Día Internacional de los Museos en versión digital

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Día Internacional de los MuseosComo cada año, el 18 de mayo de 2020 se celebra el Día Internacional de los Museos. Se trata de un evento creado para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Ese día, muchos museos de Madrid y de muchas ciudades en el mundo ofrecen entrada gratuita.

Pero este año 2020 las visitas presenciales están canceladas a causa de la pandemia. Por eso muchos museos se han sumado a una versión digital de esta celebración, de modo que se mantenga el vínculo entre el ciudadano y las instituciones culturales.

Las actividades online serán, cómo no, gratuitas. Pero todavía la organización se reserva la posibilidad de organizar actividades presenciales este año, si las condiciones sanitarias lo permiten. Será en el mes de noviembre, coincidiendo con la Larga Noche de los Museos.

Qué hacer el Día Internacional de los Museos

Desde 1977 el Consejo Internacional de los Museos organiza este evento que reúne miles de museos en todo el planeta. Los museos participantes programan eventos y actividades creativas relacionadas con un tema.

Día Internacional de los Museos
Museo del Prado

El tema de 2020 es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. Según la organización, el Día Internacional de los Museos 2020  tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

En el Día Internacional de los Museos, cada museo genera su propio programa de actividades, que va más allá de la entrada gratuita. Este año, más que entrada, es visita online gratuita. Por ejemplo, la Casa Museo Lope de Vega ha organizado un breve concierto con piezas medievales y de la época de Lope. Los vídeos estarán disponibles desde el 18 de mayo a las 9h.

El Museo Reina Sofía no puede alojar este año los conciertos de Radio 3. Pero ofrece otras actividades gratuitas online. En primer lugar permite la descarga del libro inédito de Dani Zelco sobre la familia de Hossein, fallecido durante la crisis sanitaria. También ofrece la muestra fotográfica Con tres heridas yo, sobre el confinamiento. El día 25 se podrá conversar online con la comisaria y con algunos de sus protagonistas.

Museos participantes

Otros grandes museos e instituciones suelen participar en el Día Internacional de los Museos. Lo mejor es entrar en la web de nuestro museo preferido y buscar su actividad. Por ejemplo, el Museo del Prado celebra el día con un recurso interactivo de la fachada del Museo del plano de familias. A las 12h del día 18 habrá un directo en Instagram que irá dando paso a diferentes museos españoles para que comenten sus colecciones.

Día Internacional de los Museos
Imagen Casa Museo Lope de Vega

Además, los museos dependientes del Ministerio de Cultura participan en la jornada. Los de Madrid son éstos:

Actividades presenciales en noviembre

Estos días se estarán compartiendo iniciativas en redes sociales con las etiquetas #DíaInternacionaldelosMuseos, #DiadelosMuseos o #Dim2020.

Día Internacional de los Museos
Museo Arqueológico Nacional

Otros años el Día Internacional de los Museos ha coincidido con la Noche de los Museos. Este año va a ser diferente. La organización de esta efeméride, el Consejo Internacional de los Museos, abre la posibilidad de organizar actividades presenciales en otra fecha, coincidiendo con la llamada Larga Noche de los Museos que tiene lugar el 14 de noviembre.

Así, entre el 14 y el 16 de noviembre asistiremos, si las condiciones sanitarias lo permiten, a actividades más habituales de esta celebración, con visitas presenciales. Seguramente, atendiendo a la experiencia, habrá entradas gratuitas a los museos.

En esta jornada, los museos participantes suelen cerrar más tarde, generalmente a la 1 de la madrugada. Conciertos, teatros, talleres, espectáculos, visitas guiadas, juegos, iluminaciones, bailes y degustaciones son habituales. Además, se ofrece la posibilidad de visitar las colecciones desde otra perspectiva.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com