Entradas gratis en el Día Internacional de los Museos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Día Internacional de los MuseosComo cada año, el 18 de mayo de 2018 se celebra el Día Internacional de los Museos. Se trata de un evento creado para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Ese día, muchos museos de Madrid y de muchas ciudades en el mundo ofrecen entrada gratuita.

En paralelo se celebra la Noche Europea de los Museos. El sábado 19 de mayo los museos de la capital permanecen abiertos hasta la 1 de la madrugada con entrada gratuita las últimas horas del día.

En la edición pasada, participaron en el Día Internacional de los Museos unas 36.000 instituciones de 156 países. El público asistente ha ido creciendo en los últimos, por lo que la fecha se ha consolidado a nivel mundial.

Qué hacer el Día Internacional de los Museos

Desde 1977 el Consejo Internacional de los Museos organiza este evento que reúne miles de museos en todo el planeta. Los museos participantes programan eventos y actividades creativas relacionadas con un tema.

Día Internacional de los Museos
Museo del Prado

El tema de 2018 es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Según la organización, “Hiperconectividad” es un término inventado en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día. Por ejemplo, el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet.

Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia. Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural.

En el Día Internacional de los Museos, cada museo genera su propio programa de actividades, que va más allá de la entrada gratuita. Por ejemplo, la Fundación Espacio Telefónica ha organizado una serie de visitas especiales con un recorrido por el edificio y una forma particular de visitar sus exposiciones.

El Museo Reina Sofía, en colaboración con Radio 3, ofrece 15 horas continuadas de música con entrada libre. Serán 50 actuaciones en vivo y los DJs de la emisora quienes amenicen la jornada en el patio del Edificio Nouvel desde las 7 de la mañana. Entre los muchos invitados están Love of Lesbian, Luz Casal, Coque Malla o Los Planetas.

Día Internacional de los Museos
Museo Reina Sofía

Museos participantes

Además de la Fundación Espacio Telefónica, otros grandes museos e instituciones suelen participar en el Día Internacional de los Museos, como el Prado y el Thyssen-Bornemisza. La Casa Museo Lope de Vega ofrece seis pases de “En el Entreacto”, una representación con la Calderona y Lope como protagonistas. Antes de la visita, lo más recomendable es acceder a la información específica del museo elegido para ver su programa.

Todos los museos dependientes del Ministerio de Cultura participan en la jornada. Son éstos:

Además, y entre otros, el Museo de San Isidro ofrece exhibiciones de Arqueología Experimental, junto con dramatizaciones en sala, los días 18 y 19 a las 17:30. El Museo Arqueológico Nacional ofrece visitas guiadas por el edificio el 18 a las 12h y a las 17h. Y para la Noche Europea de los Museos ha programado una recreación histórica del viejo Madrid.

Día Internacional de los Museos
Museo de San Isidro

Noche Europea de los Museos

En paralelo al Día Internacional de los Museos, se celebra la Noche de los Museos. Este año 2018 tiene lugar el sábado 19 de mayo. Todos los años se presentan numerosas actividades para la ocasión: conciertos, teatros, talleres, espectáculos, visitas guiadas, juegos, iluminaciones, bailes y degustaciones, etc.

En esta jornada, los museos participantes cierran más tarde, generalmente a la 1 de la madrugada. La entrada es gratuita y, además, ofrece la posibilidad de visitar las colecciones desde otra perspectiva.

El nombre oficial es Noche Europea de los Museos, porque la iniciativa partió del viejo continente. Se celebra desde el año 2011. En 2017 participaron unos 3.000 museos de 30 países europeos, con lo que parece que también se va consolidando en nuestro calendario cultural.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.