Día Internacional de los Museos 2021, con entrada gratis

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Día Internacional de los MuseosComo cada año, el 18 de mayo de 2021 se celebra el Día Internacional de los Museos. Se trata de un evento creado para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Ese día, muchos museos de Madrid y de muchas ciudades en el mundo ofrecen entrada gratuita y actividades.

Este año se reanudan las visitas presenciales a los Museos de Madrid. Si la edición pasada tuvo que ser enteramente digital, en 2021 volvemos a recorrer los pasillos repletos de arte y a disfrutar de actividades creadas específicamente para este día tan señalado.

La entrada este día es gratuita en muchos museos, como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía. El lema general este año es «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar».

Qué hacer el Día Internacional de los Museos

Desde 1977 el Consejo Internacional de los Museos organiza este evento que reúne miles de museos en todo el planeta. Los museos participantes programan eventos y actividades creativas relacionadas con un tema.

Día Internacional de los Museos
Museo del Prado

El tema de 2021 es “recuperar y reimaginar”. Según la organización, el Día Internacional de los Museos 2021  tiene como objetivo Reimaginar el futuro de los museos co-creando prácticas educativas. «Corresponde a los museos liderar estos momentos de cambio, repensando y tejiendo redes con la comunidad para la construcción de un futuro justo y sostenible».

En el Día Internacional de los Museos cada museo genera su propio programa de actividades, que va más allá de la entrada gratuita. Por ejemplo, la Imprenta Municipal-Artes del Libro participa con unas demostraciones de impresión de la prensa de imprimir del siglo XVII y con una visita guiada a la colección permanente.

También será buen momento para visitar el Museo del Prado, que este día ofrece entrada gratuita. Recordemos que estos días se exhibe en sus salas una muestra sobre la Historia del propio Museo. El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece igualmente entrada gratuita junto con dos charlas online sobre el lema de este año.

La gran oferta del Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía se vuelca con la convocatoria de este Día de los Museos. De hecho, sus actividades abarcan los días 16, 17 y 18, con entrada gratuita. Pero recordemos que la sede principal cerrará el día 18, como todos los martes, permaneciendo abiertas las salas del Retiro.

Día Internacional de los Museos
Museo Reina Sofía

Radio 3, repitiendo de ediciones previas, se suma a la celebración ofreciendo parte de su programación del día 17 desde una de las salas de la Colección. El domingo y el lunes habrá un ciclo de cine sobre futuros posibles con películas de Fritz Lang y Anton Vidokle.

También tendremos visitas comentadas a la Colección, las exposiciones y al taller de restauración. Otra de las actividades tiene que ver con la arquitectura del propio edificio, creado por Francesco Sabatini hace tres siglos. Sin duda una ocasión única para conocer un poco mejor las interioridades del Museo.

Bajo el título Antorcha se propone un conjunto de acciones y acompañamientos en salas que activan la curiosidad de los más pequeños durante su visita al Museo. Estas y otras actividades se pueden consultar en detalle en el programa que el Museo ha confeccionado expresamente para este día.

Museos participantes

Otros grandes museos e instituciones suelen participar en el Día Internacional de los Museos. Lo mejor es entrar en la web de nuestro museo preferido y buscar su actividad. Por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional, además de la entrada gratuita, programa una visita guiada por sus salas, con retransmisión en directo vía Instagram.

Día Internacional de los Museos
Museo Arqueológico Nacional

Además, los museos dependientes del Ministerio de Cultura participan en la jornada. Los de Madrid son éstos:

Otros museos con entrada gratuita

La Casa Museo Lope de Vega también participa en este Día tan especial. Su espectáculo Confesiones a Lope, de Almaviva Teatro, ha sido concebido para representarse en el jardín. Las funciones serán los días 18 y 22 de mayo.

No olvidemos que este día ofrece la posibilidad de entrar gratis a muchos museos. Además de los citados más arriba, vemos que el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando no cobra entrada este día. Tampoco el Museo de Ciencias Naturales ni el del Ferrocarril. Recordemos que el Museo de San Isidro y el de Historia de la ciudad son gratuitos todo el año.

En esta jornada, algunos museos participantes suelen cerrar más tarde. Conciertos, teatros, talleres, espectáculos, visitas guiadas, juegos, iluminaciones, bailes y degustaciones son habituales. Además, se ofrece la posibilidad de visitar las colecciones desde otra perspectiva.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com