La Noche de los Libros 2019 en Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Noche de los LibrosLa Noche de los Libros 2019 es ya la 14ª edición de este evento cultural en torno a la literatura y sus protagonistas que se celebra el viernes 26 de abril en Madrid.

La celebración madrileña acompaña al Día Internacional del Libro del 23 de abril. El programa de la Noche de los Libros 2019 trae lecturas, música, debates, teatro, conferencias, talleres, firmas, performances, actividades infantiles, etc.

Las celebraciones principales tendrán lugar en la Casa de Correos, Casa de Postas, plaza de Pontejos y Puerta del Sol. A esto se suman librerías, bibliotecas, museos e instituciones culturales de toda la región. Además, el evento se suma a la celebración del Año Lorca, que conmemora el centenario de la llegada del poeta a Madrid.

Un programa especial en cuatro escenarios

En la Casa de Correos habrá conversaciones con escritores, con entrada libre hasta completar aforo. A las 18:30h Enrique Vila-Matas conversará con la periodista Inés Martín Rodrigo. A las 19:30 serán los escritores Fernando Aramburu y Manuel Vilas los que mantengan una charla para el público. Ya a las 20:30h la autora Donna Leon ofrecerá una conferencia sobre sus novelas negras, seguida de una conversación con la escritora y periodista Berna González Harbour. A las 21:45 habrá una lectura dramatizada sobre los primeros años de Lorca en Madrid.

La Noche de los Libros
Real Casa de Correos

La Puerta del Sol tendrá este año un escenario en La Noche de los Libros para músicos, poetas y raperos. A las 19h los raperos Subze h ZPU demostrarán que textos como el Romancero Gitano de Lorca pueden entenderse en clave de rap. Desde las 20h se sucederán poetas en un gran concierto-recital con Igor Paskual como maestro de ceremonias.

La Casa de Postas se dedica enteramente al público juvenil, con entrada libre hasta completar aforo. A las 19:00 los autores de la saga fantástica La Segunda Revolución contarán sus técnicas y trucos creativos. A las 20:15 se propone un karaoke poético dedicado a Lorca, una experiencia poética, visual y musical para toda la familia.

La Plaza de Pontejos se dedicará al público infantil, pero al aire libre. Se leerán cuentos a las 17:30, 18:00 y 18:00h. Una divertida sesión de DJ recorrerá la historia del rock & roll bailando, jugando y adivinando canciones desde las 19:15h.

Año Lorca

Esta edición de La Noche de los Libros dedica un apartado importante al Año Lorca. Tres amantes del poeta, en tres localizaciones, leerán sus Conferencias. Comenzará Santiago Auserón interpretando Juego y teoría del duende en el Jardín Botánico.

La Noche de los Libros
Carmelo Gómez

Martirio realizará una ‘lectura cantada’ de Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre en el Ateneo de Madrid. Y Carmelo Gómez culminará los actos con Charla sobre teatro en la Residencia de Estudiantes.

Además, La Noche de los Libros rendirá homenaje al espíritu de La Barraca, la compañía de teatro creada por García Lorca y un grupo de estudiantes que buscaba influir en la sociedad a través de la interpretación de los clásicos.

Subidos a su furgoneta, la compañía de teatro madrileña AlmaViva Teatro iniciará su recorrido por las calles de la ciudad el 25 y 26 de abril en la Plaza de los Carros. El día 27 se retomará esta actividad en la plaza de la parroquia de San Pedro ad Vincula, en Vallecas.

La Noche de los Libros 2019 en la capital

Para muchos la verdadera Noche de los Libros está en los actos que se celebran en escenarios más pequeños. Librerías, bibliotecas, museos, y otras instituciones públicas y privadas abren sus puertas con una programación especial para la ocasión.

La Noche de los Libros
ENRIQUE VILA-MATAS / INÉS MARTÍN RODRIGO ©ISABEL PERMUY

El programa de actividades en la ciudad de Madrid es tan amplio que sólo puedes escoger algunos escenarios y asistir. Por ejemplo, el Museo del Prado ofrece el concierto “1819: una crónica sonora a través del cuarteto de cuerda”, con pases a las 19:30 y 20:30.

La Casa de América proyecta a las 17:30 la película La tregua, basada en la novela homónima de Mario Benedetti. Y dos horas más tarde habrá homenajes a los poetas Benedetti, Blanca Varela e Idea Vilariño.

Unas sesenta librerías de la capital participan en el evento. Entre ellas, Arrebato, La ciudad invisible, Cervantes y compañía, Enclave de Libros, Liberespacio, El Buscón y un largo etcétera. Todas ellas las puedes consultar en este panel de librerías.

La Noche de los Libros 2019 en los municipios madrileños

Cerca de cincuenta municipios de la Comunidad de Madrid se suman a esta edición de la Noche de los Libros. Bibliotecas, librerías y otros espacios servirán de escenario para distintos actos relacionados con la literatura.

Desde grandes municipios como Móstoles, Alcorcón, Getafe o Alcalá de Henares, hasta más pequeños como Cobeña, Cabanillas de la Sierra, Olmeda de las Fuentes o Villa del Prado, ofrecen una tarde dedicada a los libros.

La Noche de los LibrosPor ejemplo, en Majadahonda la Librería Altazor ofrece un concierto con La Banda de Altazor a las 20:30. En Ciempozuelos la Librería Charada acoge el cuentacuentos Cuentos eróticos, con Andrea Ortúzar Kunstmann. La Biblioteca Juan de Mena de Torrelaguna abre su Club de Lectura sobre Primavera con una esquina rota.

Por su parte, la Biblioteca municipal de Pedrezuela abre su exposición Un mundo de libros, ofrece la lectura dramatizada Los mayores nos leen y cierra con el concierto Al ritmo de los libros. Para conocer las localidades participantes y sus actividades programadas consulta el listado de municipios en la web y despliega cada nombre.

La Noche de los Libros sigue el fin de semana

Muchas de las sedes participantes prolongan sus actividades al fin de semana. Por ejemplo, la librería Libros Arena ofrece el sábado 27 el cuentacuentos Ins-pirados por ADYAC.

La tienda Dideco de Alcorcón organiza la lectura Taller de profesiones: ¿qué hacen los mayores durante el día? para niños. Y la librería Azorín de Leganés organiza el encuentro Escritura creativa y ludolingüística, con la autora local Eloísa Pardo Castro.

Como ayuda adicional para seguir el programa, la web de La Noche de los Libros ha creado una serie de Rutas temáticas, dedicadas a Lorca, Infantil, Cómic, Autores, Poesía e Invasión Lorquiana. Además, si te interesa algún escritor en concreto, puedes buscar si participa en el evento entrando en este gran panel de autores.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Ebook_Mirador_Madrid

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Booking.com