Día Internacional de los Museos 2022, con entrada gratis

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Día Internacional de los Museos 2022Como cada año, el 18 de mayo de 2022 se celebra el Día Internacional de los Museos. Se trata de un evento creado para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Ese día, muchos museos de Madrid y de muchas ciudades en el mundo ofrecen entrada gratuita y actividades.

Este año se celebra en Praga la Conferencia General del Icom (Consejo Internacional de los Museos). Pero en la capital española celebraremos esta fecha a nuestra manera, con aperturas extraordinarias y eventos creados para la ocasión.

La entrada este día es gratuita en muchos museos, como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía. El lema general este año es «El poder de los museos». Y no olvidemos que el sábado siguiente, 21 de mayo, celebraremos La Noche de los Museos con aperturas hasta la madrugada.

Qué hacer el Día Internacional de los Museos

Desde 1977 el Consejo Internacional de los Museos organiza este evento que reúne miles de museos en todo el planeta. Los museos participantes programan eventos y actividades creativas relacionadas con un tema.

Día Internacional de los Museos
Museo del Prado

El tema de 2022 es “el poder de los museos”. Según la organización, el Día Internacional de los Museos 2022 pone el foco en el poder que tienen los museos para transformar el mundo que nos rodea. «Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan sobre nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.»

En el Día Internacional de los Museos cada museo genera su propio programa de actividades, que va más allá de la entrada gratuita. Por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional ofrece visitas guiadas a ¿La Naturaleza domesticada?, que refleja los cambios ambientales producidos por la Naturaleza y por el ser humano.

También será buen momento para visitar el Museo del Prado, que este día ofrece entrada gratuita tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente. También contará con la iniciativa Pinceladas sonoras, que invita a nuevas experiencias mediante el disfrute simultáneo de las artes visuales con un programa musical. El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece igualmente entrada gratuita junto con una conversación sobre El poder de los museos, explicaciones del personal del museo en salas y visitas guiadas temáticas.

La gran oferta del Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía se vuelca otra vez con la convocatoria de este Día de los Museos. De hecho, sus actividades suelen abarcar más de un día, con entrada gratuita. Pero recordemos será el miércoles 18 cuando asistamos al grueso de su programación.

Día Internacional de los Museos
Museo Reina Sofía

Radio 3, repitiendo de ediciones previas, ofrecerá 17 de horas de música con más de 40 actuaciones en directo. Desde las 7 de la mañana y hasta 22h no dejará de sonar la música en la plaza del edificio Nouvel. Y entre las 21h y medianoche la música electrónica de los djs de Radio 3 llenará el jardín del edificio principal.

La entrada será libre hasta completar aforo. Pero también se podrá escuchar en streaming en la web y la app de Radio 3. Al inicio, a la hora en que muchos se levantan a trabajar, actuarán La Plazuela, Hoonine y Camellos, mientras que el cierre de conciertos estará a cargo de Putochinomaricón, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Soleá Morente y Viva Suecia.

Entre medias desfilarán grupos y cantantes diversos. Por ejemplo, vemos en el programa a Muchachito, Floridablanca, Ginebras, Víctor Santana, Los Secretos, Pancho Varona, Miguel Poveda, Elefantes, Doctor Explosión y muchos más.

Museos participantes

Otros grandes museos e instituciones suelen participar en el Día Internacional de los Museos. Lo mejor es entrar en la web de nuestro museo preferido y buscar su actividad. Por ejemplo, el Museo del Romanticismo programa tres pases extraordinarios de la visita general a la colección del Museo a las 12:00, 13:00 y 17:30.

Día Internacional de los Museos
Museo Arqueológico Nacional

Además, los museos dependientes del Ministerio de Cultura participan en la jornada. Los de Madrid son éstos:

Muchos museos interesantes ofrecen entrada gratuita este Día. Por ejemplo, el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recordemos que el Museo de San Isidro y el de Historia de la ciudad son gratuitos todo el año, así como la Casa Museo Lope de Vega.

La Noche de los Museos

La Noche de los Museos es un interesante complemento a la celebración del Día Internacional de los Museos. Este año se celebra el sábado 21 de mayo, tres días después. Y lo que nos ofrece es una apertura extraordinaria hasta la madrugada y una forma diferente de ver los museos, sumado a algunas actividades extraordinarias.

El Museo del Prado se une a la fiesta con la apertura de la Galería Central, un amplio espacio arquitectónico que constituye en la columna vertebral del edificio Villanueva, y la que será recientemente inaugurada Galería Jónica, un espacio dedicado a ampliar la visibilidad de las colecciones de escultura y artes decorativas, de 20.30 a 00.30 h.

El Museo del Traje se podrá visitar gratuitamente hasta la medianoche. Y el Museo Arqueológico estrena un nuevo título de su serie Museo-Drama «Los protagonistas de la historia», dando vida y voz a una de las últimas supervivientes de la especie humana neandertal que habitaba Europa a la llegada del Homo sapiens.

Otros, como el Museo del Romanticismo o el de Artes Decorativas, ofrecen diferentes actividades.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com