Fiestas de San Antón en Madrid 2024

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fiestas de San Antón La festividad de San Antón se celebra en Madrid el día 17 de enero, en honor a San Antonio Abad. Se trata de una festividad con muchos adeptos, especialmente entre los amantes de los animales. Y se conoce como Fiestas de San Antón porque suele ofrecer un programa de varios días.

Entre el sábado 13 y el miércoles 17 discurre el programa de celebraciones de este año 2024. San Antonio Abad, o San Antón como se le conoce popularmente, fue un monje que vivió durante muchos años en la montaña rodeado de naturaleza y animales, «siendo estos sus fieles y leales compañeros».

Como en años anteriores, la Galería de Cristal será escenario de la mayoría de actividades en torno a perros y entidades que trabajan con animales. El día estrella será el miércoles 17, con la bendición de los animales en la iglesia de San Antón y con las famosas Vueltas de San Antón en el barrio de Chueca.

Exhibiciones caninas en las Fiestas de San Antón

La tradicional venta de panecillos de San Antón empezará el viernes 12, adelantándose a las celebraciones. Todos los días, hasta el 17, entre las 10 y las 20h, podremos adquirir en la iglesia de San Antón (Hortaleza, 63) estas pastas dulces con forma de panecillo. Pero los primeros días las actividades serán en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Fiestas de San Antón
El padre Ángel bendice a un perro

El sábado 13 de enero, a las 12h en la Galería de Cristal, tendremos el pregón de las fiestas a cargo del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. Ya desde las 10h estarán abiertas las puertas de este curioso espacio y a las 11h tendrá lugar la primera exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional.

El mismo sábado seguirán las actividades con animales. Harán sus exhibiciones, por este orden, la Unidad Canina de Apoyo a la Seguridad de Policía Municipal de Madrid, el Centro Militar Canino de la Defensa, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, la Fundación Roncescan con perros de ayuda y de asistencia, Dogs Angels contra la violencia de género y detección de enfermedades y DogCity protectora de animales y plantas. Además, en el mismo lugar, se organizan actividades infantiles a las 17:30h.

Por otro lado, el mismo sábado, el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, en el barrio de la Fortuna, ofrece una Jornada de Puertas Abiertas entre las 10 y las 14h. Incluirá una charla informativa y una visita al centro e interacción con algunos perros. Será en dos pases, a las 10h y a las 12h, con inscripción previa en el correo electrónico msvoluntarioscpa@madrid.es, con el asunto del mensaje: CPA puertas abiertas e indicando a cuál de los dos turnos se desea asistir y el número de asistentes. La fecha límite para inscripciones es el jueves 11 de enero a las 12h.

El Domingo 14 de enero seguirán las actividades en la Galería de Cristal. A las 11h habrá otra exhibición de la Unidad Canina de Apoyo a la Seguridad de Policía Municipal de Madrid, seguida de actividades infantiles. A las 12h repetirá el Servicio Cinológico de la Guardia Civil y media hora después la Fundación Roncescan.

La Bendición de los Animales

La plaza de Chueca acogerá, el mismo domingo desde las 13h, un desfile de mascotas y un mercadillo solidario. Los organizadores, Aegal y Fulanita de tal, animan a que cualquiera se acerque con su mascota. La plaza, que cualquier domingo se llena de vecinos y visitantes, tendrá una animación extra muy especial.

Sin duda la actividad estrella de las fiestas de San Antón es la bendición de los animales. Tendrá lugar en la iglesia de San Antón el día del santo, es decir, el miércoles 17. Durante todo el día (de 10 a 20h) el cura bendice a los animales que desfilen frente a la iglesia.

Otros años hemos visto al padre Ángel encargándose de la bendición. Este religioso es bastante famoso en la capital y en más de una ocasión lo hemos visto en algún acto televisado. Muchos son los que lo esperan en este día.

A las 12h del mismo miércoles 17 se celebrará la Misa Mayor, que suele ser muy concurrida. El resto del día habrá misas cada hora, desde las 13 hasta las 18h. Y a las 19h se oficiará la Misa Solemne. Todas las misas se podrán seguir en directo por streaming en http://www.sananton.net/

Las Vueltas de San Antón

Otro atractivo destacado de estas fiestas son las Vueltas de San Antón. Estamos hablando de la primera celebración del año para los vecinos de la ciudad, después de Reyes. Esta fiesta tiene un origen medieval, cuando el medio rural era más importante que el urbano. Posteriormente se convirtió en una romería con caballos y mulas por la misma zona que recorremos hoy. Las Vueltas consistían en los paseos que daban los participantes por el barrio. Y ya se repartían los panecillos del santo en el siglo XIX.

Fiestas de San Antón
Iglesia de San Antón

En la actualidad las Vueltas de San Antón se siguen con todo tipo de mascotas. El desfile se hace saliendo de la iglesia de San Antón, y se pasa por la travesía de San Mateo, calle San Mateo, calle Fuencarral y calle Hernán Cortés. Las Vueltas de San Antón se inician el miércoles 17 a las 17h y finalizan con la Misa Solemne en la iglesia a las 19h.

La información para inscribirse a las jornadas de puertas abiertas del sábado, así como el resto de detalles de estas celebraciones, se pueden seguir en el programa de las Fiestas de San Antón de 2024. El plazo para la inscripción finaliza el jueves 11 de enero a las 12h.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com