Bienvenidos a Palacio, una visita a las mansiones de Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bienvenidos a Palacio 2017Ya está aquí la edición de 2018 de Bienvenidos a Palacio. La apertura de inscripciones comienza el miércoles 25 de abril y las visitas a edificios y resto de actividades se extenderán desde mayo hasta enero de 2019.

Como sabes, Bienvenidos a Palacio es una iniciativa de la Comunidad de Madrid muy esperada por casi todo el mundo. Este programa ofrece a los ciudadanos visitas guiadas gratuitas a más de veinte edificios históricos de la capital. Muchos de ellos no son visitables normalmente.

Desde el año pasado, además, el programa añade visitas teatralizadas, conciertos y conferencias. Es decir, que se amplía el abanico de posibilidades para dar a conocer el patrimonio histórico de Madrid de una forma diferente.

Las novedades de Bienvenidos a Palacio

En esta edición, el programa de Bienvenidos a Palacio se extiende entre los meses de mayo y enero de 2019. La Dirección General de Patrimonio publica el programa de edificios a visitar, con las fechas de cada uno y resto de información. Eso sí, lo publica en el último momento, el mismo día de apertura del periodo de inscripción.

Bienvenidos a Palacio
Palacio de Buenavista

Hasta ahora el programa de Bienvenidos a Palacio ha permitido conocer por dentro algunos edificios emblemáticos de Madrid que por lo general no están abiertos al público, por ser de acceso restringido o de titularidad privada. Esta idea es la base de la iniciativa y permanece este año.

Además de la posibilidad de acceder a estos edificios poco conocidos por dentro, hay otro aliciente. Los guías son especialistas en estos inmuebles y te explican su evolución arquitectónica y sus diferentes usos históricos.

Pero desde la edición pasada se pretende, además, que el visitante conozca no sólo el edificio sino también la vida palaciega que se hacía en ellos. De ahí que se programen visitas teatralizadas, conciertos y conferencias.

Palacios a visitar

Son veinte los edificios históricos que se van a visitar este año. Se podrán visitar palacios que ya se visitaron en ediciones anteriores. Pero además se añaden nuevos inmuebles.

De experiencias anteriores conocemos inmuebles tan interesantes como el Palacio de Buenavista, en la plaza de Cibeles. También se mostró el Palacio de Villafranca, en la calle Don Pedro, por donde pasaba la muralla medieval de Madrid.

Bienvenidos a Palacio
Palacio de Fontalba

Otros ejemplos de edificios visitados son el Palacio de Godoy, junto al Senado; el Palacio de Liria, sede de la Fundación Casa de Alba; o el suntuoso Palacio de Fernán Núñez, actual sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Todos los anteriores se repiten. Además, en el listado de palacios visitables están los de Longoria, Bauer, Amboage, Laredo, Santoña y hasta veinte inmuebles singulares.

Cómo apuntarse a Bienvenidos a Palacio

Te aviso desde ya que inscribirse en el programa de Bienvenidos a Palacio no es nada fácil. Otros años muchos interesados que no hemos estado lo bastante rápidos nos hemos quedado sin plaza.

Son 9.300 plazas las que se ofrecen esta edición de 2018. Parecen muchas plazas, pero aun así conviene estar atentos. A las pocas horas, o mejor dicho minutos, de comenzado el periodo de inscripción, se agotan y no da opción de apuntarse a la lista de espera.

Según anuncia la web de la Comunidad de Madrid, la inscripción se abre el miércoles 25 de abril a las 17h. Pero yo estaría atento desde antes. Ya digo que es cuestión de minutos encontrar una plaza para visitar el palacio deseado.

Accede a la web https://bienvenidosapalacio2018.es/ para ver los palacios visitables y para inscribirte. Los días antes de que comience la inscripción, es posible que encuentres un mensaje de espera. Pero cuando esté operativa podrás ver una imagen de cada edificio con la información específica y la posibilidad de apuntarse completando un formulario.

Bienvenidos a Palacio
Palacio de Villafranca

Nuevas inscripciones para otoño

La demanda de visitas es muy alta. Eso significa que las plazas se agotan pronto, como dije. Antes se ofrecía la opción de apuntarse a la lista de espera. Pero ahora no vemos esa opción.

No obstante, el 3 de septiembre de 2018 se abrirá el periodo de inscripciones de otoño. O sea, que tendremos una segunda oportunidad para ver los mismos edificios entre septiembre y diciembre.

En cuanto a los conciertos, no pasa lo mismo. Se han ofrecido unas 2.000 plazas para conciertos que se celebrarán en los palacios de Buenavista, Amboage y marqués de Fontalba. Tendrán lugar en los meses de mayo, junio y julio pero no se anuncian nuevas inscripciones para septiembre.

Las visitas teatralizadas tendrán lugar en el palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de Ferrocarriles, en Navidad. En estas visitas “se recrearán tanto la historia del palacio como la vida de sus antiguos residentes”. La información de este apartado y el sistema de inscripción se publicará el 3 de septiembre en la misma web de la Comunidad de Madrid. Se anuncian 800 plazas.

Las conferencias sobre la vida en los palacios de Madrid se darán en octubre y noviembre. Se recorrerá la vida cotidiana en los palacios madrileños entre 1850 y 1920 a través, entre otros, de la gastronomía, las fiestas y la moda. Cada conferencia se ofrecerá en un palacio distinto según el tema a tratar. El periodo de inscripción para las 800 plazas previstas también se anunciará el 3 de septiembre.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com