La Noche de los Libros 2021 en Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Noche de los Libros 2021Este 2021 la Noche de los Libros de Madrid se celebra el viernes 1 de octubre. En esta ocasión, el evento en torno a la literatura y sus protagonistas se focaliza en la Vanguardia y está dedicado a revolución literaria que se produjo hace cien años.

El programa de la Noche de los Libros 2021 trae lecturas, música, debates, teatro, conferencias, talleres, firmas, performances, actividades infantiles, etc. Los autores convocados son muchísimos. Vemos a Luis Antonio de Villena, Antonio Muñoz Molina, Álvaro Pombo, Marta Sanz, Lorenzo Silva…

Las celebraciones principales tendrán lugar en la Casa de Correos, Casa de Postas y plaza Conde de Barajas. A esto se suman librerías, bibliotecas, museos e instituciones culturales de toda la región.

Un programa especial en tres escenarios

La Casa de Correos vuelve a ser escenario principal de la Noche de los Libros. Habrá conversaciones con escritores, con entrada gratuita, aunque será necesario reservar plaza. A las 18:00h Irene Vallejo y Luz Casal mantendrán una conversación moderada por Macarena Berlín que se convertirá en una invitación al libro. A las 19:30 la novelista y periodista Berna González entrevistará a John Banville, premio Príncipe de Asturias 2004.

La Noche de los Libros
Real Casa de Correos

En el mismo escenario, a las 21:00, Lorenzo Silva y Félix Sanz Roldán conversarán sobre la realidad más literaria que la de los libros, moderados por Laura Barrachina. Y a las 22:30 Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes interpretarán una velada ultraísta en un espectáculo humorístico irrepetible.

La Casa de Postas se dedica al público juvenil, con inscripción previa. A las 17:30 el cuento colaborativo creado por niños y niñas que visitan algunas de las librerías infantiles de la Comunidad de Madrid tendrá un final inesperado. A las 18:30 Genoma Poético y Ernesto Zuazo nos ofrecen El poético caso de un ser humano cualquiera. Y a las 20:00 asistiremos a un teatro interactivo basado en Extraños en un tren de Patricia Highsmith.

La Plaza Conde de Barajas se convertirá en una zona de vanguardia. Habrá un recital de poesía a cargo de  los premios nacionales de poesía Constantino Molina, Berta García Faet y Ángela Segovia a las 19:00. El cierre lo pondrán los músicos Soleá Morente y Fernando Vacas a las 20:30 con el concierto Si yo te pido romero, homenaje al iconoclasta Ginés Liébana.

Programación especial

También se han diseñado dos rutas urbanas para esta Noche de los Libros. A las 12:00 una ruta por las galerías de arte madrileñas nos mostrará la expansión del libro durante las vanguardias de hace un siglo. Y a las 18:00 un recorrido histórico entre primeros de los cuarenta y últimos de los sesenta nos hablará de las escritoras de la generación de 1945, como Carmen Laforet como principal protagonista.

Noche de los Libros 2021
Joaquín Reyes

Las conversaciones digitales se producirán los tres días previos a la Noche, con presencia de autores latinoamericanos. Karina Sainz Borgo y Jorge Volpi el martes 28 de septiembre. Piedad Bonnett y Gioconda Belli el miércoles 29. Mariana Enríquez y Alejandro Zambra el jueves 30.

Muy destacada es la parte de la programación llamada Escenas del Madrid moderno. Por ejemplo, Antonio Lucas entrevistará a Antonio Muñoz Molina nada menos que en el Museo del Prado. Álvaro Pombo y Andrés Trapiello se encontrarán en la Real Academia Española. Y Juan Manuel Bonet y Juana de Aizpuru conversarán en el Museo Thyssen-Bornemisza.

La Biblioteca Nacional acoge el encuentro entre Féliz de Azúa y Jon Juaristi. El Círculo de Bellas Artes será donde se reúnan Elvira Lindo, Ana Rossetti y Rosario Villajos. En CentroCentro de Cibeles asistiremos al encuentro entre Luis Antonio de Villena y Joaquín García. Y el Museo Reina Sofía acogerá la presentación performativa de Eduardo Sala.

Encontramos actividades programadas en muchas otras instituciones. Por ejemplo, la Casa Encendida, CaixaForum, Espacio Fundación Telefónica, Nave de Motores de Pacífico, Museo Arqueológico…

La Noche de los Libros 2021 en la capital

Para muchos la verdadera Noche de los Libros está en los actos que se celebran en escenarios pequeños. Librerías, bibliotecas, museos, y otras instituciones públicas y privadas abren sus puertas con una programación especial para la ocasión.

Noche de los Libros 2021
Luis Antonio de Villena

El programa de actividades en la ciudad de Madrid es tan amplio que sólo puedes escoger algunos escenarios y asistir. Por ejemplo, el bar cultural Aleatorio ha programado un recital de poesía de autores de la editorial de poesía independiente Ya lo dijo Casimiro Parker.

La Casa de América acoge el encuentro entre Alan Pauls y Patricio Pron que hablarán sobre géneros literarios en sospecha. Y el Instituto Cervantes será el escenario en el que Pilar Adón, Marta Sanz y Raquel Taranilla hablarán sobre la posibilidad de innovar en literatura.

Unas sesenta librerías de la capital participan en el evento. Entre ellas, Arrebato, La Librería, La Mar de Letras, Ciento Volando, La Buena vida, El Dragón Lector y un largo etcétera. Todas ellas las puedes consultar en este panel de librerías.

La Noche de los Libros 2021 en los municipios madrileños

Cerca de setenta municipios de la Comunidad de Madrid se suman a esta edición de la Noche de los Libros. Bibliotecas, librerías y otros espacios servirán de escenario para distintos actos relacionados con la literatura.

Noche de los Libros 2021
Carmen Posadas

Desde grandes municipios como Móstoles, Alcorcón, Leganés o Alcalá de Henares, hasta más pequeños como Cobeña, Camarma de Esteruelas, Olmeda de las Fuentes o Villa del Prado, ofrecen una tarde dedicada a los libros.

Por ejemplo, en Villanueva de la Cañada la Biblioteca F. Lázaro Carreter organiza un escape room para resolver un misterio en sus instalaciones. En Velilla de San Antonio la Biblioteca Municipal será escenario de un cuentacuentos sobre animales. Y la Biblioteca Municipal de Cobeña regalará un libro a todos aquellos niños que se hagan el carnet de socio.

Por su parte, el Centro Cultural Peñalba de Collado Villalba ofrece el cuenta cuentos de Juan Villén Aprendiendo a volar. Y el Museo de la Ciudad de Móstoles programa el recital 20 poemas para una noche. Para conocer las localidades participantes y sus actividades programadas consulta el listado de municipios en la web y despliega cada nombre.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com