El viernes 22 de septiembre de 2023 las calles de Madrid se llenan de pianos de cola. Los vas a encontrar de camino al trabajo o de paseo por el centro, en plazas y espacios públicos.
La gente se detendrá a contemplarlos y algunos se lanzarán a tocar. Porque consiste en eso, en hacer un alto en la actividad y vivir una experiencia musical en plena calle. Y alrededor se formarán corros de curiosos y de aficionados a la música.
Se trata de la iniciativa «Tu ciudad se llena de pianos», de la Fundación Jesús Serra, para poner pianos a disposición de todos los que se acerquen a tocarlos. No importa que tengan conocimientos avanzados o se limiten a improvisar una melodía con una sola mano.
¿Quieres tocarlos? Es gratis
La idea partió del Concurso Internacional de Música Maria Canals, apoyado por la Fundación. A Madrid llegó por primera vez en 2012 y por la participación de ediciones anteriores es probable que se siga celebrando.
¿Quieres tocarlos? Si quieres tocar alguno de estos pianos de cola puedes acercarte el viernes 22 entre las 11 y las 20h. En caso de que el piano se encuentre libre, te sientas y tocas lo que sepas. Si en ese momento está ocupado, esperas lo que haga falta. Y si no sabes tocar nada, simplemente escuchas.
Tocar uno de estos pianos de cola en Madrid es totalmente gratis. Así que no hay impedimentos. Además, puedes pedir a alguien que te grabe mientras tocas y conservar el vídeo y las fotos. O compartirlas.
En ediciones anteriores, los mejores momentos de la jornada se compartieron en las redes sociales a través de fotografías, vídeos y mensajes con la etiqueta #PianosMadrid.
Dónde están los pianos de cola
Los pianos se sitúan en calles muy transitadas del centro de Madrid. Estas son las ubicaciones anunciadas para este año:
- Plaza de Murillo (junto a la entrada del Real Jardín Botánico)
- Plaza de Platerías
- Plaza de Juan Goytisolo (junto al Real Conservatorio de Música)
- Casa Museo Lope de Vega (calle Cervantes)
- Plaza de Santa Ana (junto a la estatua de Lorca)
- Carrera de San Jerónimo (junto al Hotel Palace)
- Plaza de las Cortes (jardines)
- Plaza de Canalejas
- Metro Sevilla – Alcalá (junto Hotel Four Seasons)
- Plaza de la Villa
Pianos de cola por toda España
La iniciativa «Tu ciudad se llena de pianos» se celebra en Madrid desde 2012. Sin embargo, otras ciudades también están disfrutando de la oportunidad de sentarse a tocar al lado de sus edificios favoritos o entre el tráfico del día a día.
Se han visto estos pianos en Santiago de Compostela, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Salamanca, Toledo, Bilbao. A ver si, en caso de repetirse el éxito, se extiende a más ciudades, grandes y pequeñas.
Y que se haga realidad uno de los eslóganes de esta iniciativa: “la música al alcance de todos”.
UN REGALO DE BIENVENIDA
Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:
- Mi ebook: "37 planes únicos que te enamorarán de Madrid."
- Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
- Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.