Meninas Madrid Gallery, arte en la calle

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Meninas Madrid GalleryLa Meninas Madrid Gallery 2020 ha llegado a las calles de la ciudad. Va ya por su tercera edición y se extiende entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre.

La gracia va a estar en toparse con estas 40 esculturas en medio de la calle. Paseando, por ejemplo, por la Puerta de Alcalá, por Recoletos, por la Plaza Mayor. Cada una decorada de una manera, con unos colores diferentes, con visiones personales y mensajes individuales.

Tras las ediciones pasadas, las meninas expuestas fueron subastadas con fines benéficos. Además, se publicó el libro El mensaje infinito, que recopila fotografías de todas las meninas y los mensajes individuales de cada una de ellas. En este año tan especial, la edición está dedicada a los sanitarios y al comercio.

Reinterpretando a Velázquez

Por supuesto, la iniciativa propone reinterpretar la obra de Velázquez conocida por Las Meninas. En realidad, el cuadro no se llamaba así de origen, sino La familia de Felipe IV, que es la retratada. Pero desde el siglo XIX se popularizó el nombre que hacía referencia a las acompañantes de la infanta Margarita de Austria.

Meninas Madrid Gallery
Las Meninas, de Velázquez

La Meninas Madrid Gallery pretende hacer un homenaje a este cuadro paradigmático del Siglo de Oro español. O más bien llevar el arte a las calles de Madrid, utilizando el reclamo icónico de las meninas.

Es también homenaje a la diversidad, a la libertad de expresión. A todo lo que representa Madrid en cuando a crisol de culturas y de manifestaciones artísticas. Como dice su organizador, Antonio Azzato, si te quedas en casa siempre te pierdes algo.

Azzato ha estudiado en profundidad el cuadro de Velázquez. Consciente de las numerosas interpretaciones que se han hecho a lo largo de la historia de este lienzo, se atreve ahora a reinterpretarlo a su manera.

Los artistas de Meninas Madrid Gallery

Para ello, Azzato ha reunido a un grupo amplio de artistas de diversas disciplinas. Desde diseñadores, escultores y pintores hasta actores, algunos consagrados, otros emergentes. Todos dispuestos a aportar su visión personal.

Meninas Madrid Gallery
Panel de artistas 2020

En la primera edición vimos meninas firmadas por Marta Hazas, Jordi Molla, Vicky Martín Berrocal o Ágatha Ruiz de la Prada. En la segunda vimos las de Dani Rovira y Ouka Leele entre otros muchos. Este año vamos a encontrar las de Antonia Dell’Ate, Jaime Martínez Alonso, Marta Sánchez, Modesto Lomba o Asier Etxeandía.

Si el año pasado triunfó especialmente la menina tematizada con motivos de la serie Friends en la plaza de Oriente, este año va a haber otras destacadas. Por ejemplo, en plaza Mayor tendremos la de Paul Oteiza, llamada Luces. A pocos pasos estará la de la artista venezolana Valentina Giuffrida, llamada Grito de Roraima.

Cada escultura llevará el mensaje individual de su autor y todas juntas contribuirán a desvelar el mensaje de Velázquez. La de Makro está dedicada a la hostelería y la de Yo Dona, de Jorge Arévalo, a la Sanidad Pública. La de Arturo Garrido crea un juego de espejos con cuadros en blanco y negro de Velázquez.

Las esculturas de Meninas Madrid Gallery

Más de 40 esculturas poblarán las calles de Madrid. El Ayuntamiento ha cedido los principales espacios de la capital para que las figuras puedan admirarse libremente por el mayor público posible.

Las esculturas están hechas de fibra de vidrio y tienen un tamaño natural de una persona. Por eso no llaman demasiado la atención del ciudadano, salvo cuando se topa con ellas. Una altura de 1,80 por un fondo de 1,60 y un peso de 30 kilos son dimensiones apreciables sobre el terreno, una vez localizadas.

Sin embargo, este año hay una especialmente grande en la plaza de Colón, de cuatro metros de alto, que representa a Wonder Woman. Cada escultura tiene un código QR que se escanea con cualquier dispositivo móvil y explica el concepto de la obra además de presentar la menina de manera virtual.

El evento tiene un carácter benéfico. Al final de la exhibición todas las obras se van a subastar y la recaudación se va a destinar al Banco de Alimentos. Como llevarán la firma de sus autores, será una ocasión única para los coleccionistas.

Pero, ¿dónde están las Meninas?

Las Meninas se sitúan en espacios abiertos y céntricos, lugares habituales de paso. La idea es que las vea mucha gente. Pero los que quieren verlas no pueden recorrerse la ciudad entera en su busca.

Meninas Madrid Gallery
Menina y sofá de Friends en la plaza de Oriente en la pasada edición

La web del evento suele ofrecer un mapa de las meninas con todas ellas, en el que se indica simplemente autor y ubicación. Haciendo clic en cada símbolo de menina puedes acceder a la información. También hemos encontrado el mapa en este otro artículo dedicado a la inauguración.

En algunos lugares se juntan varias meninas. Por ejemplo, en la plaza Mayor, como hemos visto, tenemos dos. Junto al Palacio de Cibeles estará la menina medieval del propio Azzato y la patrocinada por Xiaomi titulada Mamá Terra.

Encontraremos otras en la Puerta del Sol, Preciados, Centro Canalejas, plaza de Callao. Si queremos ver muchas de una vez, encontraremos seis más en torno a la plaza de Colón. Y así por muchos puntos del centro.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com