Madrid Otra Mirada, visitas gratuitas al patrimonio cultural

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Madrid Otra MiradaBajo el nombre Madrid Otra Mirada el Ayuntamiento de la capital impulsa esta iniciativa para mostrar a los visitantes el patrimonio cultural y los lugares más mágicos de Madrid.

Es ya el noveno año consecutivo que se celebra y en este 2021 las fechas van del 15 al 17 de octubre. La inscripción gratuita para las actividades se abre el martes 5 de octubre a las 10h. El aforo de las actividades estará condicionado a lo que las autoridades sanitarias marquen en cada momento.

Madrid Otra Mirada abre las puertas de 138 lugares de interés patrimonial para desarrollar 168 actividades gratuitas. Visitas guiadas, conferencias, conciertos y exposiciones se ofrecen a los visitantes. Este año muchas actividades giran en torno a Francesco Sabatini, en el tercer centenario de su nacimiento.

Participar en Madrid Otra Mirada

Para participar en Madrid Otra Mirada es necesaria una inscripción previa. Y para hacer dicha inscripción hay que acceder a la web de reservas a partir del 5 de octubre a las 10h. Las que ya estén agotadas suelen permitir sumarse a la lista de espera. Al menos, así ha sido otros años.

Madrid Otra Mirada
Monumento a Alfonso XII

Cualquiera puede participar en las actividades de Madrid Otra Mirada. Precisamente la idea es acercar el patrimonio a todos los ciudadanos. Por eso, las actividades programadas son gratuitas.

Para conocer todas las actividades se puede acceder al programa de Madrid Otra Mirada. Se trata de un documento de más de cien páginas con explicación de cada actividad y detalles prácticos como fechas, horarios, duración, inscripción o aforo.

La idea sigue siendo conocer edificios monumentales que normalmente están cerrados al público. Y también recorrer zonas de la ciudad con un especial valor desde el punto de vista del patrimonio histórico. Además, dada la filosofía de esta iniciativa, todo el programa es gratuito.

Edificios y visitas guiadas

Como anuncia el propio Ayuntamiento, museos, teatros, iglesias, cementerios, parques, jardines, bibliotecas, archivos, centros culturales, hoteles, palacios y otros edificios singulares serán los escenarios de MOM. En ellos se desarrollarán visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres, proyecciones o actividades infantiles.

Madrid Otra Mirada
Mirador del Palacio de Cibeles

Este año se incorporan 17 nuevas instituciones para su visita. Y hay edificios que visitar a lo largo y ancho de Madrid, algunos más y otros menos conocidos. De otras ediciones conocemos, por ejemplo, el Palacete de Villa Rosa, el Palacio de Abrantes, el Hipódromo de la Zarzuela, el Palacio de Liria, el Palacio de Amboage, etcétera. Este año repiten actividad junto a muchas otras.

El Museo de Ciencias Naturales, entre las muchas instituciones que podremos visitar, ofrece dos actividades para Madrid Otra Mirada. Una de ellas es la visita guiada, con motivo del 250 aniversario del museo, que permitirá conocer personajes relacionados con la institución y algunos ejemplares destacados. La otra consiste en un guiñol sobre el origen del museo.

Para esta edición esperamos actividades en torno al Paisaje de la Luz, recientemente declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Eso incluirá visitas al Paseo del Prado y al Parque del Retiro. También destacan las visitas guiadas Goya y la Florida y El Madrid de Antonio Machado.

Sabatini en Madrid Otra Mirada

La edición de 2021 de Madrid Otra Mirada está dedicada a Francesco Sabatini, con motivo del tercer centenario de su nacimiento. Varias instituciones se suman al homenaje al arquitecto siciliano, con 32 actividades en torno a su figura y su inmensa obra en Madrid.

Madrid Otra Mirada
Fuente de Neptuno

Una de estas actividades la organiza el Museo Arqueológico Nacional. Con el nombre Francesco Sabatini, arquitecto de Carlos III, la entidad ofrece una visita mixta. Por un lado se recorrerán las salas dedicadas al siglo XVIII, con una selección de piezas procedentes de Nápoles. Por otro lado, se realizará un paseo para contemplar la Puerta de Alcalá y los sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza.

Entidades que se suman al homenaje a Sabatini son: Asociación Cultural Spiritus Artis, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, Carpetania Madrid, Casa de Campo, CentroCentro, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Dehesa de la Villa…

La idea de estas actividades es conocer los rincones madrileños que más tienen que ver con la obra de Sabatini. Recordemos que a este arquitecto italiano se deben algunas de las obras más destacadas del patrimonio de Madrid, como son el Palacio Real, Puerta de Alcalá, Puerta de San Vicente, Casa de la Aduana, Museo Reina Sofía, Palacio de Godoy o Basílica de San Francisco el Grande.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com