidas dentro del panorama del arte callejero. Caben destacar los siguientes lugares:

  • La Tabacalera (Calle Embajadores, 53), un espacio creativo comunitario donde prima la autogestión. Clasificada como la meca del graffiti en la capital. Durante el siglo XIX fue una fábrica donde más de 3000 mujeres trabajaron en las labores del picado, machacado y enrollado del tabaco.
  •  Esta es una Plaza (Calle Doctor Fourquet, 24), probablemente uno de los huertos urbanos más preciosos que existan en la ciudad. Este espacio lleno de arte y plantas por todos lados es un lugar perfecto para familias con niños pequeños.
Arte urbano en Madrid
Festival Pinta Malasaña

El arte callejero de Malasaña

Un paseo por la plaza del Dos de mayo o la de San Ildefonso te mostrará la multiculturalidad que existe en este distrito madrileño. A día de hoy, cientos de ciudadanos extranjeros se mezclan con generaciones de mayores locales que observan el carácter bohemio y artístico del barrio.

El arte urbano ha sabido integrarse en lo más cotidiano de su día a día, sabiendo aprovecharse de las tendencias del siglo XXI.

Malasaña es conocida también por la movida madrileña, un movimiento contra cultural surgido a finales de la dictadura franquista. De entre todas las figuras del graffiti autóctono, cabe destacar “El Muelle”, firma del artista Juan Carlos Argüello.

Este joven, ya fallecido, fue símbolo de toda una generación de artistas que comenzaron a pintar sus firmas por las paredes de toda la ciudad. Muelle está considerado como el pionero del movimiento flechero, aquél que utilizaba flechas para acabar todas las pintadas realizadas con botes de spray o rotuladores.

¿Quiénes son los artistas emergentes en los que la escena se está fijando?

El movimiento artístico madrileño ha catapultado a varios jóvenes hacia fuera de nuestras fronteras. De pintar en la calle han pasado a exhibir sus obras de arte urbano en galerías de arte contemporáneo de toda Europa.

La generación del denominado post-graffiti está pegando fuerte y mostrando el interés de galeristas y coleccionas de arte moderno. Entre otros nombres, caben destacar las figuras de:

Arte urbano en Madrid
Sabek en La Latina

El arte urbano de Sabek y sus animales en todo tipo de dimensiones

Una de las obras más importantes de este artista veinteañero madrileño fue un gato negro de 3 metros de altura, diseñado con fibra de carbono el pasado 2019. Dicha obra fue expuesta en la Plaza de Callao durante la semana del arte de Madrid y adquirida posteriormente por la Fundación Cristina Masaveu Peterson.

‘Balance’ fue el nombre escogido por el artista para titular la obra. Con ella, se busca una reflexión entre la humanidad y la naturaleza. ¿Sabías que a los madrileños se les denomina gatos?

También podrás ver sus trabajos para el festival ‘Arte al Cubo’ durante las visitas guiadas en Madrid, o como parte del extinto grupo “La banda del rotu”. Sus trabajos a rotulador decoraban puertas de garaje con creaciones minúsculas.

Arte urbano en Madrid
GVIIIE Urvanity art madrid

Gviiie, arte neo rupestre en los muros madrileños

Este publicista gráfico, preseleccionado para los premios Goya 2016 por su corto ‘Abayomi’, está en boca de muchos por sus trabajos salidos de las cavernas.

Sus pinturas de caras e imágenes de torsos humanos reflejan los problemas de una sociedad donde impera el capitalismo y el ego o la preocupación por uno mismo. Guille ahonda en las situaciones con las que muchos de los migrantes que llegan a España tienen que lidiar.

Es por ello que el lenguaje que utiliza es muy visual, valiéndose no solo del muro, sino también de otras muchas formas donde componer sus obras: telas, impresiones, tapices…

Nacido en el barrio de Prosperidad, Gviiie ha expuesto varios de sus cuadros y trabajos de estudio en la galería La Causa (Calle Jesús del Valle, 27).

Festivales de arte urbano en Madrid que no deberías perderte

Uno de los principales motivos por los cuáles el arte moderno está de moda en la capital es por los distintos festivales que se organizan. La mayoría son financiados de manera privada, pero cuentan con el apoyo institucional. ¿Su objetivo? Lanzar a Madrid como ciudad vanguardista y atractiva para el público internacional.

A continuación podrás descubrir dos ejemplos:

Arte urbano en Madrid
Festival Urvanity Art Madrid

Urvanity art

El primero de ellos es un evento artístico que celebró en febrero de 2020 su cuarta edición. El emplazamiento escogido por los organizadores es el COAM, el colegio oficial de arquitectos de Madrid (Calle Hortaleza, 63)

El manifiesto de Urvanity no es más que trasladar al contexto urbano los nuevos usos y códigos del contexto cultural. Se muestra por ello como una experiencia para el nuevo arte contemporáneo, en el que los artistas más conocidos de la industria presentan su obra de estudio gracias al trabajo de distintos galeristas especializados.

En éste contexto, el festival promueve al mismo tiempo varios muros en distintos puntos de la ciudad en colaboración con Mahou y Tuenti.

Por ejemplo, la última edición de Urvanity trajo a Madrid a los siguientes creadores:

  • D*Face, en calle Embajadores, 21 presentado por Stolen Space Gallery,
  • Nevercrew, calle Augusto Figueroa, 14 bajo la curaduría de Artrust.
Arte urbano en Madrid
Urvanity Lavapies Calle Embajadores

CALLE Lavapiés, Pinta Malasaña y Circular

Tan importante es el arte internacional, como aquél generado en nuestra comunidad. Madrid street art project lleva desde 2012 generando un impacto más que positivo.

Después de haber consolidado varios eventos como CALLE y Pinta Malasaña, Circular se presenta como una oportunidad de descentralizar el arte y acercarlo a los barrios de la periferia.

En este caso, San Cristóbal fue el espacio escogido para las intervenciones urbanas de éste festival. ¿Ya conoces el arte urbano de los barrios obreros?

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com