Fiestas de San Antón en Madrid 2021

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Fiestas de San Antón 2021
Imagen del Ayuntamiento de Madrid

La festividad de San Antón se celebra en Madrid el día 17 de enero, en honor a San Antonio Abad. Se trata de una festividad con muchos adeptos, especialmente entre los amantes de los animales. Y se conoce como Fiestas de San Antón porque suele ofrecer un programa variado.

En condiciones normales disfrutaríamos de un programa de fiestas entre el jueves 14 y el domingo 17. Pero este año 2021, de momento, tampoco ofrece condiciones normales. Por eso desconocemos si habrá bendición de animales, vueltas de San Antón, misas, pregón o venta de panecillos. El ayuntamiento anuncia que se podrán seguir las jornadas a través de su canal de Youtube. Y también dice que «En esta edición queremos rendir homenaje, además de a nuestras mascotas, a los héroes que cuidan a diario de nuestros mejores amigos: los veterinarios».

No sabemos aún en qué consistirán esas jornadas. Lo que sí sabemos es lo que suele ocurrir normalmente. Aquí abajo puedes encontrar las celebraciones que se produjeron el año pasado, cuando todavía no se había declarado la alarma sanitaria.

La bendición de los animales (edición pasada)

Las fiestas de 2020 se iniciaron el jueves 16 con la venta de panecillos de San Antón. Desde las 16 hasta las 20h en la iglesia de San Antón (Hortaleza, 63) se vendieron estas pastas dulces con forma de panecillo. De viernes a domingo se siguieron vendiendo panecillos con horario de 10 a 20h.

Fiestas de San Antón
El padre Ángel bendice a un perro

Sin duda la actividad estrella de las fiestas de San Antón es la bendición de los animales. Tuvo lugar en la iglesia de San Antón el día del santo, es decir, el viernes 17. Durante todo el día (de 10 a 20h) el cura bendijo a los animales que desfilaron lentamente frente a la iglesia.

Otros años hemos visto al padre Ángel encargándose de la bendición. Este religioso es bastante famoso en la capital y en más de una ocasión lo hemos visto en algún acto televisado. Muchos son los que lo esperan en este día.

A las 12h del mismo viernes 17 se celebró la Misa Mayor, muy concurrida. El resto del día hubo misas cada hora, desde las 13 hasta las 18h.

El pregón y las Vueltas de San Antón

A las 17h del mismo viernes tuvo lugar el pregón de las fiestas. En 2020 corrió a cargo de Rafa Gutiérrez, guitarrista de Hombres G.

Fiestas de San Antón
Iglesia de San Antón

Otro atractivo destacado de estas fiestas son las Vueltas de San Antón. Hace siglos consistió en una romería con caballos y en la actualidad se hace con todo tipo de mascotas. El desfile se hace en torno a la iglesia de San Antón, por las calles Hortaleza, San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés. Las Vueltas de San Antón finalizan con una Misa Solemne en la iglesia a las 19h.

El sábado 18 hubo una jornada de puertas abiertas en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid. Previa inscripción fue posible asistir a una charla informativa e interactuar con algunos perros. El Centro se encuentra en la carretera Barrio de la Fortuna, 33.

Durante todo el sábado, el Palacio de Cibeles fue escenario de actividades relacionadas con el mundo animal. El programa incluía una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal, actividades infantiles y conferencias.

Chueca y las fiestas de San Antón

Además de la venta de panecillos en la iglesia de San Antón, el barrio de Chueca participó el domingo en las fiestas. A las 13h, en la plaza de Chueca, vimos el desfile mascotas al que pudieron asistir todas las mascotas de la ciudad.

Lo organizó Aegal y Fulanita de Tal y lo acompañaron también de un mercadillo solidario.

Desde las 11h, el Palacio de Cibeles albergó el resto de actividades del programa. Otra vez exhibiciones caninas, actividades infantiles y conferencias hasta su finalización a las 17h.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com