La Noche de los Libros 2022 en Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este 2022 la Noche de los Libros de Madrid se celebra el viernes 22 de abril. Este evento nocturno precede al Día Internacional del Libro, que se conmemora cada año el 23 del mismo mes a nivel mundial.

El lema de esta Noche tan especial es «La ciudad en los libros y los libros en la ciudad«, en alusión a aquellos autores que hicieron de la ciudad un personaje. Las celebraciones principales tendrán lugar en la Casa de Correos, Casa de Postas y plaza Conde de Barajas. A esto se suman librerías, bibliotecas, museos e instituciones culturales de toda la región.

El programa de la Noche de los Libros 2022 trae lecturas, música, debates, teatro, conferencias, talleres, firmas, performances, actividades infantiles, etc. Los autores convocados son muchísimos. Por ejemplo, Mario Vargas Llosa, Andrés Trapiello, Marcos Giralt Torrente, Joaquín Reyes, Annie Ernaux…

Un programa especial en tres escenarios

La Casa de Correos vuelve a ser escenario principal de la Noche de los Libros. Su programación podrá seguirse en directo por el canal de Youtube de la Comunidad de Madrid. Habrá conversaciones con escritores, con entrada gratuita, aunque será necesario reservar plaza. A las 18:00h Vargas Llosa y Trapiello mantendrán una conversación con el título La mirada inquieta. A las 19:30 la escritora y periodista Berna González entrevistará a Annie Ernaux, especialista en libros autobiográficos.

La Noche de los Libros
Real Casa de Correos

En el mismo escenario, a las 21:00, será el homenaje a Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald, fallecidos en año pasado. Participan la directora de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra; la poeta Julieta Valero; el director del Instituto Cervantes de Tánger, Javier Rioyo; y el poeta, escritor y periodista, Antonio Lucas. El acto estará conducido por la periodista Pepa Fernández y finalizará con una pieza musical.

La Casa de Postas se dedica al público juvenil, con inscripción previa. A las 18:00 asistiremos al cuento escenificado ¡Ay! Me equivoqué, pero no me importa, de Violeta Montreal. A las 19:15 tendremos un encuentro juvenil sobre el manga con Kenny Ruiz y Javier Alonso. Y a las 20:45 Paloma Chen, Amalia Buitrago y Ecléctica harán del cuerpo y la voz los únicos instrumentos que añadan ritmo y armonía a sus versos.

La Plaza Conde de Barajas se convertirá en una zona de vanguardia. Habrá un taller sonoro infantil a las 17:30h; música y conversación con Gloria G. Durán, Miguel Agnes y Laura Inclán a las 19:45; y un recital de «poesía en concierto» con Helena Mariño, Enri La Fôret, M. Benito Píriz, y el thereminista Javier Díez Ena, dirigidos por el Colectivo de Poetas a las 21:00.

Programación especial

También se han diseñado dos rutas urbanas para esta Noche de los Libros. A las 18:00 una ruta de la plaza de Pontejos al Congreso de los Diputados, rememorando a aquellas mujeres que protagonizaron la literatura en el Madrid del Siglo de Oro hasta comienzos del siglo XX. Y a las 18:30 el editor y escritor Servando Rocha nos lleva por los principales escenarios del Madrid de los Austrias junto a autores como Ramón del Valle-Inclán, Emilio Carrère, Eduardo de Guzmán y Pío Baroja.

Noche de los Libros 2021
Joaquín Reyes

La Cuesta de Moyano será escenario de una cacería de libros. Joaquín Reyes y Desirée de Fez nos llevarán a buscar y cazar libros por las casetas de esta feria, entre las 17:00 y las 19:00. Todos están invitados.

De Madrid al cielo es un proyecto del Colectivo Poetas. Y Universal Poem es un poema escrito por toda la Humanidad. En él cada verso es concebido por una persona distinta y enviado a través de Twitter o mensaje de texto, o subido a la web www.universalpoem.com. Se puede participar a través del hashtag #lanochedeloslibrosuniversal del 8 al 23 de abril.

Además, habrá conversaciones literarias en el Ateneo, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Regional, la Casa de América, la Fundación Espacio Telefónica y el Museo Reina Sofía. En los Teatros del Canal Víctor Clavijo y Eva Martín harán una lectura a ciegas del Ensayo sobre la ceguera en homenaje a José Saramago.

También encontramos actividades programadas en otras instituciones, como son el Museo Arqueológico Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La Noche de los Libros 2022 en la capital

Para muchos la verdadera Noche de los Libros está en los actos que se celebran en escenarios pequeños. Librerías, bibliotecas, museos, y otras instituciones públicas y privadas abren sus puertas con una programación especial para la ocasión.

La Noche de los Libros 2022
Almudena Grandes

El programa de actividades en la ciudad de Madrid es tan amplio que sólo puedes escoger algunos escenarios y asistir. Por ejemplo, la Residencia de Estudiantes ha programado la presentación del libro Manuel de Falla-Adolfo Salazar. Epistolario 1916-1944.

Unas ochenta librerías de la capital participan en el evento. Entre ellas, Arrebato, La Librería, La Mar de Letras, Ciento Volando, La Buena vida, El Dragón Lector y un largo etcétera. Todas ellas las puedes consultar en este panel de librerías.

Como ejemplo, en la Librería Rafael Alberti Ángeles Encinar, Manuel Longares, Jesús Marchamalo, Aroa Moreno, Elvira Navarro y Azucena Rodríguez conversarán sobre Madrid en las novelas de Almudena Grandes. Y, por cierto, el día siguiente la misma librería celebra el Día del Libro con una lectura de poemas a cargo de Raquel Vázquez y Eduardo Fraile y la presentación del último libro de Manuel Rivas.

La Noche de los Libros 2022 en los municipios madrileños

Cerca de cincuenta municipios de la Comunidad de Madrid se suman a esta edición de la Noche de los Libros. Bibliotecas, librerías y otros espacios servirán de escenario para distintos actos relacionados con la literatura.

La Noche de los Libros 2022
Annie Ernaux

Desde grandes municipios como Móstoles, Alcorcón, Leganés o Alcalá de Henares, hasta más pequeños como Cobeña, Camarma de Esteruelas, Navalagamella o Villa del Prado, ofrecen una tarde dedicada a los libros.

Por ejemplo, en Villanueva del Pardillo la Biblioteca Luis Parra organiza una exposición y encuentro con Isabel Ruiz. En Pinto la Biblioteca Casa de la Cadena será escenario de una yincana literaria infantil. Y la Biblioteca Municipal de Navacerrada organiza una visita guiada y taller Mi primer verano en la Sierra con Julia Vallespín.

Para conocer las localidades participantes y sus actividades programadas consulta el listado de municipios en la web y despliega cada nombre. Así mismo, recuerda que en el programa encontrarás otras actividades que se organizan otros días distintos al 22 de abril.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com