Museo Sorolla, la casa del pintor de la luz

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Museo SorollaDentro de la larga lista de Museos de Madrid, el Museo Sorolla es uno de los más destacados. Su una colección permanente es única en el mundo y se conserva en un palacete del centro de la ciudad.

En el Museo Sorolla se encuentra la mayor colección de pinturas de Joaquín Sorolla, el pintor que captó la luz mediterránea con un estilo personalísimo. Sus cuadros más importantes se han catalogado dentro del impresionismo, el postimpresionismo y el luminismo.

Pero no se trata sólo de ver cuadros. También la casa en la que vivió, los espacios de trabajo, sus colecciones de arte. Sin duda se trata de una de las mejores formas de acercarse a la obra y al espíritu del artista.

Las colecciones de Sorolla

Joaquín Sorolla vivió entre 1863 y 1923 y conoció el éxito en vida. Esto le permitió llevar una vida económicamente holgada como podemos ver en la casa que alberga el museo. Recibió varios premios importantes, como el Gran Prix de los pabellones español y lusitano en la Exposición Universal de París en 1900.

Museo Sorolla
Salón de la Casa

Junto a sus pinturas y dibujos, el Museo Sorolla conserva colecciones del artista y objetos personales. Desde escultura, cerámica, joyería o fotografía hasta un importante archivo de correspondencia que el pintor recibió en vida.

El museo se creó a petición de la esposa de Sorolla, Clotilde García del Castillo. En su testamento la viuda del artista legó todos sus bienes al Estado Español. En 1932 se inauguró el museo, con un incremento de fondos donados por del hijo varón del pintor, que fue su primer director.

Además de las colecciones, el visitante tiene la posibilidad de admirar la casa en la que vivió el artista con su familia hasta su muerte. Se trata de todo un palacete construido en 1910, con estancias grandes y techos altos, y un idílico jardín con citas italianas y andaluzas, un pequeño estanque y abundante vegetación. Se conserva también el mobiliario original de la vivienda.

La casa del Museo Sorolla

La casa es un elemento más del museo porque en su diseño intervino el propio Sorolla. A la hora de crear estancias cuidó mucho la luz que recibiría, como en sus cuadros, en un tiempo en que los edificios de alrededor no eran tan altos. Además del mencionado jardín, dispone de un patio andaluz con azulejos y multitud de tiestos.

Museo Sorolla
Sala principal de exposición

Una de las peculiaridades del Museo Sorolla que lo hacen tan singular es que exhibe las obras y las estancias de la casa por igual. El visitante puede hacerse una idea de cómo era el espacio de trabajo del artista cuando creaba sus obras inmortales. Algunas de ellas, como Paseo a orillas del mar o El baño del caballo, se exponen en las salas principales.

De martes a viernes, a las 17h, se ofrece una visita guiada por la Casa a cargo de voluntarios culturales del Museo. La visita se organiza en grupos de 20 y dura alrededor de una hora. Es totalmente gratuita dentro del precio de la entrada y no requiere reserva previa.

El Museo Sorolla organiza exposiciones temporales en las salas de la planta alta, accesibles con la misma entrada que el resto del museo. Las exposiciones están casi todo el año y son muy interesantes. Es buena idea consultar que exposición hay abierta a la hora de planificar la visita al museo.

Horarios y precio del Museo Sorolla

El horario Museo Sorolla abre de martes a sábado de 9:30 a 20h y los domingos y festivos de 10 a 15h. Cierra todos los lunes del año y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 9 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre.

Museo Sorolla
Jardín de la Casa

El propio museo recomienda la visita entre semana por la tarde. En su página de horarios avisan de los días y horas en que suele estar más concurrido. Las mañanas suelen tener mucha afluencia de grupos escolares.

El precio de la entrada general es de 3€, y la reducida de 1,5€. La entrada es gratuita los sábados desde las 14:30h, los domingos y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

El Museo Sorolla está en el paseo del General Martínez Campos 37, en la zona de Chamberí. A 250 metros discurre el Paseo de la Castellana. Metro Iglesia, Rubén Darío y Gregorio Marañón.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com