Pasea Madrid, visitas guiadas por el patrimonio histórico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pasea Madrid - Monumento a Alfonso XIIPasea Madrid es un programa de visitas guiadas que pretende difundir y acercar el patrimonio histórico de la ciudad a los madrileños. Dado que se trata de actividades gratuitas, y según ediciones anteriores, esperamos una gran aceptación de la iniciativa.

Esta especie de formación ciudadana servirá para subrayar la importancia de la conservación de los bienes culturales siguiendo la máxima de que “solo se protege lo que se conoce y se valora”.

El año pasado hubo tres temporadas de visitas en marzo-abril, mayo-julio y noviembre-diciembre. La primera temporada de 2024 se celebra entre el 19 de febrero y el 14 de abril. Para participar es necesario reservar plaza en la web de Patrimonio Cultural. El plazo de inscripción comienza en martes 13 de febrero a las 12h. El cupo de plazas reservado para personas de 65 años o más estará disponible desde las 10h.

Inscribirse en Pasea Madrid

Como en otros programas culturales, las plazas de Pasea Madrid son limitadas y estarán muy demandadas. Tanto que se prevé que se agoten enseguida, a los pocos minutos de abrirse la inscripción.

Real Academia EspañolaPor eso conviene llegar puntuales al momento de la apertura y no demorarse en el proceso de reserva. En caso de que la visita buscada esté llena se puede buscar otra, porque habrá unas cuantas. Y en otras ocasiones hemos visto la opción de apuntarse a una lista de espera por si hubiera cancelaciones.

Las visitas serán dirigidas por un guía profesional, en grupos que suelen estar limitados a unas veinticinco personas según experiencias anteriores. Cada una de ellas suele tener una duración aproximada de dos horas.

Cuando se abra la inscripción encontraremos el programa de visitas para elegir la que nos interesa. La relación de visitas ya está publicada y eso nos permite ir haciéndonos una idea de las actividades que nos interesan. En cualquier caso, todas ellas son buenas oportunidades para conocer el patrimonio cultural de la ciudad.

Visitas por nuestro patrimonio histórico

La programación para esta primera temporada de 2024 se centra en los edificios municipales restaurados en los últimos años, que tienen mucha demanda. Se incluyen también las visitas en torno al Paisaje de la Luz y a Goya y La Florida. Para ediciones posteriores en este mismo año esperamos un nuevo recorrido dedicado a Goya y otras actividades que celebren el el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, el arquitecto que dejó tantas obras destacadas en Madrid.

Pasea Madrid - Parque de El CaprichoUna de las visitas habituales tras su última rehabilitación es la del Frontón Beti Jai, situado cerca del paseo de la Castellana. Esta peculiar construcción se levantó a finales del siglo XIX a imagen del de San Sebastián. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011 y adquirido por el Ayuntamiento cuatro años después.

También hemos tenido en el programa de otros años la visita al búnker del Parque del Capricho. Se trata de un refugio de 2.000 metros cuadrados, construido por el bando republicano hacia 1937, situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos.

Otra visita que vimos en las últimas ediciones es la del Pabellón de los Hexágonos, en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Este edificio del siglo XX es un modelo de la arquitectura modular y un paradigma para la arquitectura moderna española. De gran interés serán las visitas que se hagan en el entorno del Paisaje de la Luz, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2021 y que incluye el paseo del Prado, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Programa de Pasea Madrid

El programa de esta primera edición de 2024 informa del contenido de las visitas guiadas, incluyendo los detalles de duración, aforo, punto de encuentro, fechas y horarios. A continuación vemos cuáles son las visitas disponibles.

  1. Goya y La Florida: de lunes a domingo en horario de mañana y de tarde (miércoles a las 11.00 horas reservado para personas mayores de 65 años)
  2. Paisaje de la Luz-Paseo del Prado: de lunes a domingo en horario de mañana y de tarde (viernes a las 11.00 horas reservado para personas mayores de 65 años)
  3. Paisaje de la Luz-Parque del Retiro: de lunes a domingo en horario de mañana y de tarde (martes a las 11.00 horas reservado para personas mayores de 65 años)
  4. Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz: de lunes a domingo en horario de mañana y de tarde (viernes a las 13.00 horas reservado para personas mayores de 65 años)
  5. Búnker del Capricho: sábado, domingo y festivos en horario de mañana y de tarde (domingo a las 11.00 horas reservado para personas mayores de 65 años)
  6. Pabellón de Hexágonos: de lunes a domingo en horario de mañana y/o de tarde (lunes a las 11.00 horas reservado para personas mayores de 65 años)
  7. Frontón Beti Jai: de lunes a domingo en horario de mañana y/o de tarde (sábado a las 11.00 horas reservado para personas mayores de 65 años
  8. Monumento a Alfonso XII: de lunes a domingo en horario de mañana y/o de tarde (jueves a las 11.00 horas reservado para personas mayores de 65 años)
  9. Casas Consistoriales de la Plaza de la Villa: domingo en horario de mañana (domingo a las 11.00 horas reservado para personas mayores de 65 años)

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

UN REGALO DE BIENVENIDA

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Ebook_Mirador_Madrid
  • Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.



Booking.com