Meninas Madrid Gallery, arte en la calle

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Meninas Madrid GalleryLa Meninas Madrid Gallery 2021 ha llegado a las calles de la ciudad. Va ya por su cuarta edición y se extiende entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre. Un numeroso grupo de artistas y empresas participan en la cita, que este año lleva el nombre de «Una ventana al mundo».

La gracia va a estar en toparse con estas 50 esculturas en medio de la calle. Paseando, por ejemplo, por la Puerta de Alcalá, por la plaza de Cibeles, por la Gran Vía. Cada una decorada de una manera, con unos colores diferentes, con visiones personales y mensajes individuales.

Todas las figuras incorporan un código QR que conecta con más de tres mil comercios de la capital. En esta ocasión, los fondos recaudados en la posterior subasta benéfica irán destinados a los afectados por el volcán de La Palma.

Reinterpretando a Velázquez

Por supuesto, la iniciativa propone reinterpretar la obra de Velázquez conocida por Las Meninas. En realidad, el cuadro no se llamaba así de origen, sino La familia de Felipe IV, que es la retratada. Pero desde el siglo XIX se popularizó el nombre que hacía referencia a las acompañantes de la infanta Margarita de Austria.

Meninas Madrid Gallery
Las Meninas, de Velázquez

La Meninas Madrid Gallery pretende hacer un homenaje a este cuadro paradigmático del Siglo de Oro español. O más bien llevar el arte a las calles de Madrid, utilizando el reclamo icónico de las meninas.

Es también homenaje a la diversidad, a la libertad de expresión. A todo lo que representa Madrid en cuando a crisol de culturas y de manifestaciones artísticas. Como dice su organizador, Antonio Azzato, si te quedas en casa siempre te pierdes algo.

Azzato ha estudiado en profundidad el cuadro de Velázquez. Consciente de las numerosas interpretaciones que se han hecho a lo largo de la historia de este lienzo, se atreve ahora a reinterpretarlo a su manera.

Los artistas de Meninas Madrid Gallery

Para ello, Azzato ha reunido a un grupo amplio de artistas de diversas disciplinas. Desde diseñadores, escultores y pintores hasta actores, algunos consagrados, otros emergentes. Todos dispuestos a aportar su visión personal.

Meninas Madrid Gallery
Panel de artistas 2020

En la primera edición vimos meninas firmadas por Marta Hazas, Jordi Molla, Vicky Martín Berrocal o Ágatha Ruiz de la Prada. En la segunda vimos las de Dani Rovira y Ouka Leele entre otros muchos. La tercera nos trajo las de Antonia Dell’Ate, Jaime Martínez Alonso, Marta Sánchez, Modesto Lomba o Asier Etxeandía.

Esta cuarta edición de Meninas Madrid Gallery cuenta con la participación de Ana Obregón, Boris Izaguirre, Chef José Andrés, Isabella Fernandez, Belén Santiago, Isabel Sevillano, DJ Nano, Anne Igartiburu, Marta Herrero, Deyna Castellanos, Ana María Simón, Miguel Carracedo, Diana Navarro, Nonato Oliveira, Ricardo Carvalheira, Irene Valverde Fernández, Sara Velázquez, Juan Valenzuela, el Colegio Blas de Lezo y la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.

Todos los años encontramos alguna menina que triunfa por algún motivo. Este año se anuncia una menina peregrina, con motivo de la celebración del Año Xacobeo, junto a la iglesia de Santiago. Veremos también una decorada por el diseñador Lorenzo Caprile junto a la Puerta de Alcalá. Y con el nombre «All you need is love» deja su huella Boris Izaguirre en la plaza de Pedro Zerolo.

Las esculturas de Meninas Madrid Gallery

Son 50 esculturas las que decorarán las calles de Madrid. El Ayuntamiento ha cedido los principales espacios de la capital para que las figuras puedan admirarse libremente por el mayor público posible.

Las esculturas están hechas de fibra de vidrio y tienen un tamaño natural de una persona. Por eso no llaman demasiado la atención del ciudadano a distancia, sino cuando se topa con ellas. Una altura de 1,80 por un fondo de 1,60 y un peso de 30 kilos son dimensiones apreciables sobre el terreno, una vez localizadas.

Cada escultura tiene un código QR que se escanea con cualquier dispositivo móvil y explica el concepto de la obra además de presentar la menina de manera virtual. Además, en esta ocasión el código también conduce a la página todoestaenmadrid.es, que permite la conexión en directo con más de tres mil comercios de la capital

El evento tiene un carácter benéfico. Al final de la exhibición todas las obras se van a subastar y la recaudación se va a destinar a los afectados por el volcán de La Palma. Como llevarán la firma de sus autores, será una ocasión única para los coleccionistas.

Pero, ¿dónde están las Meninas?

Las Meninas se sitúan en espacios abiertos y céntricos, lugares habituales de paso. La idea es que las vea mucha gente. Pero los que quieren verlas necesitan orientarse por la ciudad para encontrarlas.

Por eso la web del evento ofrece este mapa de las meninas con todas ellas, en el que se indica simplemente autor y ubicación. Haciendo clic en cada símbolo de menina puedes acceder a la información.

En algunos lugares se juntan varias meninas. Este año vemos muchas en la plaza de Colón y su entorno, donde se anuncian juntas las de Ana Obregón y el chef José Andrés. Junto al Palacio de Cibeles se sitúan tres meninas, una de ellas del propio Azzato, y junto a la Puerta de Alcalá otras cuatro.

Dos meninas se sitúan en la calle Atocha, enfrente del Museum Velázquez Tech, un espacio que ofrece una experiencia inmersiva en el arte a través de Velázquez y sus meninas.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com